Revista Contaduría Pública agosto 2021
la gestión “Dirección”, ya sea dentro o fuera de la empresa. Lograr que se integren antes de comenzar el proceso de sucesión será vital para asegurar la continuidad de tu empresa; ¿qué te parece un cambio suave gracias a una entrega paulatina de derechos y responsabilidades? > La comunicación es una práctica saludable. Todos los miembros de tu organización y familia deben conocer el plan de sucesión, pues el secretismo y la desconfianza podrían afectar su proceso. Recuerda: se trata de hacer sinergia. Si hay personas en la que no confías, la solución no es reservar información, es entender por qué no hay confianza. > Busca mentores. Nadie nace sabiendo dirigir un equipo, hay que alimentarnos de las vivencias y aprendizajes profesionales de otros. Asesórate con un profesional o con un empresario que admires y busca que te aconseje en la toma de decisiones respecto a tu plan de sucesión. Y después de un tiempo, “devuelve el favor” y acoge un pupilo. > Evalúa cada jugada. Previo a la sucesión, considera alternativas para la transmisión de acciones y/o propiedades, evaluando los aspectos fiscales, legales y patrimoniales para minimizar la car- ga tributaria y asegurarte de que el patrimonio familiar quede protegido. > Elige el momento del cambio. La edad, situación económica y salud del sucesor pueden afectar su desempeño, como también lo harán su capacidad directiva y apego a la empresa. Ten en mente que puede haber tensiones tras el cambio de estafeta, ¡es algo natu- ral! Si la regulación en el traspaso del liderazgo está bien estipulada, el proceso será más fácil. Los puntos tratados con anterioridad deben planearse y ejecutarse de for- ma cuidadosa, y revisando minuciosamente algunos aspectos y el antici- parse a ciertas cuestiones podrán ser de gran beneficio, ya que el legado puede continuar y trabajar de forma colaborativa entre familiares nos ayu- dará a crecer no solo como empresarios, sino como personas, y familia. Las victorias de los equipos deportivos, así como de los negocios familia- res, no son más que la consecuencia lógica de hacer las cosas bien, y las cosas bien hechas se logran con una buena planeación, así como con la práctica diligente de hábitos saludables: la previsión, el análisis de la in- formación y la estrategia. No seamos como algunos equipos del futbol, que solo planean a corto pla- zo y no tienen un proyecto sólido. “Un líder es mejor cuando la gente ape- nas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: lo hicimos nosotros": Lao Tzu. Es momento de dar el paso y profesio- nalizar los procesos de sucesión. ¡Nos vemos en la cancha! Para más información del tema, se recomienda el libro del mismo autor, titulado Planear, Jugar y ganar: estrategia para lograr los objetivos de una empre- sa y su rentabilidad , 1ª edición, 2021, editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. AMDAD 65 MISCELÁNEO 64 La planeación estratégica de la auditoría y la transformación digital P h D, CAC, I gnacio J osé D omínguez C astillo Titular de Administración y Finanzas en EVCON GROUP idominguez@evcon-group.com Si consideramos que 90% de la información existente en el mundo ha sido creada en los últimos dos años, en un equivalente de 35zb (zettabytes. 35,000,000,000,000,000,000,000 bytes) y que seis de cada diez personas utilizan cotidianamente análisis con inteligencia artificial y Machine Learning , aun sin saberlo, como refiere la UNESCO 1 –también asevera que las empresas que han invertido en su desarrollo digital tienen 19 veces más oportunidad de hacer crecer sus utilidades–, reflexionamos que, con la llegada de la pandemia, se manifestó una nueva normalidad , lo cual ahora sabemos que no es nueva y menos normal . En países como Canadá y Francia, desde hace más de 10 años se utiliza software de inteligencia artificial como herramienta de auditoría, que ha debido evolucionar en combinación con Machine Learning y Big Data , haciendo que el alcance de la auditoría sea 100%; y no solo eso, sino que también pueda ser factible, certero y confiable con un ahorro de tiempo de hasta 1,000%. La transformación digital es uno de los elementos más visibles en la auditoría, y esa imagen de cargar cajas de documentos fotocopiados con marcas rojas y azules no es compatible con la auditoría actual o con las empresas actuales. La planeación estratégica en consideración de nuevas competencias digitales aplicadas en el proceso de auditoría debe tener presente que se trata de una herramienta , y esta adecuarse a su entorno; es como comer platillos orientales con cubiertos o con palillos chinos, en ambos casos funciona, pero lo adecuado permite perfección. Y la competencia no perdona. Las tecnologías que deben desarrollarse y considerarse para una evolución digital, son las siguientes: ¿Has tenido algún encuentro con alguna de estas herramientas?, ¿con cuántas? (¡Califícate!) Y así como se planea una auditoría especial, en esta transición, la selección de herramientas digitales debe enfocarse en la siguiente reflexión estratégica. Finalmente, y para concluir esta reflexión, voltea a ver a cualquier persona de la “Generación Alpha”, aquellos nacidos después del año 2000, que, cuando necesitan una información, no la googlean; la buscan y aprenden directamente en videos, hacen mercadeo efectivo en Instagram (por encima de Linkedln y Facebook), y nunca utilizan un teléfono de disco o teclas, o un celular analógico. Ellos ya han ingresado a la población económicamente activa y son 100% Digital Technologies Compatible. El auditor, como en otros países de Europa y Asia y el resto de las profesiones, ha debido adoptar estrategias por medio de las nuevas competencias digitales, desde hace un par de años… la evolución ya no es una opción. La extinción y la obsolescencia también depende de nosotros. 1 UNESCO. “New publication on the digital transformation of education and school connectivity”. 21/09/20. https://en.unesco.org/news/new-publication-digital-transformation-educa- tion-and-school-connectivity
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