Revista Contaduría Pública agosto 2021
solicitar la cancelación de servicios como vuelos, re- servaciones en hoteles, excursiones turísticas, grupos y convenciones, lo cual afectó en todos los niveles la economía mundial. Esto repercutió de manera directa en el flujo de efectivo, pues se tuvieron que realizar una serie de reembolsos o cambiar las fechas de los servicios, así como ofrecer incentivos adicionales a los servicios contratados, afectando a la clase traba- jadora de estas industrias. Si bien debe ser prioritario mantener los medios de subsistencia que dependen del turismo, la recons- trucción del sector ofrece también la oportunidad de transformarlo, prestando especial atención para apro- vechar los efectos que ejerce en los destinos visitados y a crear comunidades, empresas más resilientes me- diante la innovación, la digitalización, la sostenibili- dad y las alianzas. De igual manera, todas estas empresas implementa- ron los protocolos sanitarios para la protección y se- guridad de los huéspedes. Cada empresa aplicó dichos protocolos de acuerdo con su misión y visión, cum- pliendo con los estándares establecidos por la Orga- nización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Comportamiento del turismo en la época de COVID-19 A continuación, se examina el comportamiento del turismo durante la pandemia de COVID-19. En la figu- ra 1 se puede apreciar que en el periodo de enero-mayo de 2020 hubo un descenso mundial de 56% en las lle- gadas de turistas internacionales con respecto a 2019, que registró 1.500 millones de llegadas (4% más que en 2018). La industria turística se encuentra inmersa en una serie de procedimientos para evaluar la contabilidad desde un enfoque financiero y de gestión, según la tendencia internacional en la búsqueda de empresas competitivas En el ámbito nacional, las estimaciones de la Secre- taría de Turismo (Sectur) y del Consejo Nacional Em- presarial Turístico “cifran el descenso de llegadas de turistas al país en 44% o 45%”. 2 Conforme a datos de la Sectur, “este menor impacto supondría que México ascendería del séptimo al ter- cer lugar en la lista de países que reciben más turistas internacionales”. 3 El secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, dejó claro que esta mejoría es algo “coyuntural” y posiblemente “temporal”, hasta que las afectaciones por el COVID-19 en el turismo se ajusten a la nueva normalidad en el futuro. Pero sobre cuál ha sido la principal causa de que México haya podido salvar el desastre turístico mejor que otros competidores pa- rece no haber duda. “Es obvio que uno de los principales factores por el que México avanzó en este ranking es porque las au- toridades mantuvieron espacios aéreos abiertos, al margen de que obviamente tenga atractivos turísti- cos que nos hacen estar entre los más visitados del mundo”, le dice a BBC Mundo Gustavo Armenta, di- rector de comunicación de la Sectur. “Si a eso le sumas que otros países competidores como los del Caribe sí que cerraron sus cielos y pusie- ron restricciones, claramente son factores que hicie- ron que ese turismo se canalizara a México”, agrega. 4 Así, de acuerdo con la investigación realizada, se pre- vé una recuperación económica durante el segundo semestre de 2021, según reportes de las empresas del sector turístico. Conclusión La situación que hoy se vive, obliga a enfrentar los retos de la conservación del medio ambiente, y las empresas del sector turístico están realizando una serie de inver- siones para seguir proporcionando servicios de alta ca- lidad que garanticen la satisfacción del cliente. Es importante implementar nuevos proyectos en- focados en ciertas actividades que permitan hacer 1 Naciones Unidas (2020, agosto). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. Naciones Unidas. Disponible en: <https:// www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transfor- ming_tourism_spanish.pdf>. 2 González Díaz, M. (2021, 12 de febrero). Coronavirus en México: cómo el país se convirtió en un oasis para turistas internacionales en medio de la pandemia (hasta para quienes tienen que pasar cuarentenas). BBC News Mundo . Disponible en: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-ameri- ca-latina-56035746>. 3 Ibidem . 4 Idem . Bibliografía Carrillo Ramos, S. T.; Ó’Reilly Espinoza, P. R.; Pelegrín Mesa, A. y Urra López, K. (2007). Evaluación de la contabilidad financiera y gestión medioambiental en empresas turísticas. Teoría y Praxis , (3), 173-185. Consejo Mexicano de Normas de Información (2021). Normas de Información Financiera . México: IMCP. Diario Contrapeso Ciudadano (s. f.) El sargazo quita el 30% de turismo a Can- cún. Diario Contrapeso Ciudadano . Disponible en: <https://www.contrapeso- ciudadano.com/el-sargazo-quita-el-30-de-turismo-a-cancun/>. Organización Mundial del Turismo (2020, junio). “UNWTO Briefing note –Tourismo and COVID-19, Issue 1– How are countries supportinh tourism recovery?”. Organización Mundial del Turismo. Disponible en: <https:// www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284421893>. Figura 1. Llegadas de turistas internacionales de enero a mayo de 2020 (Variación porcentual) Fuente: OMT, julio de 2020. En la gráfica 1 se observa la hipótesis de una pérdida de entre “910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos de las exportaciones procedentes del turis- mo…” 1 por el COVID-19. Gráfica 1. Ingresos del turismo internacional (exportaciones) de 2000 a 2019 e hipótesis para 2020 Fuente: OMT. conciencia a todas las personas que visitan estos centros turísticos sobre la importancia de proteger la flora y fauna, ya que se está afectando el ecosiste- ma de manera significativa. Las empresas socialmente responsables son organiza- ciones que están comprometidas con sus colaborado- res y agremiados para la conservación y protección del medio ambiente. El balance ecológico se refiere a una propuesta con- table que diseña nuevos estados financieros especial- mente elaborados con el fin de reflejar los impactos ambientales. Es grande el desafío que enfrentan las empresas del sector turístico, a pesar de que los países y las organi- zaciones internacionales han implementado una serie de medidas para mitigar los efectos del COVID-19 y es- timular la recuperación del turismo. La magnitud de la crisis exige esfuerzos adicionales y un apoyo constante. DOSSIER 12 CONTADURÍA PÚBLICA 13
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