Contaduría Pública noviembre 2021
El IAASB planea desarrollar una guía no obligatoria para proporcionar orientación adicional y ejemplos de modificaciones al informe de auditoría Al respecto, el IAASB identificó los siguientes retos en la aplicación de las NIA para el caso de compro- misos donde la entidad auditada es una EMC, entre otros: > Uso de un lenguaje complejo. > Incluir el “cómo” realizar un procedimiento re- sulta en normas más detalladas que nos alejan de requerimientos basados en principios. > Enfoque basado en cumplimiento en vez de un enfoque que fomente el uso del juicio profesional. > Dificultad en la “navegación” de las normas. > Normas voluminosas que dificultan y desalien - tan su lectura. > Inclusión de material para facilitar su aplica- ción, que paradójicamente hacen más volumi- nosa la normatividad. > Requerimientos de documentación extensos y onerosos. > Falta de claridad en lo que se debe documen- tar y su alcance. > Falta de claridad sobre la naturaleza y alcance del trabajo requerido. > Falta de material de apoyo. > Se consideró que las NIA 315, 240 y 540 son problemáticas en su aplicación, en auditorías de entidades menos complejas. Asimismo, identificó las posibles acciones a seguir para hacer frente a los retos identificados: > Revisión de las NIA, simplificando el lenguaje y estableciendo con mayor claridad lo que el auditor debe hacer, estableciendo los re- querimientos básicos y extendiéndose para abordar situaciones más complejas, propor- cionando ejemplos de situaciones simples y complejas para contrastar las diferencias. > Nueva normatividad, aplicable a EMC, la cual podría basarse en la normatividad existente (con un enfoque basado en riesgos, gestión de calidad del compromiso, etc.) o en un marco diferente mediante el cual se obtenga el mis- mo nivel de seguridad. > Desarrollo de una Guía de auditoría para EMC, fuera de las NIA, por lo que su aplicación no sería obligatoria. Podría desarrollarse una guía propia del IAASB o colaborar con IFAC para mejorar la guía que ellos han desarrollado para auditorías de PYMES. Finalmente, en dicho documento el IAASB requirió a los interesados el apoyo en la contestación de cinco preguntas encaminadas a determinar si habían iden- tificado todos los retos y posibles soluciones, para efectos de definir el curso de acción a seguir. En relación con las propuestas de solución el IAASB creó dos grupos de trabajo, uno que se enfocó a eva- luar la primera posible solución (Revisión de las NIA) y otro que se enfocó a revisar la viabilidad de la segun- da posible solución (nueva normatividad). Proyecto de norma En relación con los documentos recientemente emi- tidos comentados con anterioridad, los mismos con- tienen un Memorando Explicativo del proyecto de la norma, así como el borrador de la norma propuesta. En el Memorando Explicativo se señala que a nivel internacional se estima que el 90% de las empresas son pequeñas y medianas (PYMES), que aproximada- mente en 130 jurisdicciones se han adoptado total o, parcialmente, las NIA y que en algunas jurisdicciones Síntesis En julio de 2021 el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB, por sus siglas en inglés), emitió varios documentos relacionados con la Propuesta de Norma Internacional de Auditoría para Auditorías de Estados Fi- nancieros de Entidades Menos Complejas (NIA para EMC), en inglés, International Standards for Auditing (ISA) para Less Complex Entities (LCE). Estos documentos incluyen lo siguien- te: Proyecto de norma, Guía complementaria y Glosario. NIA para EMC C.P.C. J osé R oberto C astro G asca Miembro de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Antecedentes Como antecedente a este documento, el pasado 13 de junio de 2019 el IMCP emitió el Folio 52/2018-2019 sobre el asunto: “Auditorías de en- tidades menos complejas: Exploración de las posibles opciones para abordar los desafíos en la aplicación de las NIA”, mediante el cual se dio a conocer un documento emitido por el IAASB en el que se expusieron los retos identificados por este organismo, relacionados con los compromi - sos en los que la entidad auditada es menos compleja y las posibles ac- ciones que se podrían emprender para hacerles frente. En el documento mencionado se señaló que en diversas jurisdicciones se ha cuestionado si las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) si- guen siendo aptas para trabajos de auditorías menos complejas (LCE, por sus siglas en inglés). Norma Internacional de Auditoría para Entidades Menos Complejas CONTADURÍA PÚBLICA 21 DOSSIER 20
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