Contaduría Pública noviembre 2021

Aplicación de la importancia relativa o materialidad Planeación–Ejecución-Informe de auditoría: Al planificar la auditoría la IR ayuda a la determinación de la naturaleza -momento de realización-extensión de los procedimientos, valoración del riesgo e Identifi - cación-valoración de los riesgos de error material. El auditor puede considerar significativos algunos errores, aunque sean inferiores a la importancia rela- tiva, atendiendo a las circunstancias y características. Al ejecutar el trabajo sobre los riegos valorados, los riesgos de error material y de determinar la natura- leza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos. Al final de la auditoría se evaluarán los momentos en los que fue revisada la importancia relativa para concluir si se determinó de manera razonable y se tiene la evidencia suficiente para emitir el informe de auditoría. Determinación de la importancia relativa A continuación, se describen los elementos que se requieren para la determinación de la IR: Elemento Descripción Juicio profesional Se logra con experiencia, formación profesional, conocimientos adquiridos. Sector / Industria / Giro Se refiere al mercado perteneciente de la empresa con base al cual se determina la relevancia de la referencia que se debe elegir. Referencia elegida Elemento que se considera importante y relevante para los usuarios de la información financiera. Porcentaje % Se determina con base al juicio profesional y los elementos identificados que determinaran el alcance y naturaleza de los procedimientos. Referencias que se pueden utilizar y los porcentajes que se recomienda aplicar a dicha referencia: Elemento Referencia Porcentaje % Elementos de los estados financieros Activos Pasivos Patrimonio neto Ingresos Gastos De 1 a 3% De 1 a 3% De 3 a 5% De 1 a 3% De 1 a 3% Concepto Importe Comentarios Referencia seleccionada $ Describir los criterios y justificar la razón por la que se selecciona dicha referencia. Porcentaje % (x) Documentar la razón del porcentaje determinado con base al juicio profesional. Importancia Relativa (=) Errores estimados que no se corrigen (-) En auditorías recurrentes se consideran los errores no corregidos en las auditorías pasadas. Importancia Relativa Global (=) Porcentaje de importancia relativa de ejecución (x) Razón del porcentaje determinado para la importancia relativa de ejecución el cual se determina por debajo de la importancia relativa global con el objetivo de no permitir errores que pudieran tener un impacto significativo. Importancia relativa de ejecución (=) Porcentaje % de errores Triviales (x) Documentar la razón del porcentaje determinado. Errores triviales (=) Estos errores se consideran que no tienen un impacto significativo en la información financiera. La importancia relativa de ejecución busca que a la hora de evaluar los riesgos y errores determinados no se permitan o se dejen fuera errores o desviacio- nes que en lo individual o de forma conjunta afecten de manera generalizada. La importancia relativa para la ejecución del trabajo se fija en un importe menor a la importancia relativa total. El objetivo es llevar a cabo el compromiso de audi- toría que se requeriría por la importancia relativa ge- neral o específica para imagen 5: Consideraciones del COVID-19 El auditor debe considerar cualquier cambio deriva- do de la pandemia al determinar la materialidad y las bases sobre las que ha determinado en los diferen- tes sectores y revisar constantemente los factores externos afectados por la pandemia principalmente comparando los escenarios que se está presentando ajustando a las circunstancias en las que se encuen- tra la entidad, ya que las características identificas antes del COVID-19 fueron afectas durante y poste- rior a la pandemia, como ejemplo podríamos pensar que una empresa en la que el rubro de ventas, era la referencia elegida por el auditor se vio afecta y haya que identificar otra referencia que refleje las circuns - tancias reales en el momento que vive actualmente la entidad. Conclusión El juicio profesional se debe mejorar y mantener a un nivel que nos permita realizar una auditoría de calidad, la importancia relativa es un parámetro que ayuda determinar el enfoque y alcance que se le dará al trabajo, que dependiendo de las circunstan- cias nos ayuda a evaluar si los errores identificados son significativos desde un punto de vista cuantita - tivo y cualitativo logrando obtener la evidencia sufi - ciente para emitir el informe y opinión de auditoría; el cual será la base para que los usuarios de estos informen tomen decisiones de inversión, financie - ras y económicas. Partidas en las que tiende a centrarse la atención de los usuarios Ingresos Activos netos Utilidad antes de impuestos De 1 a 3% De 1 a 3% De 3 a 7% En los rangos de los porcentajes se determinan según el enfoque ymetodología del auditor y solo son referen- cias sugeridas de apoyo, pero en cualquier situación se debe documentar las conclusiones alcanzadas. Fórmula para determinar la IR: Documentar en papeles de trabajo el cálculo de la determinación de la IR A continuación, se detalla la manera de documen- tar en un papel de trabajo el cálculo de la determi- nación de la IR, si bien se muestra de una manera simple lo complicado y sofisticado es documentar en cada elemento la razón, argumento y el juicio profesional. La importancia relativa para la ejecución del trabajo se fija en un importe menor a la importancia relativa total Bibliografía https://www.ifac.org/ DOSSIER 40 CONTADURÍA PÚBLICA 41

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