Revista Contaduría Pública agosto 2021

que reorganizarse y no perderse en estos tiempos de cambio una pro- puesta actual y de corte visionario: el compliance . Estamos viviendo una época en la que es importante la eficiencia, la ca- lidad, la ética, así como desarrollar el crecimiento competitivo en las di- ferentes industrias. Por supuesto, el Estado también se desarrolla para cubrir las necesidades de la población y observamos que, debido a las cir- cunstancias propias de la modernidad y en búsqueda de la eficiencia, el Estado, cada vez más actualizado o quizá por el propio hecho de mante- nerse para enfrentar la modernidad y las circunstancias actuales y la cri- sis económica, tiende a establecer una regulación más estricta aplicando normas a escala internacional con el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, normas que las entidades eco- nómicas deben cumplir si desean permanecer competitivos. La industria turística, ‒ la industria sin chimeneas como se le ha llegado a llamar‒ se ha desarrollado de manera notable en diferentes países. En Méxi- co tenemos grandes complejos turísticos en diferentes estados que compi- ten con los principales desarrollos del mundo y que, por supuesto, generan grandes aportaciones a la economía nacional, por medio de impuestos y derechos, además de una derrama económica y desarrollo de las econo- mías locales. Sin embargo, la competencia muchas veces genera que las entidades económicas incumplan algunas normas, al igual que las cons- tantes reformas fiscales, laborales, la creación de normas que regulan el desarrollo de la industria turística, la conservación de los derechos huma- nos del capital humano y la modernidad, misma que nos lleva a manejar diversos conceptos como el cuidado de la ecología, la responsabilidad so- cial, entre otros, llevan a las empresas del sector turístico a estar atentas al cumplimiento de sus obligaciones para evitar riesgos y tener gastos innecesarios. El turismo ha sido uno de los motores del desarrollo nacional y regional. Mercado y Palmerín señalan que desde la perspectiva de la generación de divisas se distinguen tres etapas en este sector productivo: 1. Hasta 1971 . En este periodo se aprecia “un continuo crecimiento en los ingresos por turismo que llegan a representar para ese año 45% de los ingresos de la cuenta corriente”. 2 La industria turística ha hecho de la certificación una herramienta de competitividad y mejora constante Síntesis Un Programa de Compliance en las empresas turísticas debe crearse con la finalidad de mejorar la calidad y competitividad de estas organizaciones, así como verificar el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos, internos y externos, lo cual redundará en la prevención de delitos y en empresas comprometi- das con la responsabilidad social y la ecología. L.C. y M.D.F D ionisio P érez C astañeda Director de Pérez Nerio & Asociados dionisiopc59@gmail.com E s el contexto internacional, el nuevo esquema de clientes y el marco económico de los mercados lo que hoy nos lleva a en- focarnos en el turismo y en el “ compliance o cumplimiento normativo”, el cual consiste en “establecer las políticas y pro- cedimientos adecuados […] para garantizar que una empresa desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente y a las políticas y procedimientos internos” 1 que impulsen la eficiencia de esta y promuevan una cultura de cumplimiento entre los colaboradores, jefes, gerentes y directivos, con una visión futurista, pero efectuando lo que hoy se necesita para su operación. La economía mundial se ha tenido que adaptar a los cambios generados por la pandemia y a los problemas de salud que afectan a la población. Las empresas como entidades estructurales, con una estabilidad apun- talada en los ingresos, no solo han sufrido estragos, sino que han tenido Compliance en las empresas del sector turístico DOSSIER 32 CONTADURÍA PÚBLICA 33

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