Contaduría Pública febrero 2021
cabalmente. Actualmente las empresas necesitan reconocer y atender cuáles son los derechos apli- cables conforme a los convenios internacionales, pues no es de extrañar que, algunas empresas para contratarnos exigen cumplimientos adicionales que se adecuan a sus estándares o políticas internas res- pecto a la protección social que una empresa debe- ría tener hacia sus trabajadores. Como consecuencia, nos debemos preocupar por la creación de políticas, códigos y protocolos, basados en ética y buenas prácticas. Por tanto, se deben vincular estos elementos con la protección de los derechos fun- damentales, no por obligación, sino por conciencia y responsabilidad social. Para ello, se deberán incentivar los valores que la empresa quiera transmitir, por ejem- plo: la lealtad, el compromiso, la confianza, el respeto o cualquier otro que genere identidad y pertenencia. Iniciar un Compliance Laboral requiere el compromiso de la empresa para la aplicación de estos valores y prin- cipios en todos los procesos del sistema de prevención y gestión de riesgos. Para lograrlo, la empresa deberá facilitarle al oficial de cumplimiento las autorizaciones para ejecutar los cambios necesarios que permitan que la generación de políticas, procedimientos y protocolos no solo sean manifestaciones de buenas intenciones. En definitiva, la comunicación es vital, no solo para transmitir y dar a conocer a todos los niveles de la em- presa las adecuaciones realizadas, sino también para conocer las necesidades, las limitaciones y la repercu- sión interna de las decisiones tomadas sobre la pro- ductividad, el clima laboral y la satisfacción personal de los trabajadores. En concordancia con lo anterior, será necesario ge- nerar líneas de comunicación claras y eficientes que, incluso, puedan funcionar como canal de denuncia ante el incumplimiento de las políticas establecidas o en caso de prácticas contratarías a un entorno or- ganizacional favorable. En este punto, el reto de una empresa es logar que el trabajador se sienta seguro y respaldado ante este panorama. Otros aspectos relevantes son la evaluación, el moni- toreo y el seguimiento de resultados que, a través de herramientas de medición, nos ayuda a conocer la efi- ciencia del sistema de gestión o, en su caso, nos permi- te la corrección oportuna de las deficiencias detecta- das en el diseño del programa. Para lograr lo anterior, la OIT pone a disposición herramientas gratuitas para hacer mediciones y diagnósticos empresariales sobre negocios respon- sables, competitivos y sostenibles; empleos verdes comprometidos con el medio ambiente; formación dual de aprendices; formalización de empresa y empleo; promoción de cultura de trabajo seguro; sistema de integral de comunicación, identifica- ción y solución de problemas; prevención de ries- gos psicosociales y bienestar en el trabajo. Estas herramientas pueden servir de soporte dentro del programa de gestión de riesgos (http://herramien- tasoit.org/main/desktop.html). Entonces podemos concluir que el compliance labo- ral, no solo sirve para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales en materia laboral, sino que también genera prácticas tendientes a crear un ambiente de trabajo que procura el bienestar integral de los trabajadores. Lograr esto, no solo nos hace una empresa que cumple, nos hace un lugar en donde el trabajador quiere estar, porque sabe que la empresa no solo se preocupa, se ocupa de él y en ocasiones hasta de su familia. En los últimos años, nuestra legislación laboral ha sufrido reformas gracias a convenios como el T-MEC y los ocho convenios fundamentales ratificados por México con la OIT DOSSIER 10
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