Revista Contaduría Pública agosto 2021
que, independientemente, de si contemplan eficiente gravar el turismo, en caso de que un país o una región lo haga, todos los recursos que se recauden por este concepto se deben destinar a mejorar la infraestruc- tura turística y a promover el turismo. En el caso de México, existen dos gravámenes prin- cipales de carácter turístico. Por un lado, a escala fe- deral se cobra un derecho a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR, Derecho de No Residentes) y, por otro lado, a escala local, se cobra un impuesto que grava el hospedaje (impuesto por la prestación de servicios de hospedaje). En ambos casos, la mayor parte de los recursos recaudados se uti- lizan para promover los destinos y la infraestructura turísticos; sin embargo, existe un gran porcentaje de estos recursos que se utiliza para otros fines como la administración de estos gravámenes o como fuente de ingresos para financiar otros rubros del gasto público. A escala estatal, el impuesto al hospedaje represen- ta una fuente de ingresos propios para los gobiernos subnacionales y la mayor fuente de financiamiento de promoción e infraestructura turística en los estados turísticos. Sin embargo, la recaudación de este im- puesto no es homogénea, hay estados como Quintana Roo que recaudan casi 1,200 millones de pesos anuales y otros estados como Aguascalientes, cuya recauda- ción por este concepto no alcanza los 10 millones de pesos. Se estima que en el año 2017 la recaudación por este impuesto en todas las entidades federativas fue cercana a 3,100 millones de pesos, esto antes de la pan- demia por el COVID-19. En México, es altamente probable que los recursos fis- cales disponibles sean limitados, por lo que es nece- sario utilizarlos de manera estratégica. Los primeros sectores de la economía en ser afectados por medi- das de distanciamiento social fueron los de servicios como hoteles, restaurantes, turísticos y otros servi- cios recreativos. Sus ingresos dependen del consumo en establecimien- tos, la llegada de turistas y las aglomeraciones socia- les. Al ofrecer programas de apoyo y estímulos fiscales a estos sectores es posible frenar el efecto en cadena hacia sus empleados, proveedores y bancos. Además, es importante que algunos programas de apoyo sean dirigidos específicamente a trabajadores del sector de servicios. Los estados más dependientes del turismo y servicios recreativos son Quintana Roo, donde estas actividades representan 25% de su PIB; Baja California Sur, 14%; Nayarit, 13%; Guerrero, 7%, y Oaxaca, 4%. Ante la expectativa de bajo dinamismo en los sectores económicos más importantes de sus estados, algunos gobernadores han anunciado la implementación de medidas de mitigación: > Quintana Roo. Ha propuesto estímulos fiscales para evitar el despido de trabajadores, diferi- miento de pago de impuestos y ampliaciones del pago de subsidios. > Baja California Sur. El anuncio de beneficios fiscales fue acompañado de una propuesta para posponer el pago del impuesto sobre la nómina y revista vehicular, así como la suspensión de actos de fiscalización. > Oaxaca. Destacó una inversión de 180 millones de pesos para la economía local y un estímulo fis- cal de 100% al impuesto a servicios de hospedaje. Conclusión El impacto económico de la pandemia por el COVID-19 será totalmente negativo en las economías de todo el planeta, la desaceleración económica en sentido inver- so al crecimiento de las necesidades de la población mundial después de haber sufrido innumerables muer- tes por el coronavirus, desempleo, perdida de negocios y disminución de ingresos vislumbra una inevitable crisis económica para la cual cada país debe prepararse. Es importante que el Gobierno de la Republica, así como los estatales, establezcan políticas encami- nadas a reforzar y mejorar la recaudación dirigida a promover un crecimiento sostenido de las acti- vidades turísticas del país, reforzando los gravá- menes a conceptos como los tiempos compartidos, todo incluido y las plataformas digitales, como las rentas y servicios de transporte dentro de estas plataformas. 1 Organización Mundial del Turismo. Turismo, Comercio y la OMC. Octubre 2018. Consultado en: https://goo.gl/orYMXW 2 Impacto económico en los estados del sector turístico. Centro de Investi- gación en Política Pública. -IMCO. Marzo de 2020. BIBLIOGRAFÍA Díaz Díaz, B. (06 de JUN de 2000). PERSPECTIVAS DE UNA LEY GENERAL DE TURISMO. Recuperado el 25 de 05 de 2021, de Archivos jurídicas: https:// archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2722/27.pdf Foro sobre Gobernanza para un Turismo sustentable. Recaudación y admi- nistración de recursos para los destinos turísticos.- Sectur. 2017 Impacto económico en los estados del sector turístico. Centro de Investiga- ción en Política Pública. -IMCO. Marzo de 2020 Jiménez Martínez, A. d. (2007). La legislación mexicana en torno a la activi- dad turística. Recuperado el 25 de 05 de 2021, de Teoría y praxis: http://www. teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/Numero4/Jimenez.pdf LEY GENERAL DE TURISMO. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx / LeyesBiblio/pdf/LGT_310719.pdf Organización Mundial del Turismo. Turismo, Comercio y la OMC. Octubre 2018. Consultado en: https://goo.gl/orYMXW SECTUR. (2018). Nuestro Turismo, el gran motor de la economía nacional. México: Secretaría de Turismo DOSSIER 30
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