Contaduría Pública febrero 2021
grado de riesgo al que están expuestos los trabaja- dores como alude la PRODECON, sino en función de las actividades de la negociación (siempre y cuando quien lo solicita acredite que sus activida- des no están vinculadas entre sí) , ya que esta, solo sirve para determinar la prima de riesgo con la que pa- garán las cuotas del seguro de riesgos de trabajo al me- nos por un ejercicio completo del 01 de enero al 31 de diciembre y los dos meses siguientes; después de di- cho periodo, el pago de cuotas se realizará en función de la prima de riesgo que resulte de su siniestralidad. Para efectos de llevar a cabo esta reestructura admi- nistrativa en el cumplimiento de obligaciones, lo ideal es que se armonicen los artículos 73 y 75 de la LSS vi- gente y de igual forma se hagan las adecuaciones co- rrespondientes a los artículos 13, 26 y 27 del RACERF. Posibles efectos Dentro de los principales efectos que esta reestructura ocasionaría a sus actores, en primera instancia tene- mos una simplificación administrativa considerable en el cumplimiento de las obligaciones de aquellos pa- trones o sujetos obligados en términos de la LSS que tienen centros de trabajo en más de un municipio en la República Mexicana, de igual forma es posible que derivada de esta simplificación se incremente el cum- plimiento oportuno de sus obligaciones fiscales. Por lo que corresponde al IMSS, considero que también sería una simplificación administrativa importante en sus áreas de afiliación y vigencia, así como del área de fiscalización, ocasionada principalmente por la reduc- ción en volumen de las siguientes operaciones: > Trámites patronales (generación y renovación de Números Patronales de Identificación Elec- trónica). > Avisos afiliatorios por altas y bajas entre regis- tros patronales de un mismo patrón. > Declaraciones de primas de riesgo recibidas. > Determinación de emisiones de propuestas de pagos. > Tamaño de bases de datos del Instituto. Además de los aspectos referidos según los estu- dios de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando se facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales se fomen- ta la formalidad y se reduce la informalidad, situa- ción que repercutiría favorablemente para mejorar los índices de recaudación no solo del Seguro Social, sino también de otros organismos fiscales de nues- tro país. Conclusión La implementación del cumplimiento de obligaciones ante el IMSS por Registro Federal de Contribuyentes o Registros Patronales Nacionales para aquellos pa- trones que solo tienen una actividad económica o los registros patronales nacionales por clase para aquellos que tengan más de una actividad que no están relacio- nadas entre sí, puede ser una llave que abra la puerta para la simplificación administrativa del cumplimien- to de las obligaciones ante dicho Instituto y sirva de base para fomentar la competitividad de los productos y/o servicios que ofrecen las empresas mexicanas ante el mundo. De igual forma puede ser una herramienta adminis- trativa que, con apoyo de los avances tecnológicos que existen actualmente, facilite al personal del IMSS la captación oportuna de las obligaciones patronales, optimice su fiscalización, ayude a combatir la infor- malidad, así como a elevar el índice de recaudación de cuotas obrero-patronales. Su implementación ideal sería por medio de una refor- ma a la LSS, respaldada con las modificaciones regla- mentarias correspondientes para efectos de brindar la seguridad jurídica que requieren las partes involucra- das; no obstante, muchas veces estos aspectos llegan a complicarse por temas de agenda política, por tal mo- tivo no omito mencionar que en caso de requerirse, de acuerdo con el artículo 291 de la LSS, el penúltimo párrafo del artículo 13 del RACERF, así como el artículo 31 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, el H. Consejo Técnico del IMSS está ple- namente facultado para implementar esta reestructu- ra administrativa en el cumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS. El presente estudio se realiza con el ánimo de aportar ideas que ayuden a tener patrones más competitivos, abonar a la solidez financiera de la principal institu- ción de seguridad social que tenemos en México y que sus derechohabientes cuenten con mejores prestacio- nes; en resumen, con lo anterior se busca aportar un granito de arena para construir unmejor país . DOSSIER 44
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