Revista Contaduría Pública agosto 2021

turismo, cuyo principal producto son los recursos na- turales, resulta impostergable desarrollar la sostenibi- lidad y sustentabilidad de los mismos, puesto que no son fuente inagotable o bienes que puedan sustituir- se por otros de iguales características; son bienes que existen y fenecen con el ser humano mismo. El turismo en México se ha convertido en uno de los sectores más grandes y relevantes que tiene nuestra economía. En 2017 representó 8.8% del Producto In- terno Bruto; 77% de las exportaciones de servicios del país; y generó 10 millones de empleos directos e indirectos. Además, en ese mismo año se consolidó como el primer destino en Latinoamérica, mientras que a escala global regresó desde 2014 al Top Ten del Turismo Mundial de la OMT en cuanto a número de visitantes. 1 Debido a que esta actividad económica es de suma importancia para el país, es urgente analizar, cuestionar y replantear la manera en que se está lle- vando a cabo. Durante mucho tiempo, el tipo de turismo que se efectuaba era el convencional o tradicional, el cual se sustenta principalmente en atraer a una gran can- tidad de turistas y en el desarrollo de grandes ins- talaciones de alojamiento y esparcimiento, 2 lo que ha generado impactos negativos sobre equilibrio del ambiente, tales como: 3 > Modificación y destrucción de hábitats de flora y fauna. > Cambios de uso de suelo forestal. > Generación de residuos peligrosos. > Contaminación de suelos y cuerpos de agua. > Introducción de especies exóticas y desplaza- miento de especies nativas. C.P.C. M ario A lberto M eza A lfaro Vicepresidente de la Región Centro-Istmo-Peninsular, IMCP Socio Director de Meza & Asociados Consultores, S.C. cpcmariomeza@gmail.com B iól . A lejandra M orales H idalgo alemh13@gmail.com T oca en suerte referirnos a los lugares y sectores de la econo- mía de nuestro país más importantes, concretamente la región centro-istmo-peninsular, que cuenta con recursos naturales y destinos turísticos de clase mundial, por lo que es menester darles un espacio para analizar un aspecto que hoy por hoy no solo en México, sino en el mundo resulta imperativo: el turismo susten- table y sostenible , el cual debe verse, además, como una alternativa de negocios. La pandemia de COVID-19 nos ha sacudido de tal forma que debemos re- orientar el modo de realizar las actividades, y la manera de hacer empresa y negocios indispensablemente deben redirigirse. Si hablamos del sector Síntesis El turismo sostenible representa un gran potencial para México y, en concreto, para los estados que conforman la Región Centro-Istmo-Peninsular del IMCP, ya que posibilita aprovechar de manera óptima los recursos naturales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar actividades viables que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos. Se trata de un gran nicho de oportunidad para el Contador Público como asesor de negocios. Diferencias entre turismo sustentable y sostenible Afortunadamente, a principios del siglo XXI, se ha ob- servado que las personas buscan rarezas o singularida- des para experimentar nuevas vivencias y experiencias visitando lugares desconocidos, efectuando activida- des al aire libre y en espacios naturales, 4 como conse- cuencia de una mayor concientización por temas am- bientales, la exigencia de más calidad del lugar que se visita, interés por elevar su calidad de vida y la presión de los grupos ambientalistas preocupados por el im- pacto del turismo en la naturalez. 5 Lo anterior, ha pro- piciado que el turismo convencional se encuentre en una fase de obsolescencia o estancamiento, 6 pero ha dado paso a la existencia de nuevos tipos de turismo de nicho como: turismo de aventura, turismo ecológi- co, ecoturismo, agroturismo, entre otros. 7 Sin embar- go, actualmente se busca que todos ellos se encaminen hacia un novedoso modelo turístico: el turismo soste- nible o sustentable. De acuerdo con la Organización Mundial de Turis- mo, el turismo sostenible se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioam- bientales que implican satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comuni- dades anfitrionas” y los principios bajo los que se rige son: 8 1. Dar un uso óptimo a los recursos medioam- bientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus acti- vos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural. Se busca que todos los tipos de turismo se encaminen hacia un novedoso modelo turístico : el turismo sostenible o sustentable ¿Cuál es la mejor alternativa de empresa? CONTADURÍA PÚBLICA 19 DOSSIER 18

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