Contaduría Pública octubre 2021

E s claro que se vive en un mundo global no por decreto, sino por- que no es posible vivir aislados. Los recursos no se producen en un solo país o región, situación que en tiempos en que las eco- nomías se encontraban cerradas se tenía una producción cara, ineficiente e ineficaz; por ello, nos teníamos que conformar con bienes o servicios de mala calidad, procesos sin planeación, subsidios gubernamentales, un tipo de cambio ficticio y una balanza de pagos de- ficitaria. De ese modo, nuestros impuestos, en lugar de centrarlos en el crecimiento se desviaban para vivir de la ilusión, lo que se quería tener era “un país contento y en paz” para que la riqueza quedara en el gran capital; entonces surgió la respuesta: “hay que liberar la economía” como aportación de políticos junto con empresarios tóxicos, que viven con ideas del milagro norteamericano que hay que imitar… y ellos estudiaron en universidades de prestigio internacional. Se dieron los primeros temerosos pasos con la liberación unilateral del GATT y, posteriormente, con la firma de tratados comerciales con el siguiente objetivo: contar con una zona de libre comercio con reglas claras y permanentes que permita el flujo comercial, inversiones, ge- neración de empleos y mejores niveles de vida. En la práctica se han tomado medidas discriminatorias y unilaterales por parte de la potencia a la cual nos hemos alineado por diversas razones, quedando en el pa- pel las buenas intenciones; por ejemplo: el trato injusto a los migrantes, barreras no arancelarias como cuando hay sobreproducción de tomate, por lo que, como cualquier consumidor se fijan “requisitos” como que el tomate debe tener un color o un tamaño determinado, la orden de no pasar transportes por contaminación; el atún, porque la forma de pesca daña la vida de los delfines; el camarón, porque acaba con las tortugas, y otras medidas discriminatorias. Los tratados comerciales de México D r . C arlos E nrique P acheco C oello Docente, Consultor e Investigador pcoello@correo.uady.mx Reglas de origen y procedimientos aduaneros como el trato preferencial a bienes fabricados en la región, la certificación de origen y utilizar el idioma del país importador. Con esto se permite la posibilidad de re- conocer el símbolo y las ventajas comparativas, así como el reconocimiento del inversionista que puede trasladar la producción a varios países, generando empleos que tanta falta le hacen al país. El problema estriba en que los altos costos, la infla- ción, los trámites engorrosos y burocráticos; el sis- tema recaudatorio tan complicado y un sindicato a las órdenes del sistema político que no protege al trabajador, de acuerdo con su sentido de equilibrio, desanima a la IED y traslada su producción a otros países como China, la India y otros. A las empresas extranjeras no les importa el ciudadano sino llevar su ganancia a otros países donde puedan ganar más. Normas técnicas En la utilización de normas internacionales, falta la cultura de pasar por estas normas y su adaptación al país que adquiere estos bienes. Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias Protege la salud humana, animal y vegetal, esta es fundamental, sin embargo, se han dado tratos dis- criminatorios y no se ha permitido que las depen- dencias como la Secretaría creada exprofeso para cumplir con su función sea un ente gubernamental sin razón. Servicios Acceso a servicios como la construcción profesio- nal y transporte turístico, entre otros; no hay que olvidar que en nuestro país la actividad es, prepon- derantemente, “terciaria”, que implica una oportu- nidad a nuestros profesionales para prepararse, “tener validez de clase mundial”, pero certificado ante las instancias de otros países que requieren sus servicios con la certeza de estar preparados. Sin embargo, para “lograrlo” se tiene que unir a los grandes bufetes internacionales; un claro ejem- plo es la firma de los despachos nacionales con el membrete de fama mundial, por lo que a los “pe- queños” solo les queda trabajar para las PYMES, enfocando su trabajo en la preparación de declara- ciones; en otras palabras, en el caso de los Conta- dores que trabajan en lo que hace años los tenedo- res de libros hacían, se convierten en “empleados” del fisco, cuando su misión es más amplia: generar información para la toma de decisiones; y lo mismo sucede con las otras profesiones. Inversión Fomentar inversión privada local y extranjera, alianzas estratégicas, tecnología para ser competitivos. En la realidad, la inversión se ha concentrado en pocas manos de mexicanos pudientes y de las empresas extranjeras que se establecen en México y Centro- américa, las cuales solo buscan aprovechar la mano de obra barata, explotar los recursos naturales y las ventajas comparativas, privilegiando la inversión “es- peculativa” sin nacionalidad: “hoy es mexicana, ma- ñana brasileña y pasado, de otro país”, buscan ganar más llevándose los ahorros de los que menos tienen. Aspectos financieros Se abrieron las puertas a bancos extranjeros con la fi- nalidad de lograr competitividad y entrada de nuevas inversiones con tecnología de punta desplazando a los seres humanos, dejándolos sin trabajo al no exis- tir un plan para capacitarlos por lo que aumenta la po- breza. Lo anterior puede desempeñar un papel en su contra al no contar los desempleados con recursos para subsistir y cuando menos tener para comprar su canasta básica. Por lo que me pregunto ¿quién les va a comprar? En la práctica su administración y gestión deja mucho que desear, que se ofrecen plásticos a ciudadanos que no pueden responder creando una cartera sin cobro que, para evitar una catástrofe fi- nanciera como colofón a una crisis creada por la ava- ricia, y para rematar la de nuestro vecino y las eco- nomías alineadas, el gobierno tuvo que rescatar con fondos que debieron ser para crecimiento macro y micro, infraestructura, empleos, debilitando y dejan- do a jubilados sin su ahorro para el retiro. Solución de controversias Una adecuada medida fue la formación de comités AD-HOC para la promoción y facilitar la existencia de medios alternativos de solución y el establecimiento de enlaces a través de dependencias, representantes de países, sectorización, procedimientos judiciales. Compras de gobierno Eliminando la discriminación por medio de licitacio- nes, pero privilegiando a las micro, pequeñas y me- dianas. Situación que no se ha logrado, ya que al abrirse los tratados se permitió que las corporacio- nes extranjeras licitaran a menores precios que las PYMES mexicanas perdiendo este mercado. Propiedad intelectual Buscando la protección y privilegiando la creación de tecnologías, obras, procesos, pero procurando el reconocimiento autoral mediante patentes y otros MISCELÁNEO 48 CONTADURÍA PÚBLICA 49

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