Contaduría Pública edición especial
> Protocolos de emergencia. » Pandemias o crisis de salud. » Terremotos. » Incendios. » Fenómenos hidrometeorológicos. > Reestructura financiera. » Redireccionamiento de gastos. » Gestión y manejo de créditos. » Diferimientos de pagos. > Elaboración y/o actualización de códigos de conducta. > Programas de capacitación de acuerdo con las nuevas necesidades de las empresas. » Zoom, Webex, etcétera. > Selección de herramientas para gestionar capital humano, adminis- tración y digitalización de negocios. > Calendarización de obligaciones fiscales federales y locales. Algo que está de moda y es oportuno para la presente situación, es el com- portamiento o la conducta del personal ante distintas situaciones como: denuncias sin represalias, igualdad de oportunidades, acoso, bullying /abu- sos, conflictos de interés, comunicación externa en nombre de la PyME, confidencialidad, privacidad, competencia, tratos justos y antimono- polios; sobornos, regalos y entretenimiento; contribuciones políticas, contribuciones de caridad, mantenimiento de expedientes, protección Contar con un Código de Conducta es esencial porque coadyuva a prevenir y disuadir conductas indebidas que puedan lesionar a las instituciones y a terceros Síntesis El COVID-19 ha provocado que las PyMES se adapten a sus circuns- tancias para enfrentar, de la mejor manera, esta dura prueba. Por ello cobra relevancia que, como parte de las actividades de ade- cuación, capitalicen la actual situación por medio de la formulación de estrategias que coadyuven a reestructurar orgánicamente a las empresas y a privilegiar que todas las PyMES cuenten con un Código de Conducta. D esde el mes de marzo de 2020, nos hemos enfrentado en México a una crisis mun- dial sin precedentes para esta generación. La realidad mundial de la pandemia de COVID-19 nos obligó a tomar medidas ne- cesarias para protegernos de los contagios. Las medidas más impositivas de parte de muchos gobiernos fueron el confinamiento para actividades que no se consideren esenciales, y portar cubrebocas en espacios públicos. Para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), esto ha significado también un reto gigantesco de sobrevi- vencia. Dependiendo de los giros de cada negocio, las PyMES se han tenido que adaptar a sus circunstancias para enfrentar cada una, de la mejor manera posible, esta dura prueba que nos puso el destino. Oportunidades de mejora en las PyMES L.C.C. G erardo G onzález de A ragón R odríguez Presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño Socio Director de González de Aragón y Asociados ggar@gonzalezdearagon.com.mx Como parte de las actividades de adaptación y apro- vechando los tiempos libres que ha generado el confi- namiento, las PyMES pueden capitalizar la situación, pensando cómo se van a reinventar o cómo se van a fortalecer. Dentro de estas adversas situaciones, también pueden venir nuevas oportunidades de formular estrategias para reestructurar orgánicamente a las empresas. Estas oportunidades de mejora pueden ir desde esta- blecer documentos como: > Elaboración y/o actualización de manuales de políticas y procedimientos. DOSSIER 68 CONTADURÍA PÚBLICA 69
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