Revista Contaduría Pública agosto 2021

y transformación, entre los cuales se encuentran la industria química, farmacéutica, alimenticia, plástico, etcétera. > Certificado de Calidad Ambiental. Está dirigido a empresas dedica- das a actividades comerciales, por ejemplo, hospitales, aeropuertos, supermercados, plantas de tratamiento, etcétera. > Certificado de Calidad Ambiental Turística. Dirigido a empresas de servicios y actividades turísticas, y contempla hoteles, museos, zoológicos, parques naturales, grutas, etcétera. La normatividad ambiental aplicable en las auditorías, es la siguiente: > Artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), cita: “Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, mi- nimizar o reparar los daños que cause, así como asumir los costos que dicha afectación implique”. > Artículo 38 y 38 bis Autorregulación y Auditorías Ambientales de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). > NMX-AA-162-SCFI-2012: Auditoría Ambiental -Metodología para realizar auditorías y diagnósticos ambientales y verificaciones de cumplimiento de plan de acción- Determinación del nivel de des- empeño ambiental de una empresa. Evaluación del desempeño de auditores ambientales. > NMX-AA-163-SCFI-2012: Auditoría Ambiental. Procedimiento y requisitos para elaborar un reporte de desempeño ambiental de las empresas. Conclusión La implementación de un sistema de certificación ambiental por parte de una empresa pública o privada, independiente si es sujeto obligado o no, trae consigo beneficios sociales importantes como ser líder en su sector y se diferenciará de su competencia de manera positiva de su imagen ante clientes, proveedores y consumidores, así como lograr un posicionamien- to mayor en el mercado en países donde se valora la imagen de “empresa verde, o empresa sustentable”, así como de beneficios fiscales o “impuestos verdes” en países donde existe la legislación correspondiente. En México, todavía falta mucho en este ámbito, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros organismos exhortan a los países a la aplica- ción de impuestos verdes a sus leyes hacendarias. 1 Ley de Infraestructura de la Calidad. Diario Oficial de la Federación (01-07-2020). México. Recupera- do: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LICal_010720.pdf 2 Ley de Infraestructura de la Calidad. Art. 4 Fracción XVI. Diario Oficial de la Federación (01-07- 2020). México. Recuperado: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LICal_010720.pdf 3 Ley de Infraestructura de la Calidad. Art. 4 Fracción X.Diario Oficial de la Federación (01-07-2020). México. Recuperado: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LICal_010720.pdf 4 Ley de Infraestructura de la Calidad. Art. 4 Fracción XV.Diario Oficial de la Federación (01-07-2020). México. Recuperado: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LICal_010720.pdf 5 Ley de Infraestructura de la Calidad. Art. 3 Fracción IV. Diario Oficial de la Federación (01-07-2020). México. Recuperado: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LICal_010720.pdf DOSSIER 46

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