Revista Contaduría Pública agosto 2021

1 Secretaría de Turismo (2018). Nuestro turismo, el gran motor de la economía nacional . México: Secretaría de Turismo. 2 Ibáñez, R., y Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradi- cional y turismo alternativo. Medio ambiente y política turística en México, 1 , 17-33. 3 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2010). Impacto de desarrollos turísticos. Procura- duría Federal de Protección al Ambiente. Disponible en: <https://www.profepa.gob.mx/innovapor- tal/v/430/1/mx.wap/impacto_de_desarrollos_turisticos>. 4 Ibáñez, R., y Rodríguez, I., op. cit . 5 Pérez, M. (2003). La guía del ecoturismo: o cómo conservar la naturaleza a través del turismo . Barcelona: Ediciones Mundi-Prensa. 6 Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de geogra- fía: Revista Colombiana de Geografía , (17), 155-163. 7 Barrera, C. y Bahamondes, R. (2012). Turismo sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 8 (1), 50-56. 8 Ibidem . 9 Organización Mundial del Turismo (s. f.). Desarrollo sostenible. Organización Mundial del Turis- mo. Disponible en: <https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible>. 10 Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (s. f.). El Sur Sureste, una región rica pero rezagada. FIDESUR. Disponible en: <http://www.sursureste.org.mx/es/region>. 3. Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. Como hemos señalado, el principal objetivo del turismo sostenible es el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, la biodiversi- dad y la diversidad cultural, aspectos que alberga nuestro país en abun- dancia y por los que la Organización de las Naciones Unidas para la Edu- cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido su capacidad por ofrecer una infinidad de oportunidades para su aprovechamiento turísti- co. 9 En este sentido, es importante considerar que el sur sureste mexicano y los estados que integran la Región Centro-Istmo-Peninsular del IMCP, conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, son la región con la mayor bio- diversidad de México y cuentan con una enorme riqueza natural. Asimismo, posee la concentración más grande de poblaciones indígenas, de ahí la gran diversidad y la riqueza de su patrimonio cultural. Debido a la riqueza de sus recursos ambientales, paisajísticos, históricos y culturales, el sur sureste es pródigo en destinos turísticos y alberga los núcleos turís- ticos más importantes de México. 10 Conclusión Como asesores de negocios, es necesario entender y asumir que el turismo ‒ a escalas global y regional‒ es una industria con enorme potencial econó- mico e impacto en los aspectos sociales y ambientales, por lo que debemos focalizarnos todos los agentes involucrados en el turismo sostenible, ya que ha sido ‒ y es contra natura generar riqueza agrediendo a los recursos naturales con los que contamos, al grado del exterminio. Hoy se requiere incorporar a los modelos de negocios nuevas especialida- des de profesionales, con perfil no solo económico o financiero, debemos ampliar los grupos multidisciplinarios a biólogos, ambientalistas, natura- listas, etcétera. Sin duda se trata de nuevos retos y paradigmas, pero también novedosas oportunidades de desarrollo profesional ante la cuarta revolución indus- trial que hoy vivimos. DOSSIER 20

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMwNTgyMg==