Contaduría Pública febrero 2021
La carga fiscal en México recae en 60.96 millones de registros en el padrón de contribuyentes De ahí se derivan los principios básicos que, en México deben cumplir las contribuciones: ● > Generalidad: » Que se deriva del “los mexicanos” (todos). ● > Proporcionalidad: » La proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de la capa- cidad contributiva del deudor de la carga fiscal, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. De conformidad con ello, las contribuciones para ser justas se fundarán, en primer término, en el ingreso del contri- buyente, punto de partida para aquilatar su capacidad contributiva y poder significarse que, si aquél obtiene mayores ingresos, más alto tendrá que ser el impuesto que llegará a satisfacerse, correspondiendo al legislador y a su obra inmediata, esto es, la ley, fijar esa proporción. 3 ● > Equidad: » La equidad tributaria significa, en conse- cuencia, que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a la norma jurídica que lo establece y regula. Pongo a consideración del lector una primera aproxi- mación: qué tanto se cumplen los principios de gene- ralidad, proporcionalidad y equidad en un país donde la informalidad 4 antes de la pandemia en México, al primer trimestre de 2020 era de 56.1%, 5 no hay datos más recientes, pero podemos imaginar sus dimen- siones para 2021, dada la afectación económica por la pandemia y los efectos del cambio político del modelo económico. Y ese es en México un problema grave; ningún gobierno en los últimos cincuenta años ha pugnado por disminuir drásticamente estas tasas, quizá porque al incorporar a la formalidad deberá proporcionar una serie de bienes, servicios y satisfactores que no proporciona, ni considera en el llamado “gasto público” un concepto etéreo, no de- finido en la ley ni la Constitución. Este problema, la informalidad y baja tasa contribu- tiva de la mayoría de la población que con frecuencia paga un impuesto al valor agregado que no se entera a las arcas del Estado, se acrecienta en la medida que las administraciones carecen de una política pública de largo plazo. Así, la carga fiscal en México recae en 60.96 millones de registros en el padrón de contribuyentes divididos de la siguiente manera: > 56.5% de asalariados. > 40.4% de personas físicas. > 3.1% de personas morales. Además de buscar incorporar al sector informal de la economía sería muy deseable que se hicieran estudios serios para determinar las políticas públicas a seguir para determinar: > Cuántas personas deberían incorporarse al padrón en función de su capacidad contributiva. Para ello, deberían delimitarse de manera seria conceptos como el mínimo vital, que implica que todos aquellos ingresos destinados a la satisfacción de las necesidades esenciales del individuo no formen parte de lo que debemos considerar capacidad contributiva. 6 > A qué tasa deberían contribuir. > Qué contribuciones deberíamos privilegiar y controlar, el impuesto al valor agregado no Síntesis Realizar una revisión de las reformas fiscales en México y sus motivaciones, así como proponer un marco para su reestructura de largo plazo y de acuer- do con los principios constitucionales. Aquí está mi principio: los impuestos se per- cibirán de acuerdo con la capacidad de pago. Ese es el único principio americano. Franklin Roosevelt La necesaria reestructura del sistema fiscal en México L.C.C., P.C. en F iscal y M.A. E duardo L ópez L ozano Director de Grupo Reingeniería Patrimonial, Integrante de la CROSS del IMCP, asesor de la CROSS IMCP Centro e integrante del Colegio de Contadores Públicos de México gruporeingenieriafiscal2019@gmail.com A l momento en que usted lea estas líneas ya se habrá publicado y estará aplicándose la miscelánea fiscal para 2021, que compren- de una serie de reformas a las leyes fiscales incluido el Código Fiscal Federal (CFF), la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley del Im- puesto al Valor Agregado (LIVA) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2021. 1 Considerando la economía de la nación, agravada por lo realizado para la pandemia de COVID-19, que llevará al país a un decremento en el PIB de, aproximadamente, 9%, 2 presento a su consideración algunas líneas de pensamien- to, a efecto de estructurar algunas bases para delinear una reforma fiscal congruente con las necesidades del país. Toda vez que es de explorado derecho, iniciaremos con el fundamento constitucional de las contribuciones, el artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que patenta la obli- gación de los mexicanos de contribuir a los “gastos pú- blicos”, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. CONTADURÍA PÚBLICA 21 DOSSIER 20
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