Contaduría Pública edición especial

La auditoría externa se relaciona con la estructura de negocios brindando confiabilidad a los usuarios de la información financiera que la entidad genera; y la au- ditoría interna brinda seguridad y confiabilidad en los procesos, bienes y valores y, en general, en la estructu- ra operativa de la entidad. El Gobierno Corporativo como elemento diferenciador de las actividades de la auditoría El Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial en 1999 contem- pla en su Práctica 15 relativa al Consejo de Administra- ción lo siguiente: Se recomienda que, con el propósito de tomar deci- siones más informadas, el Consejo de Administra- ción realice las funciones de auditoría, evaluación y compensación, finanzas y planeación, que se definen posteriormente en el Código, con el apoyo de uno o varios órganos intermedios según sea necesario. De lo anterior se estructura en su Capítulo V la fun- ción de Auditoría en la que se contemplan de la “Prác- tica 23 a la 38” divididos en los apartados siguientes: > V.1. Funciones genéricas. > V.2. Selección de Auditores. > V.3. Información Financiera. > V.4. Control Interno. > V.5. Partes Relacionadas. > V.6. Revisión de Cumplimiento de Disposiciones. Recomendando su ejecución mediante un órgano intermedio de apoyo al Consejo de Administración asegurándose que, tanto la auditoría interna como la externa, se realice con la mayor objetividad e indepen- dencia, que permita que la información financiera que llegue al Consejo de Administración, a los accionis- tas y al público en general, sea emitida y revelada con responsabilidad y transparencia; a la vez, que sea sufi- ciente, oportuna y refleje razonablemente la situación financiera de la sociedad. Asimismo, como parte de sus funciones es destacable que se valide permanentemente el control interno y el proceso de emisión de la información financiera; que se analicen y evalúen las operaciones con partes rela- cionadas y se esté atento a identificar posibles con- flictos de interés, todo lo anterior con la finalidad de apoyar en la toma de decisiones por parte del Consejo de Administración. Como puede apreciarse, el enfoque desde la perspecti- va del Gobierno Corporativo es la adecuada “Toma de Decisiones”, no importa que la función lleve un enfo- que interno o externo, esto es, confirma que las dife- rencias son a su vez concordancias desde el enfoque del Gobierno Corporativo. La normatividad como elemento diferenciador de la función de auditoría interna y externa El elemento que marca la principal diferencia en cuan- to a las actividades de uno u otro tipo de auditoría es el normativo y el institucional, dentro del cual existen, a su vez, en lo general, convergencias y divergencias, pero con base en los elementos normativos o institu- cionales se señala lo siguiente: El objetivo de una auditoría externa es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados fi- nancieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de informa- ción financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información con fines generales, dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos ma- teriales, de conformidad con el marco. Una auditoría realizada de conformidad con las Normas Internacio- nales de Auditoría y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión. Por su parte, la auditoría interna es una actividad in- dependiente y objetiva de aseguramiento y consulto- ría diseñada para agregar valor y mejorar las operacio- nes de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión, control y gobierno de riesgos. Elementos convergentes en México > Ambas actividades están normadas, la audito- ría externa de manera obligatoria y la auditoría interna de igual forma. > Ambas basan su desempeño en normatividad internacional, la auditoría externa a través de Normas Internacionales de Auditoría y la auditoría interna mediante las Normas Inter- nacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. > Ambas soportan en un Código de Ética la con- ducta y actuar del profesional involucrado. > Ambas tienen la función de observar la manera en que las empresas manejan los negocios. > Además, ambas evalúan si existen factores de riesgo como fraudes, robos u otro tipo de malversación de recursos de la corporación. > También, comparan si la empresa se está rigiendo según las regulaciones y leyes vigentes. Auditoría externa Normas internacionales de auditoría aplicables a la auditoría externa La Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) y el Comité Eje- cutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), resolvieron la adopción integral de las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC), para las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que inicien el 1 de enero de 2012. Lo anterior derivado de la necesidad de: > Mayor comparabilidad con el ambiente financiero internacional. > Mayor confiabilidad en el esquema de normas en México. > Promoción de inversión extranjera. Estructura de la normatividad profesional respecto a la actividad del Contador Público en la realización de Auditoría Externa Auditorías de información financiera histórica: > 200-299 Principios Generales y Responsabilidades. > 300-499 Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados. > 500-599 Evidencia de Auditoría. > 600-699 Utilización del Trabajo de Otros. > 700-799 Conclusiones e Informe de Auditoría. DOSSIER 40 CONTADURÍA PÚBLICA 41

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