Contaduría Pública edición especial

su vez lleva de nuevo a la falta de oportunidades. Un círculo vicioso que hay que romper, pero sin pensar en que solo es cosa del gobierno. Las empresas tienen la oportunidad y el deber moral de contribuir de alguna forma para mitigar o acabar con la pobreza. La pobreza en el mundo y en México ¿Qué es ser pobre? Para empezar, ser pobre significa no poder satisfacer las necesidades para la vida. Uno es pobre si presenta una carencia social y no tiene el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, pero para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, 2020), la pobreza extrema es el estado más grave de la pobreza, ya que una persona no puede satisfacer sus necesidades más básicas, como son alimentación, un techo, beber agua potable, acce- so a servicios sanitarios y a educación. Uno es pobre en extremo cuando tiene un ingreso inferior al valor de una canasta básica y además tiene tres o más caren- cias sociales. Según el Banco Mundial (2020), alrededor de 1,300 millones de personas son pobres porque no cuentan con los ingresos o carecen de acceso a agua potable, alimentos suficientes o a la electricidad. El 10% de la población mundial, esto es, 736 millones de per- sonas, sobreviven con 1.90 dólares diarios, que es el umbral de la pobreza (38 pesos diarios, es decir, 1,155.2. pesos mensuales). El 80% de los pobres vive en zonas rurales, muchos en zonas vulnerables a las inundaciones. Más del 40% habita en zonas afecta- das por la inseguridad, lo cual puede incrementarse a 67% durante esta década. La mitad de los pobres son niños y cuando cumplan 15 años, cerca de 70% no tendrá formación alguna o solamente contará con instrucción básica. ¿Qué es ser pobre? Para empezar, ser pobre significa no poder satisfacer las necesidades para la vida Estrategias empresariales para el combate a la pobreza D r . F rancisco G erardo B arroso T anoira Analista Universidad Anáhuac Mayab francisco.barroso@anahuac.mx S í, la pobreza… tremendo flagelo internacional que ha acompa- ñado al ser humano desde que existe la conciencia por la divi- sión y reparto de la riqueza generada. Según las reglas del juego, habrá algunos que tendrán más que otros, pero eso no es justo. En el mundo hay recursos, pero el problema es la división de la riqueza generada. Según el Dr. Omar Aktouf, experto en sustentabilidad, cerca del 80% de toda la riqueza mundial está en manos de cien familias. ¿Por qué unos tienen más que otros? ¿Por qué existe la pobreza? ¿Cómo es posible que, habiendo maravillosos adelantos en la medicina, haya quien muera por una apendicitis o por un parto difícil, solo por no tener dinero? Injusto, pero real y lamentable. Hay quienes son insensibles a la pobreza pensando en que es consecuen- cia del avance tecnológico o simplemente un daño colateral. Y es que la pobreza llama a más pobreza, pues se acompaña por la falta de oportuni- dades, nulo o bajo desarrollo educativo y pérdida de autoestima, lo que a Síntesis En una encuesta que realicé a mis alumnos les pregunté qué es lo que harían por México si estuviera eso en sus manos. Muchos se refirieron a acabar con la pandemia, a distribuir eficaz y efi- cientemente las vacunas o a transformar la educación y centrarla verdaderamente en los problemas nacionales y en las necesidades de vida de los alumnos. Sin embargo, la mayoría concordó en que harían algo por mitigar la pobreza. En México, ser pobre significa rezago social, falta de acceso a la salud y a la seguridad social, falta de acce- so a una adecuada alimentación, así como a vivienda digna y servicios para dicha vivienda (electricidad, agua potable). Según el Consejo Nacional de Evalua- ción de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2020), a partir de 2020 hay 62.3 (48.8%) millones de personas en pobreza en México, y 21 millones (16.8%) estarán por debajo del límite de la pobreza extrema de 1.90 dólares diarios. Y con la pandemia, la gene- ración de personas en pobreza ha crecido y crecerá, constantemente. Estrategias empresariales A todos, en un país, corresponde hacer algo para acabar con la pobreza. Al gobierno, crear las con- diciones para que las empresas puedan ayudar, lo cual sería mediante incentivos fiscales más allá de las habituales deducciones por donaciones. Pero no es el objetivo hablar del gobierno aquí, sino de lo que pueden hacer las empresas. La vía más usual a la que estas han recurrido es mediante las donacio- nes, lo cual son acciones filantrópicas que pueden ser fácilmente suspendidas. Hay quienes pueden cansarse de donar. Una forma de colaborar con organismos humanitarios orientados a mitigar la pobreza es por medio de esfuer- zos de mercadotecnia social, en se pretende que los di- ferentes públicos se interesen en hacer donaciones que, a su vez, sean canalizadas a dichos organismos de apo- yo. Acciones como UnKilo deAyuda o los famosos redon- deos son muy útiles, los cuales se basan en la confianza generada por la transparencia con que se administra el dinero recaudado. De hecho, hay 75% de probabilidad de que un cliente cambie de supermercado si el nuevo DOSSIER 74 CONTADURÍA PÚBLICA 75

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