Contaduría Pública febrero 2021

IMCE 61 FACTOR HUMANO 60 Según Sandelands (2009), 2 las corporaciones a menudo han sido acusadas de un enfoque excesivo e intransigente en la búsqueda de ganancias y oscurecer las dimensiones sociales y espirituales de sus miembros que buscan participar en una comunidad y dar sentido a sus acciones. A diferencia de las de- finiciones capitalistas tradicionales que sugieren que el objetivo principal de las empresas es maximizar las ganancias, el capita- lismo consciente concibe las empresas que operan con un doble mandato: No solo las empresas debenmaximizar las ganancias, también deberían servir para algún propósito superior . Se debe mirar más allá de los indicadores financieros, las em- presas que adoptan al capitalismo consciente encontrarán un mayor propósito en los bienes que producen y los servicios que brindan, deberán estar orientados en ese valor a las demás par- tes interesadas ( stakeholders ), ejercer un liderazgo consciente e implementar una cultura también consciente. Son tiempos de evolución y es un buen momento para reflexionar sobre las co- sas que debemos cambiar y mejorar . Y a todo esto, ¿cuál es el papel que debe desempeñar el Conta- dor dentro del capitalismo consciente? La respuesta es fácil y di- recta: ser un estratega y habilitador para que esta filosofía pueda ser aplicada en las compañías. El capitalismo consciente va muy alineado con la ética de la profesión contable; el Contador tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de los distintos agentes de la sociedad; y el Código de Ética del Con- tador Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) establece como objetivo principal que el Contador trabaje al más alto nivel de profesionalismo, con credibilidad, calidad de servicio y confianza. Principios y características que, sin duda, son clave para tomar este liderazgo consciente ante la realidad transformada en la que estaremos viviendo. El capitalismo consciente y el rol de la profesión contable C.P. F rancisco J avier O rozco B endímez Director del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Región Monterrey, Escuela de Negocios, Campus Monterrey, Tec de Monterrey jorozcob@tec.mx Muchas son las lecciones que nos ha dejado la pandemia en la sociedad. Todo por lo que hemos vivido el año pasado nos ha hu- manizado y nos ha hecho ver lo vulnerables que somos. De este punto para adelante las cosas no serán igual y muchas empresas tendrán que evolucionar en sus procesos, en su modelo de nego- cios y en la construcción de una nueva visión. En la universidad, en las clases de contabilidad y finanzas, mu- chas veces escuchamos que el objetivo principal del agente es maximizar la utilidad del negocio, y también escuchamos que para los empresarios “el negocio de los negocios es el ne- gocio”, tal como lo mencionaba Milton Friedman, exponente del neoliberalismo. El COVID-19 nos ha ayudado a poner en claro las cosas: la nece- sidad de un nuevo tipo de capitalismo que no viera de una ma- nera sombría el objetivo de la empresa, sino en el que realmente pudiera generar un valor agregado a todas las partes interesadas en la compañía. Ya habíamos tenido una llamada de atención con los eventos de la crisis financiera de 2008, en la que el mundo había entendido que nuestro sistema debía cambiar y no solo velar por los intere- ses financieros. Era momento de mover el avispero y llevar a los empresarios y a sus empresas a un nivel de consciencia mayor , que integre a todos los involucrados en la sociedad. Aquí es don- de conocí el movimiento y la filosofía del capitalismo consciente. Una definición sencilla sobre el capitalismo consciente es que se trata de una forma de pensar sobre el capitalismo y los ne- gocios que refleja mejor dónde estamos en el viaje humano, el estado actual de nuestro mundo y el potencial innato de los negocios para tener un impacto positivo en el mundo . 1 Las em- presas conscientes están motivadas por propósitos superiores que sirven, alinean e integran los intereses de todos sus princi- pales interesados. Una empresa necesita crear valor con y para sus diversos grupos de interés o stakeholders (clientes, emplea- dos, proveedores, inversores, comunidades, etc.). Las empresas conscientes se esfuerzan por crear riqueza financiera, intelectual, social, cultural, emocional, espiritual, física y ecológica para todas sus partes interesadas. 1 Mackey, J., & Sisodia, R. (2013). Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business . Harvard Business Review Press. 2 Sandelands, L. (2009). The business of business is the human person: Lessons from the Catholic social tradition. Journal of Business Ethics , 85(1), 93–101. Índice de diciembre L ic . E rnesto O´F arrill S antoscoy Presidente de Bursamétrica Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda El IMCE de diciembre de 2020 mostró una suave reducción de –0.06% para colocarse en 59.82 unidades con 0.04 puntos menos respecto a noviembre. Al interior, la situación actual continuó avanzando para pasar de 59.45 puntos a 60.68 puntos, la mejor pun- tuación observada en los últimos diez meses, dando lugar a un crecimiento mensual de 2.06%. En cambio, la situación futura, que corresponde a los próximos seis meses, cayó -2.68% a 58.75 unidades. En comparación con diciembre de 2019, el IMCE marcó una vez más un declive, para acumular 21 meses consecutivos con disminuciones , bajando –11.13%, como resultado de una visión menos optimista sobre la situación actual, la cual declinó –5.72% y en ma- yor medida sobre la situación futura que se hundió por –17.27% . Dentro de los elementos que limitan el crecimiento, la situación COVID-19 fue selec- cionada nuevamente como el principal factor al que se enfrentan las empresas , en segundo lugar, se ubicaron las condiciones de inseguridad en el país, seguida por la falta de capital. Diseño, metodología y cálculo elaborados por la Comisión de Análisis Económico del IMCP, con datos de la membrecía de los Colegios de Contadores Públicos Federados al Instituto, y aportantes externos de información.

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