Contaduría Pública octubre 2021

La auditoría ambiental en México En México, la Ley General del Equilibrio Ecológi- co y Protección al Ambiente (LGEEPA) define en su Art. 38 a la AA como “un proceso voluntario de autorregulación que los productores, empresas u organizaciones empresariales pueden aplicar para mejorar su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigentes, y comprome- tiéndose a perseguir metas para la protección del entorno”. En el Art. 38 Bis se señala que, por medio de la AA “las empresas podrán realizar de forma voluntaria el examen metodológico de sus opera- ciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan, y podrán evaluar el grado de cumpli- miento de la normatividad ambiental y de los pa- rámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con la finalidad de establecer medidas preventivas y correctivas para proteger el medio ambiente” (Cámara de Dipu- tados del H. Congreso de la Unión, LGEEPA, 2021, p. 31). Es importante resaltar que la AA, además de conocer y examinar la situación de una empresa en cuanto a su gestión ambiental, permite identi- ficar las áreas de oportunidad para realizar ajus- tes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar al medio ambiente, así como mejorar su desempeño ambiental por medio de la revisión de dos aspectos principales: el cum- plimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas en la materia (PROFEPA, 2021). En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Re- cursos Naturales (SEMARNAT) estableció en 1992 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como la instancia encargada de adminis- trar el Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA) orientado a las empresas que pueden causar efectos o impactos negativos al medio ambiente y mejorar su desempeño ambiental. Al concluir el pro- ceso de verificación, la PROFEPA otorga certificados ambientales que pueden ser de tres tipos, según la empresa (PROFEPA, 2021): 1) Certificado de Industria Limpia para empresas que realizan actividades de manufactura y transformación. 2) Certificado de Calidad Ambiental para las que realizan actividades comerciales y de servicios. 3) Calidad Ambiental Turística para las de servi- cios y actividades turísticas. El PNAA es un programa de carácter voluntario que promueve la realización de auditorías, por lo que la autoridad no puede obligar a una empresa a au- ditarse. Sin embargo, una vez que ha solicitado el proceso de verificación y en él se advierte que el desempeño ambiental reporta no conformidades que requieren tomar medidas preventivas y correc- tivas, la empresa adquiere un compromiso expreso que la obliga a darles cumplimiento. Por ello es cla- ro que, al momento de concertar la ejecución de una auditoría ambiental, la empresa asume el com- promiso de corregir, reparar, construir o realizar las acciones necesarias que deriven de ella, tenga o no obligación legal de hacerlo, pues la auditoría inclu- ye la revisión tanto de aspectos normados como de los que no lo están, pero que su propósito es proteger al medio ambiente. Hasta el mes de marzo de 2021, ha habido 4,058 empresas participantes en el Programa y se han entregado 2,499 certifica- dos vigentes (PROFEPA, 2021). Conclusión Como se puede observar, la AA no es tan distinta a cualquier otro tipo de auditoría; lo que difiere es el objeto que se analiza: el cumplimiento de la legisla- ción ambiental para asegurar que las empresas sean ambientalmente responsables. Referencias Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente . http://www.diputados . gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_180121.pdf Gaviño, M. (1999). Auditorías Ambientales. (Cátedra de Ecología) . Univer- sidad Nacional de la Plata. Argentina. http://www.bibliotecavirtualrs.com / wp-content/uploads/2013/07/auditorias_ambientales.pdf Guillén Arguelles, E. (2009). Environmental auditing: assessing environ- mental performance in tourism. The case of Small and Medium-Sized Tourism Businesses in the Mexican Caribbean . (Tesis doctoral). The University of Reading. Marques, J. y da Costa, M. (2002). “Gestión medioambiental y auditoría”. Revista Contaduría y Administración , 205, 37-50. Méndez, L. (2009). Normas ISO 14000 como instrumento de gestión ambiental empresarial . (Tesis de maestría). Facultad de estadística e informática. Universidad Veracruzana. Xalapa. Pahuja, S. (2013). “Environmental Audit”. En S. Idowu, N. Capaldi, L. Zu & A. 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