Contaduría Pública febrero 2021

cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el IMSS por cada municipio en el que se tenga un centro de trabajo (por registro patronal). Todo lo anterior en su conjunto nos obliga a reflexionar sobre los siguien- tes aspectos: > ¿Pagar las cuotas obrero-patronales por municipio o delegación (hoy alcaldía) en la Ciudad de México, optimiza la recaudación fis- cal y/o contribuye a combatir la informalidad? > ¿Existen alternativas viables para facilitar el cumplimiento de obli- gaciones patronales ante el IMSS? Para efectos de dar respuesta a los cuestionamientos formulados, me per- mití realizar el presente estudio, sin embargo, por motivos de alcance me limitaré a señalar exclusivamente los posibles efectos que esta reestruc- tura puede ocasionar en materia de cumplimiento de obligaciones ante el IMSS; no omito mencionar que dicha reestructura puede impactar po- sitivamente a otros organismos como es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Entorno del cumplimiento de obligaciones fiscales ante el IMSS Para dimensionar la complejidad que representa cumplir con obligaciones fiscales patronales por municipio, me permitiré citar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuestro país está integrado por un total de 2,465 municipios y melegaciones (actualmente alcaldías) en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México); siendo las entidades federativas que se mencionan a continuación las que más municipios contemplan y las cuales también destacan por su elevado índice de informalidad y bajos ni- veles de recaudación: > Oaxaca: 570 municipios. > Puebla: 217 municipios. > Veracruz: 212 municipios. > Chiapas: 125 municipios. Su implementación ideal sería por medio de una reforma a la LSS, respaldada con las modificaciones reglamentarias correspondientes para brindar la seguridad jurídica que requieren las partes involucradas Reingeniería de las obligaciones patronales ante el IMSS L.C.P. D idier G arcía M aldonado Socio de Contribuciones de Seguridad Social HLB, Baja California Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social dgarcia@ffaconsultores.com.mx Síntesis La complejidad que representa el cum- plimiento de obligaciones fiscales por registro patronal municipal genera un alto costo administrativo tanto para patrones como para el Instituto Mexi- cano del Seguro Social. Dado que las cuotas obrero-patronales son la prin- cipal fuente de financiamiento de las prestaciones que brinda su régimen obligatorio, es imperativo implementar una reingeniería que nos permita apro- vechar al máximo estos recursos, con el objetivo de poder brindar más y mejo- res prestaciones a sus derechohabien- tes. Considero que el registro patronal nacional puede ser la reestructura que, con el apoyo de las herramientas tecno- lógicas vigentes, nos permita contar con un mejor modelo de cumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS. Generalidades Uno de los retos más importantes que tenemos como país es la simplificación administrativa en la determi- nación y recaudación de contribuciones. Según el in- forme anual “Doing Business 2020” que emite el Banco Mundial, dentro de un total de 190 países evaluados con base en la complejidad del pago de sus contribuciones, México se ubica en el lugar 120, superado ampliamen- te por sus socios comerciales (Canadá lugar 19 y Esta- dos Unidos en el lugar 25), así como por otros países de América Latina (Costa Rica lugar 66 y Chile en el 86). Según estudios recientes realizados por la Procura- duría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se- ñalan que dentro de los múltiples efectos negativos que ocasiona la complejidad tributaria se encuentra la inhibición de la recaudación fiscal y el fomento a la informalidad, aspectos en los que enfrentamos serios problemas en la actualidad. Dentro de las contribuciones más complejas y laborio- sas que podemos citar, se encuentran las cuotas obre- ro-patronales que recauda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dicha complejidad obedece prin- cipalmente a dos factores, el primero de ellos tiene que ver con el financiamiento tripartito (fondo), sin embar- go, el segundo factor sobre el que se basa el presente análisis tiene que ver con la forma y esta a su vez con la carga administrativa que ocasiona la segmentación del CONTADURÍA PÚBLICA 41 DOSSIER 40

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