Contaduría Pública julio 2021

en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficaz- mente los primeros auxilios. 5 Pero, también es responsabilidad de los trabajadores apoyar a que exista, sobre todo, prevención. Para ello, atendiendo el artículo 134 de la LFT sobre las obligaciones de los trabajadores , veremos las aplicables a los riesgos de trabajo: > Observar las medidas preventivas que establezcan los reglamentos; > Cumplir con el reglamento y Normas Oficiales Mexica- nas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; > Someterse a reconocimientos médicos para comprobar que no padecen alguna enfermedad; > Poner del conocimiento del patrón las enfermedades que padezcan. 6 Buenas prácticas de seguridad Si todo esto lo aterrizamos en la industria automotriz, la su- pervisión de un sistema de administración de seguridad e higiene en el trabajo se debe enfocar en acciones concretas de gestión, entre las que se encuentran las siguientes: 1. Capacitación al personal para el desempeño adecuado de su trabajo; 2. Identificación de los factores de riesgo a disminuir . En la industria automotriz y de autopartes los principales fac- tores son: las condiciones de seguridad, medio ambiente, contaminantes químicos y biológicos, carga de trabajo, carga mental y organización de trabajo; 3. Cumplimiento de la normatividad nacional e inter- nacional en materia de seguridad, de acuerdo con las características de los procesos, las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de las sustancias a utilizar, las zonas de riesgo y actividades peligrosas; 4. Clasificación de los accidentes, evaluación según su gravedad e implicaciones económicas . Este aspecto es de vital importancia, ya que solo se pueden tomar medidas preventivas si se realiza una adecuada clasificación que lleve a la empresa a conocer cómo, dónde, cuándo y por qué ocurrió. Josa Ma. Cortés Díaz clasifica las causas de accidentes en dos grupos: 1) Factor técnico: es todo factor de riesgo que depende única y exclusivamente de las condi- ciones existentes en el ambiente de trabajo. Se les denomina también condiciones peligrosas o inseguras. Algunos ejemplos: falta de manteni- miento preventivo a equipos y maquinaria, falta de equipo de protección, falta de condiciones de trabajo o de señalización e instalaciones eléctri- cas inadecuadas; 2) Factor humano: se refiere a violación a normas o procedimientos de trabajo, motivados por prácticas incorrectas que ocasionan el acciden- te, es la causa humana, o lo referido al com- portamiento del trabajador, algunos supuestos son la falta de conocimiento de la actividad, el exceso de confianza o no utilizar equipo adecua- do de protección. 7 La prevención de los riesgos laborales Para llevar a cabo una adecuada prevención, la empre- sa dentro del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, aunado al acuerdo sobre la certi- ficación emitido por la Secretaría del Trabajo y Previ- sión Social el 19 de marzo de 2002, debe cumplir como mínimo con lo siguiente: I. Diagnóstico de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo para la evaluación del sistema de seguridad actual, el comportamiento de los accidentes y enfermedades de trabajo en el último año y la evaluación del cumplimiento de Normas de Seguridad; II. Programa de seguridad y salud en el trabajo basado en el diagnóstico anterior y en la de- terminación de acciones concretas y tiempos de ejecución de la implantación del sistema de administración y del cumplimiento de normas de seguridad e higiene; III.Evaluación de resultados esperados que debe tener el sistema de administración en segu- ridad sobre la tasa de accidentes inferior a la media nacional y la eliminación de incapacida- des permanentes y defunciones por riesgos de trabajo. 8 Las prestaciones en materia de seguridad social Hablando de obligaciones en materia de seguridad social respecto a los riesgos de trabajo, tenemos tres obligaciones generales: 1) Clasificación de empre- sas, 2) Aviso de riesgos de trabajo y 3) Declaración anual de riesgos de trabajo. Todo esto para que el trabajador obtenga correctamente los derechos que le corresponden. El Reglamento de la Ley del Seguro Social (RLSS) esta- blece una clasificación de la siniestralidad de las em- presas con base en la actividad, instaurando clases de la I a la V, donde la clase I es la menos riesgosa y la clase V es la más riesgosa, de esto deriva que las empresas, al iniciar operaciones o al cambiar de actividad, deben identificar la clase que les corresponde y pagar la pri- ma media de dicha clase conforme a la tabla que esta- blece el artículo 73 de la LSS, por ejemplo: en el caso de la industria automotriz, dedicada a la fabricación y ensamble, la podemos ubicar dentro del artículo 196, fracción 388, clase III, iniciando en una prima media de 2.59840% si consideramos el artículo 73 de la LSS. La siniestralidad de la empresa automotriz Durante la relación de trabajo conforme al artículo 51 de la LSS las empresas están obligadas a que cuan- do ocurre un accidente o enfermedad, en ejercicio o con motivo del trabajo, deberán dar aviso al IMSS por medio de los formatos ST-7 “Aviso de probable ries- go de trabajo” para que el médico valore los hechos y determine si es o no dictaminado como riesgo. Es importante recalcar que la Comisión Mixta de Seguri- dad e Higiene deberá levantar un acta de hechos para documentar y analizar el riesgo, de esta manera po- drán obtener información de mejoras en las medidas de seguridad y salud en el trabajo según la NOM-019- STPS-2011. Posteriormente, año con año, una vez que se completa un ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre, se deberá determinar la nueva prima de riesgo de trabajo con- siderando las siguientes variables: el número de tra- bajadores promedio expuestos al riesgo, los días sub- sidiados por incapacidad por riesgos de trabajo en el ejercicio, los porcentajes de incapacidad permanentes parciales o totales y las defunciones ocurridas durante ese periodo. La supervisión de un sistema de administración de seguridad e higiene en el trabajo se debe enfocar en acciones concretas de gestión DOSSIER 24 CONTADURÍA PÚBLICA 25

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