Contaduría Pública noviembre 2021

> Requisitos éticos relevantes. > Gestión de calidad. La norma propuesta establece requisitos que, al to- marse en conjunto, cumplirán con el objetivo global del auditor (expresar una opinión sobre los estados financieros de una entidad menos compleja basada en la evidencia de auditoría). Dicha norma incluirá material explicativo no normati- vo dentro del cuerpo de la norma y no al final (como se hace en cada NIA), el cual estará limitado y se in- cluirá solo donde se considere esencial para com- prender o aplicar un requerimiento. Estructura de la nueva norma El borrador de NIA para EMC es un solo documento dividido en los siguientes capítulos: > Conceptos fundamentales, principios y requi- sitos generales. > Evidencia y documentación de auditoría. > Gestión de la calidad del compromiso. > Aceptación o continuación de un encargo de auditoría y encargos de auditoría iniciales. > Planificación. > Identificación y evaluación de riesgos. > Respuesta a los riesgos evaluados de incorrec- ción material. > Conclusión. > Formación de la opinión y emisión de reportes. Como se puede observar, esta norma estará redac- tada en orden cronológico de aplicación (flujo de una auditoría), con lo cual se busca facilitar su navegación y entendimiento. Autonomía de la norma Es importante comentar que, dada la naturaleza au- tónoma de esta nueva normatividad, no se realizaron referencias cruzadas de las NIA para EMC con las NIA ni se permitirá al auditor referirse a una NIA para la obtención de evidencia mientras se realiza el resto del trabajo con NIA para EMC. Por esta misma razón, se decidió que esta nueva normatividad se emitirá por separado de las NIA y no como un boletín más dentro de las mismas NIA. Transición de normatividad El socio del encargo deberá considerar si el uso de las NIA para EMC es apropiado en cada compromiso: > En el momento de aceptación y renovación. Considerando que, en caso de existir una complejidad no contemplada por las NIA para EMC, deberán usarse las NIA. > Con posterioridad a la aceptación y reno- vación. En caso de que durante la auditoría se observen circunstancias que involucren una complejidad no considerada por las NIA para EMC, se deberá analizar si es apropiado continuar con NIA para EMC o cambiar al uso de las NIA. Es importante señalar que ante la incertidumbre de si una auditoría es una auditoría de EMC, el socio del encargo debería optar por el uso de las NIA, ya que no sería apropiado usar NIA para EMC. Ahora bien, en caso de que el auditor considere que no fue apropiado el uso de NIA para EMC deberá transitar de NIA para EMC a NIA, para lo cual deberá considerar: > Reestablecer los términos del trabajo. Carta compromiso. > Reemitir las comunicaciones con el gobierno corporativo. > Evaluar si se ha hecho suficiente trabajo en la planeación y ejecu - ción de la auditoria. > Establecer si hay procedimientos necesarios para los saldos iniciales. > Diseñar nuevos procedimientos si fuera necesario. Informes La propuesta de NIA para EMC establece un formato y contenido especí- fico para una opinión no modificada, sin permitir cambios, salvo por cum - plimiento de una regulación. Se usarán tablas para presentar los requerimientos que puedan llevar a una modificación de opinión o a la inclusión de párrafos de énfasis y el texto que podría usarse. El IAASB planea desarrollar una guía no obligatoria para proporcio- nar orientación adicional y ejemplos de modificaciones al informe de auditoría. Situación actual El proyecto de norma emitido por el IAASB, solicita el apoyo de los interesados para enviar comentarios sobre la claridad, comprensibili- dad y practicidad de la norma propuesta, por lo que solicita contestar total o parcialmente 26 preguntas relacionadas con el proyecto de la norma a más tardar el próximo 31 de enero de 2022. Conclusión Es evidente que los efectos e impactos que generará la norma propuesta son muy relevantes y significativos, no solo para las prácticas de auditoría de las firmas de contadores públicos, sino para aquellas empresas que califican como entidades menos complejas, los usuarios e interesados en sus estados financieros y en los informes de auditoría sobre dichos es - tados financieros, además de reguladores, autoridades, órganos de vigi - lancia de las compañías, etc., ya que se estima que un gran porcentaje de los proyectos de auditoría que se realizan en nuestro país, podrían calificar para realizarse con base en la NIA para entidades menos complejas. Por lo anterior, es fundamental el estudio y revisión del proyecto com- pleto de la norma propuesta, lo cual permitirá tener una participación de los interesados sobre propuestas de posibles mejoras al proyecto de la norma. Las auditorías de grupo fueron excluidas de las EMC debido a su complejidad inherente DOSSIER 24 CONTADURÍA PÚBLICA 25

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