Revista Contaduría Pública agosto 2021
La Región Centro-Istmo-Peninsular, conformada por 16 Colegios Federados de los estados del sur de México: Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cumplió 31 años el 25 de junio de 2021. Siempre se ha caracteri- zado por ser una región activa en el ámbito profesional, por ello, agradece la oportunidad de coordinar la revista Contaduría Pública de agosto, la cual incluye artículos de gran interés para nuestra profesión y para la sociedad en general. La presente edición desarrolla el tema, "Turismo Alternativo" abordado por especialistas de la Con- taduría en diversas áreas, con la finalidad de crear conciencia en los profesionistas y empresarios, sobre todo, en los consumidores finales, que son los visi- tantes de los pueblos mágicos y las comunidades ru- rales, que hoy en día ofrecen esa alternativa de hacer turismo, respetando la naturaleza, las creencias, la cultura y las tradiciones de cada región a visitar. Es indudable que el turismo alternativo, como fuente de crecimiento para los sectores antes no explotados y con la imperiosa necesidad de la conservación del ámbito en el que se desarrolló, permitirá ser un atrac- tivo internacional, y se espera que el turista nacional o interna- cional se adentre, respete y conozca nuestro país, así como sus tradiciones de acuerdo con Turismo alternativo C.P.C. y M.D.F. Santiago de Jesús Rejón Delgado Coordinador de Dossier Región Centro-Istmo-Peninsular C.P.C. Mario Alberto Meza Alfaro Vicepresidente de la Región Centro-Istmo-Peninsular del IMCP cada región, con lo cual se convertirán en promotores de su país de origen y acrecentarán las actividades pro- pias y alternas del turismo en México. En los diversos artículos, como el de “La contabilidad en empresas turísticas sustentables”, se abordan los as- pectos importantes de la labor diaria del Contador, tan- to en el registro de las operaciones como las acciones a tomar en los casos de contravenir las empresas contra el medio en el que se desarrollan, por fenómenos natu- rales y los efectos de la pandemia por el SARS-CoV-2. En “Turismo alternativo: estrategia para el crecimien- to de la zona sur de México, después del COVID-19”, se explican las estrategias que se están aplicando en el turismo sustentable en las comunidades del sur del país, analizando los principales factores e impactos de acuerdo con el cuidado de la naturaleza y el entorno en el que se desenvuelven las actividades propias de las empresas. En el artículo “Diferencias entre turismo sustentable y sostenible. ¿Cuál es la mejor alternativa de empre- sa?” se plantean las principales diferencias entre los tipos de turismo que se están dando a nivel de em- presas, debido a los nuevos modelos de hacer turis- mo, con la intención de adaptarse a las modalidades que el asesor de negocios deba considerar para poder dar mejores servicios. En el texto “Estímulo fiscal al sector turismo” se mues- tra un análisis integral de los diversos estímulos fis- cales aplicables en la industria turística y su impacto económico en las empresas, con la intención de que los empresarios tengan de primera mano la informa- ción pertinente y estén atentos a los posibles incumpli- mientos en materia fiscal, como ejemplo se analiza el Decreto 33/2019 del estado de Yucatán. “Análisis a la Ley General de Turismo en México y sus implicaciones fiscales”, presenta los principales artículos relacionados con el turismo alternativo que se estable- cen en la Ley General de Turismo y sus implicaciones fiscales, los cuales deben tomar en consideración los empresarios para una aplicación amplia de dichas normatividades que impliquen un buen desarrollo de sus actividades debi- do al conocimiento desde otras legis- laciones no fiscales. En el artículo “ Compliance en las empresas del sector turístico”, tema en boga en los últimos años, se aborda el cumplimiento normativo en estas empresas a fin de evitar posibles sanciones legales que lleven a un des- equilibrio económico y pongan en riesgo el negocio en marcha, lo cual redundará en un mayor compromiso con los objetivos de las organizaciones, la calidad y la competitividad. No podemos olvidar el ámbito internacional y su com- petencia e influencia a nivel nacional y regional, es por ello por lo que, en el artículo, “Turismo alternativo y sos- tenible, propuestas de la ONU” se señala la injerencia de la ONU en otros sectores para los cuales fue creada “la pazmundial”, siendo el turismo el principal objetivo para lograr que las diversas regiones puedan desarrollar acti- vidades alternativas al turismo tradicional. En “Impacto financiero en el turismo en la región sur de México”, se exponen las principales fortalezas que las empresas deben tener en cuenta para un crecimiento, y que debido a las estrepitosas caídas económica a raíz del SARS-CoV-2 permitan hacer un análisis y posibilitar la recuperación económica en el sector turístico, es por ello por lo que se observan diversas estadísticas en el mundo respecto a las finanzas en este sector. En el artículo “Certificaciones PROFEPA”, se da a cono- cer la normatividad que se utiliza para obtener los certi- ficados en las empresas que prestan servicios turísticos alternativos, y que permiten demostrar que están com- prometidas con la naturaleza y mantener los entornos para un adecuado manejo de los recursos naturales y su conservación. Para concluir, el trabajo “Turismo alternativo” permi- te hoy pensar en explorar esta nueva forma de hacer turismo, incrementar la economía de las familias de las regiones, y que estas se desarrollen socialmente en otro nivel, permitiendo ese crecimiento económico y social. Es sabido que la vida se basa en experiencias. Viajar y hacer turismo permite nutrir los conocimientos y recuerdos para siempre, es por eso que, hacer o ser parte del turismo alternativo como empresario o vi- sitante, permite dejarnos satisfechos y seguir con- servando nuestras tradiciones y el acervo cultural que de ello emana. Nosotros, como profesionistas, adquirimos conciencia y conocimiento de todo lo que implica ser parte de las empresas y proponer alternativas para un desarrollo del empresario que poco acceso tiene en las comunidades a una asesoría más apropiada. › Colegio de Contadores Públicos del Edo. de Guerrero, A. C. › Colegio de Contadores Públicos de Campeche, A.C. › Colegio de Contadores Públicos de Cd. del Carmen, A.C. › Colegio de Contadores Públicos de Cancún, A.C. › Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, A.C. › Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, A.C. › Colegio de Contadores Públicos del Edo. de Oaxaca, A.C. › Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, A.C. › Colegio de Contadores Públicos del Edo. de Tlaxcala, A.C. › Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C › Colegio de Contadores Públicos de San Cristóbal de las Casas, A.C. › Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, A.C. › Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A.C. › Colegio de Contadores Públicos del Edo. de Veracruz, A.C. › Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, A.C. › Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C. Zona Centro-Istmo-Peninsular
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