Contaduría Pública mayo 2021

especialización, por los servicios que prestan y por geografía, y las de- cisiones y administración del Sistema pueden ser centralizadas en su totalidad o ser delegadas total o parcialmente. Los responsables asignados a la gestión del Sistema deben rendir cuen- tas por sus acciones y ser, además, sujetos de procesos de evaluación de desempeño periódicos. La NIGC 1 establece un nuevo requerimiento relacionado con que el lide- razgo máximo, que normalmente es el director de la Firma, efectúe una evaluación y concluya sobre la eficacia del Sistema y si está cumpliendo con sus objetivos. Esta evaluación se debe efectuar al menos una vez al año. La NIGC 1 también requiere que las Firmas establezcan un canal de comu- nicación entre los miembros de la Firma y los que tienen la última respon- sabilidad del Sistema. La administración de la Firma incluye el establecimiento de una estrategia de negocios que contemple las acciones comerciales, financieras, captación de re- cursos, expansión, desarrollo de nuevos negocios, etc. Asimismo, la adminis- tración conlleva, a su vez, la toma de diversas decisiones operativas y cómo se obtienen y gestionan los recursos, incluyendo los recursos financieros. La NIGC 1 reconoce que el eje principal en la asignación de los recursos de la Firma debe ser la calidad, por lo cual se debe asegurar de que las priori- dades financieras, comerciales y operativas de la Firma no sean un incen- tivo que desaliente a la ejecución adecuada de los encargos o la gestión del Sistema; en consecuencia, para que el Sistema funcione eficazmente debe estar integrado con todo el proceso de gestión de la Firma. El GCL es uno de los componentes fundamentales del Sistema y para su adecuada implementación es imprescindible que el liderazgo transmita su compromiso con la calidad mediante sus acciones, comunicaciones claras, congruentes y constantes, esto es conocido como el “Tono de la Alta Dirección”. Finalmente, es necesario que las decisiones estratégicas, financieras, co- merciales y operativas de la Firma no desalienten la ejecución adecuada de los encargos o la gestión del Sistema. El GCL es uno de los componentes fundamentales del Sistema y para su adecuada implementación es imprescindible que el liderazgo transmita su compromiso con la calidad mediante sus acciones, comunicaciones claras, congruentes y constantes DOSSIER 24

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMwNTgyMg==