Contaduría Pública mayo 2021
CONIF 62 CONTADURÍA PÚBLICA 63 fuesen reportados como cartera vencida ante un evento de incumplimiento en pago, también se establecieron consideraciones específicas para reportar como cartera vigen- te créditos reestructurados o renovados, incluyendo consideraciones especiales para la constitución de estimaciones preventivas de riesgos crediticios en el caso de quitas, con- donaciones, bonificaciones. La CNBV, en este sentido, solicitó a los bancos la revelación en notas a sus estados financieros anuales correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021, de las afecta- ciones derivadas de los mencionados criterios contables, así como en cualquier co- municado público de información financiera anual de los ejercicios 2020 y 2021, y en la información del primer al cuarto trimestre de 2020 así como la correspondiente al primer trimestre de 2021. Administración de riesgos Las áreas de administración de riesgos han vivido épocas de intenso trabajo al focalizarse en el análisis y monitoreo constante de los clientes y las afectaciones que tienen. Fomen- tando en aquellos casos que lo requiriesen reestructuras de crédito y salvaguardando por el otro la aceptación de clientes para administrar el riesgo de crédito. Captación El dinero que mantienen los clientes en los bancos se ha incrementado con la pande- mia, dado que los clientes se han mostrado cautelosos ante la incertidumbre económica producida por la pandemia, y para los bancos más grandes esto se ha traducido en el fenómeno denominado fly to quality , que no es más que los clientes que mantenían in- versiones en bancos pequeños y medianos han migrado sus inversiones a bancos con mayor presencia y fortaleza. Sin duda la disparidad entre un menor crecimiento de préstamos por cobrar y una mayor captación al cierre de año, generaron una brecha importante de exceso de liquidez, lo que generó que los bancos idearan estrategias para hacer rentables esos recursos originando una competencia de productos en el mercado. Operación de sucursales y de call centers Ante la pandemia los bancos tuvieron que disminuir su capacidad de atención a clientes en sucursales, rotando el personal que tenían en sucursales para promover la salud de su personal, y fomentar el uso de dispositivos móviles por parte de clientes, ampliando la gama de servicios que pueden ser operados desde dichos dispositivos y asegurar la capa- cidad instalada para operar de esta manera. Por otro lado, se alcanzaron a acuerdos con terceros para operar los call centers , que tuvieron que incrementar de manera relevante las operaciones para asegurar la cobranza. Distribución de dividendos La Comisión, mediante un comunicado de prensa que emitió el 31 de marzo de 2020, recomendó a las instituciones que se abstuvieran de acordar el pago de dividendos a los accionistas, así como recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas, con el propósito de encauzar los recursos de las entidades financieras. Análisis del impacto del COVID-19 en los bancos P aul S cherenberg G ómez Socio en KPMG Scherenberg.paul@kpmg.com.mx A un año de haberse iniciado la pandemia y el confinamiento en México, se han registrado impactos en diversos sectores de la economía, afectando de manera indirecta y directa la industria de los bancos, teniendo impactos financieros y operativos que se analizarán en un mayor detalle en este documento. La evolución de los efectos de la pandemia y del confinamien- to, se puede analizar claramente en dos etapas; una en donde la tendencia es de reacción, y la otra en donde se observa la adap- tación de las operaciones a la nueva realidad. Volatilidad de precios Los primeros impactos registrados en la mitad del año 2020 se ven directamente en una alta volatilidad en el precio de ins- trumentos de capital de industrias afectadas por el confina- miento, como transporte, servicios y aviación, por mencionar algunos. Obligando de manera natural a las áreas de tesore- ría a una recomposición del portafolio, ahora orientado más hacia instrumentos de deuda y moderación en el apetito de riesgo de instrumentos de capital. La consecuencia inmediata de este fenómeno se vio en una disminución en la utilidad en el margen de intermediación. Al mismo tiempo, hubo que actuar con mucha inteligencia en las mesas de dinero y de capitales para incrementar los rendimien- tos en la negociación de instrumentos financieros. Al bajar las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México, se experimentó una reducción en el margen finan- ciero (diferencia entre intereses ganados y pagados) de todos los bancos. De acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el resultado neto del sector al cierre de enero de 2021 fue de $12 mil millones de pesos, 18.2% menor en términos reales respecto a enero de 2020. Por su parte, el ren- dimiento sobre activos (ROA) se ubicó en 0.88% y el rendimiento sobre capital contable (ROE) en 8.70%. Líneas de crédito Existió una mayor demanda de líneas de crédito, lo que indujo a los bancos a ser cautelosos en mantener su propia liquidez y por otro lado asegurar la liquidez de los clientes. El otorgar o ampliar líneas de crédito fue una de las tareas más difíciles realizadas en el primer semestre del año 2020, por un lado, para evaluar la capacidad de los clientes y apoyar la continuidad de sus ope- raciones ante la disminución de actividades económicas por el confinamiento y en el otro lado para no otorgar líneas de crédito a clientes que no lo requerían y que por nerviosismo sobrerreac- cionaron solicitando líneas de crédito adicional. En la segunda mitad del año se pudo observar que los clientes que en su momento tomaron líneas de crédito como seguro o una acción preventiva para respaldar su liquidez, decidieron pa- garlas anticipadamente. Esto ha generado un exceso de liquidez en los bancos más importantes de México, que se explica por la baja de las tasas de interés y el poco apetito a la inversión. Riesgo de crédito Quizá el impacto más relevante para los bancos fue el deterioro en sus préstamos por cobrar a clientes, dado que se tuvieron que crear estimaciones preventivas para riesgos crediticios muy im- portantes. Hay que recordar que los bancos poseen ya modelos de pérdidas esperadas para registrar el deterioro en la cartera de clientes, y los impactos creados el primer y segundo cuarto del año fueron relevantes. Estos efectos hubo que evaluarlos prime- ro de manera colectiva y luego individualizándolos a cada uno de los clientes en el segundo semestre del año. Según los datos publicados por la CNBV las estimaciones pre- ventivas para riesgos crediticios del sector de banca múltiple al cierre de enero de 2021 registraron un saldo de $220 mil millones de pesos, equivalente a un incremento de 21.3% anual real. Se establecieron en muchos de los casos programas de apoyo a los clientes, los cuales fueron ampliamente permitidos por la CNBV para diferir los pagos de clientes por cuatro meses y apo- yarlos con el no cobro de intereses o diferir su cobro. Durante los meses de marzo y abril de este año, la CNBV emitió criterios contables especiales que facilitaron a los intermediarios financieros del país la instrumentación de programas para diferir parcial o totalmente los pagos de intereses y/o de capital por 4 o 6 meses. El periodo de instrumentación de la facilidad estuvo vigente hasta el 31 de julio de 2020. Los criterios contables especiales otorgaron ciertas facilidades para que los clientes incluidos en los programas de apoyo no
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