Revista Contaduría Pública agosto 2021

ternura y sensibilidad, se compromete con los demás, desea alcanzar los objetivos, perder no se siente como algo desagradable, se identifica con los demás, es altruista, se enfoca en los sentimientos de los demás. Conclusión Ninguna de las teorías es excluyente, tampoco las variables de la organi- zación, mucho menos la motivación de los colaboradores. Por el contrario, se complementan. Existe una coexistencia que permite estudiar de una forma más completa a la motivación en el trabajo. Los estudios que se han hecho de la motiva- ción cada vez la relacionan más con posibles cambios en la forma en que está estructurado el trabajo. El diseño del trabajo es la forma en que están organizados sus elementos. En la teoría de las necesidades de McClellan,4 los colaboradores se moti- van satisfaciendo sus necesidades de la forma siguiente: > Necesidades de logro: requieren hacer las cosas cada vez mejor, fijan metas elevadas, planifican por adelantado, eligen a expertos en vez de amigos para compañeros de trabajo, disfrutan con la responsabilidad, dan mucha importancia al éxito ante sí mismos, sin buscar el recono- cimiento público, su objetivo para llegar a la satisfacción es el éxito. > Necesidades de poder: distinguen el poder personal (autoritaris- mo, despotismo, etcétera), el poder es dirigido al bien de la empre- sa, suelen influir en los demás, prefieren resultados efectivos que agradar a la gente, buscan cargos donde ejercer poder, influencia y control, su objetivo para llegar a la satisfacción es la influencia. > Necesidades de afiliación: su deseo es entablar relaciones positivas, buscan la aprobación de los demás y el reconocimiento público, bus- can a amigos y no a expertos como compañeros, desean relaciones amistosas y ayudan a la gente en lo que pueden, su objetivo para llegar a la satisfacción es la amistad. 1 John W. Newstrom ha sido profesor de Administración de Recursos Hu- manos en la Escuela de Administración y Economía de la Universidad de Minnesota, Duluth, durante más de 20 años. Sus campos de interés son la toma grupal de decisiones, la transferencia de la capacitación al lugar de trabajo, los horarios alternativos y la consolidación de equipos. Ha publi- cado 14 obras, ha sido coautor, con autores como John L. Pierce o Mary L. Board, de varias publicaciones y ha escrito más de 50 artículos publicados en Personnel Psychology, Journal of Management y Personnel Journal . 2 Idalberto Chiavenato nació en 1936 en Sao Paulo de Brasil. Es especialis- ta en el área de Administración de Empresas y Recursos Humanos. Sus libros son utilizados por gerentes y administradores en Brasil, los países de América Latina, Portugal, España y países africanos donde se habla el idioma portugués. Graduado en Filosofía/Pedagogía, con especiali- zación en Psicología Educacional y postgraduado en Administración de Empresas. Actualmente, el profesor Chiavenato actúa como asesor en el Consejo Regional de la Administración del Estado de Sao Paulo Brasil y es Presidente del Instituto de Educación Chiavenato. 3 Stephen P. Robbins, Ph.D. por la University of Arizona (1971), M.B.A. por la Arizona State University (1968) y B.S.B.A. por la University of Arizona (1964). Es coautor del libro Comportamiento organizacional (con T. Judge), obra que ha sido traducida al alemán, esloveno, español, portugués, fran- cés, japonés, coreano, tailandés, bahasa y chino; también se realizaron ediciones adaptadas para Europa, Canadá, Australia, Sudáfrica, Filipinas, el sur de Asia y el mundo árabe. 4 David Clarence McClelland nació en Mount Vernon, Nueva York, el 20 de mayo de 1917 y murió en Lexington, Massachusetts, el 27 de marzo de 1998. Fue un psicólogo estadounidense, reconocido por su trabajo sobre la motivación y la teoría de la necesidad. Publicó numerosos trabajos entre las décadas de 1950 y 1990 y desarrolló nuevos sistemas de evaluación para Thematic Apperception Test (TAT) y sus sucesores. McClelland es reconocido por desarrollar la Teoría de la Motivación del Logro, generalmente llamada “necesidad de éxito” o la teoría del éxito. Un estudio de Review of General Psychology , publicado en 2002, clasificó a McClelland como el decimoquinto psicólogo más citado del siglo XX Bibliografía Amoros, E. (2007). Comportamiento organizacional: En busca del desarrollo de ventajas competitivas . Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones (2a. ed.). México: McGraw Hill. Dessler, G. (2009). Administración de recursos humanos (13a. ed.). México: Pearson-Prentice Hall. DuBrin, A. (2008). Relaciones humanas. Comportamiento humano en el trabajo (9a. ed.). México: Pearson-Prentice Hall. Marqués, P. (2001). El aprendizaje: requisitos y factores. Operaciones cognitivas. Ro- les de los estudiantes . Barcelona, España: Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo (12a. ed.). México: McGraw Hill. Pere Marqués & Tecnología Educativa (1998, 1 de julio). La motivación. Pere Marqués & Tecnología Educativa . Disponible en: <http://www.peremarques . net/himotiva.htm>. Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13a. ed.). Méxi- co: Pearson-Prentice Hall. Robbins, S. (1987). Comportamiento organizacional (3a. ed.). México: Pear- son-Prentice Hall. Torres, A. (s. f.). Tests proyectivos: los 5 tipos más utilizados. Psicología y Mente . Disponible en: <https://psicologiaymente.com/personalidad/ tests-proyectivos>. MISCELÁNEO 52

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