Revista Contaduría Pública agosto 2021

Marco legal El turismo incluye los procesos derivados de las activi- dades que las personas realizan por motivos de ocio y otros motivos durante sus viajes y estancias tempora- les en lugares distintos a su entorno habitual. El pro- ceso de turismo es una actividad prioritaria nacional, que promoverá el desarrollo regional bajo métodos so- ciales y económicos. La Ley General de Turismo en México es muy impor- tante, ya que ayuda a asegurar el desarrollo de las ac- tividades económicas viables, las cuales reporten un beneficio socioeconómico al país, proporcionando oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida. La Ley General de Turismo en México es de orden pú- blico e interés social y de observancia general en toda la República. Esta ley tiene por objeto: > Establecer una base para la formulación de políticas, planificación y programas a lo largo de toda la actividad turística nacional. > Formular las reglas y procedimientos para esta- blecer, el ordenamiento turístico del territorio nacional. > Promover y supervisar el desarrollo del turismo social y brindar a todos los mexicanos oportuni- dades de descanso y entretenimiento por medio de esta actividad. > Brindar las oportunidades necesarias para que las personas discapacitadas utilicen y disfruten de las instalaciones turísticas. > Mantener la igualdad de género en la imple- mentación de políticas que apoyen y promuevan el turismo. > Establecer reglas y procedimientos para la crea- ción de zonas de desarrollo turístico sostenible (hacer el mejor uso de los recursos naturales adecuados para el desarrollo del turismo y pro- teger los recursos naturales de acuerdo con las leyes pertinentes). Dentro de esta ley se enfatizan políticas como el pro- grama de Ordenamiento Turístico del Territorio y el establecimiento de Zonas de Desarrollo Turístico Sus- tentable; esta última, es la certificación de una plani- ficación adecuada para destinos de desarrollo sosteni- ble y de largo plazo. Su objetivo primordial es el cumplimiento de las dis- posiciones de la Constitución, estableciendo las bases de coordinación y distribuyendo las obligaciones, pero también las facultades de los tres órdenes de gobierno en materia de turismo, bajo los principios de legalidad, sus- tentabilidad y competitividad con el propósito de crear las condiciones para promover la diversificación de los mercados, productos y servicios turísticos en las diferen- tes regiones y destinos del país de manera coordinada. Debe promover el desarrollo de políticas activas de in- versión estratégica para dar respuesta a las necesidades de los turistas y brindar más información para la toma de decisiones en la actualidad. Al mismo tiempo, debe combinar esfuerzos a nivel de planificación regional y local para restringir la política nacional de desarrollo tu- rístico (gobierno/proveedor de servicios turísticos) por el corredor turístico, de una manera única y coordinada, generando así un mayor nivel de valor agregado. Es función del gobierno que la presente ley proporcio- ne un marco regulatorio que refleje las reglas claras que se deben seguir para asegurar estándares mínimos de calidad y seguridad requeridos por las actividades mismas para ser competitivos a escala nacional e in- ternacional. La participación de los tres niveles de go- bierno no solo es esencial para los esfuerzos conjuntos y efectivos, sino también para determinar las necesi- dades locales de las actividades turísticas regionales con un conocimiento completo de la situación. El proceso de turismo es una actividad prioritaria nacional , que promoverá el desarrollo regional bajo métodos sociales y económicos A continuación, se presenta la estructura de la Ley General de Turismo: Ley General de Turismo Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2009 Última reforma publicada DOF 17-12-2015 TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO De las Disposiciones Generales TÍTULO SEGUNDO De la Concurrencia y Coordinación de Autoridades CAPÍTULO I De la Federación CAPÍTULO II De las Dependencias Concurrentes en Materia Turística CAPÍTULO III De los Estados y el Distrito Federal CAPÍTULO IV De los Municipios CAPÍTULO V De la Comisión Ejecutiva de Turismo CAPÍTULO VI De los Consejos Consultivos TÍTULO TERCERO De la Política y Planeación de la Actividad Turística CAPÍTULO I Del Atlas Turístico de México CAPÍTULO II De la Incorporación de la Actividad Turística a las Cadenas Productivas CAPÍTULO III Del Turismo Social CAPÍTULO IV Del Turismo Accesible CAPÍTULO V De la Cultura Turística CAPÍTULO VI Del Programa Sectorial de Turismo CAPÍTULO VII Del Ordenamiento Turístico del Territorio CAPÍTULO VIII De las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable TÍTULO CUARTO De la Promoción y Fomento al Turismo CAPÍTULO I De la Promoción de la Actividad Turística CAPÍTULO II Del Fomento a la Actividad Turística TÍTULO QUINTO De los Aspectos Operativos CAPÍTULO I Del Registro Nacional de Turismo CAPÍTULO II De los Prestadores de Servicios Turísticos y de los Turistas CAPÍTULO III De los Derechos y Obligaciones de los Prestadores de Servicios Turísticos CAPÍTULO IV De los Derechos y Obligaciones de los Turistas CAPÍTULO V De la Competitividad y Profesionalización en la Actividad Turística CAPÍTULO VI De la Verificación CAPÍTULO VII De las Sanciones y del Recurso de Revisión ARTÍCULOS TRANSITORIOS DE LA LEY GENERAL DE TURISMO Fuente: Información obtenida de la Ley General de Turismo. El turismo en México La importancia del turismo radica en la capacidad de producir bienes económicos mediante el intercambio, donde los bienes intercambiados están completamente controlados por los consumidores y no se ven afectados por ningún factor patrimonial, social, cultural o de otro tipo, esto con el fin de que el crecimiento económico sea el beneficio deseado; asimismo, las personas en los des- tinos turísticos deben tener un sistema turístico bien or- ganizado, que incluya servicios básicos, mano de obra ca- lificada, superestructuras e infraestructura, todo lo cual tiene en cuenta la oferta y la demanda de turistas. Al igual que las remesas, las exportaciones de au- tomóviles y los ingresos del petróleo, el turismo es uno de los principales receptores de divisas del país. Con el cierre de hoteles, el cierre de museos y grandes atracciones, y el completo vacío de playas debido a la pandemia del coronavirus, la industria del turismo, vital para la economía, resultó fuertemente golpeada, y las consecuencias aún son incalculables. Implicaciones fiscales del turismo en México De acuerdo con el diagnóstico efectuado como re- sultado del Foro sobre Gobernanza para un Turismo sustentable, a escala internacional existe un debate desde hace algunos años sobre los impuestos y sub- sidios en el sector turístico: impuestos al hospedaje, derechos cobrados a extranjeros que arriban por vía aérea, impuestos turísticos de carácter ambiental o reducción de las tasas de impuestos al consumo en destinos turísticos. La mayoría de los expertos y or- ganizaciones, como la Organización para la Coope- ración y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Or- ganización Mundial de Turismo (OMT), consideran DOSSIER 28 CONTADURÍA PÚBLICA 29

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