Revista Contaduría Pública agosto 2021

2. 1972-1982 . En esta etapa se empieza a observar “una caída en el porcentaje de aportación de- bido principalmente a los ingresos por petró- leo. Aunque los ingresos por turismo siguen siendo significativos, para 1982 representaban sólo el 10%”. 3 3. 1982-1992 . En este lapso, “el turismo permanece casi constante aportando alrededor del 10%, debido principalmente a las aportaciones de la industria manufacturera”. 4 No obstante, en 1999 “los ingresos por turismo repre- sentaron solamente cerca del 5% de los ingresos en la cuenta corriente”. 5 En las últimas dos décadas, el turismo se ha conso- lidado como un sector relevante en la economía de México, que responde a los requerimientos y necesi- dades de los turistas, quienes hoy en día demandan servicios de alta calidad. En este sentido, la industria turística ha incorporado sistemas de gestión de la ca- lidad, de formación e innovación y de cuidado del me- dio ambiente, y ha hecho de la certificación una herra- mienta de competitividad y mejora constante que le posibilita atender de manera óptima a los visitantes. Esto lo podemos observar en el mundo y, desde luego, en Cancún y la Riviera Maya, donde cada vez son más las cadenas hoteleras, agencias de viajes, restaurantes, cafeterías, discotecas, playas, campos de golf, clubs náuticos, etc., que presentan diferentes certificaciones para el cumplimiento de normas que les den mayor ca- lidad y competitividad. Así, para generar mejores resultados en la gestión de administración y operación de una empresa, ha surgido una herramienta (Programa de Compliance ), que permite verificar el logro de los objetivos de la organización. Compliance “es un término inglés que se traduce por cumplimiento normativo y hace referencia a las nor- mas, tanto internas como externas, establecidas por una empresa, ente público o entidad”. 6 Un Programa de Compliance en las empresas turísticas es un elemento clave para mejorar la calidad, así como la verificación del cumplimiento de normas, políticas y procedimientos, internos y externos, que funcionan para no incurrir en algún delito, todo esto si logramos el apoyo en un sistema de organización y gestión para evitar la responsabilidad penal de empresas. Dentro de un Programa de Compliance se contempla un sistema para generar estrategias que se adapten a los valores de gestión empresarial y políticas de pre- vención, por lo que, podremos obtener los siguientes beneficios: a) Plan de Prevención de delitos, el cual debe contener ideas claras para la verificación del funcionamiento de un modelo anticorrupción dentro de la empresa, que debe involucrar a todas las áreas. Por supuesto, su éxito depen- derá del análisis e identificación de los proce- sos de negocio y el desarrollo de medidas de control interno, que sean efectivos y sujetos de medición ante los procesos operativos de la entidad. Con este plan, la empresa puede tener la seguridad que sus representantes, empleados y responsables solidarios no sean sujetos de algún delito penal. b) Evitar que la empresa se comprometa penalmente. c) Mejorar la calidad de gestión empresarial para generar un mayor prestigio de la empresa. Crear un Programa de Compliance en empresas del sector turístico debe tener como objetivo consolidar la calidad y competitividad de la empresa en el sector al que pertenece, generando así empresas más sólidas y comprometidas con la responsabilidad social y la ecología. Conclusión Este tipo de servicios generan un área de oportunidad para los profesionales de la Contaduría Pública invo- lucrados en temas de auditoría por el concepto de ma- nejo del control interno y por el manejo de programas de trabajo en equipos de profesionales con funciones y fechas específicas de cumplimiento. 1 Deloitte (s. f.). Los retos de la función de Compliance . Deloitte. Disponible en: <https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-com- pliance/articles/retos-de-la-funcion-compliance.html>. 2 Mercado Vargas, H. y Palmerín Cerna, M. (2012). El turismo y su impacto en la economía de México y del estado de Michoacán. TURyDES, 5 (12). Disponible en: <https://www.eumed.net/rev/turydes/12/mvpc.html #_ft- nref6>. 3 Ibidem . 4 Idem . 5 Idem . 6 Ático 34 (2020, 23 de marzo). Qué es el compliance y por qué lo necesitas en tu empresa. Grupo Ático 34. Disponible en: <https://protecciondatos-lo- pd.com/empresa/compliance>. DOSSIER 34

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