Contaduría Pública noviembre 2021

surjan con el revisor de Control de Calidad. En cuanto a las políticas deben incluir, esquemas para completar oportunamente la compilación de archivos finales del compromiso como evidencia, eliminación, descarte, adición de información. > Definiciones importantes: » Examen, seguridad razonable cuando los riesgos son de un nivel aceptable que per- mite emitir una opinión. » Revisión, se reduce el riesgo a nivel acepta- ble y la seguridad es material. » Informe, mide y evalúa la materia objeto de análisis sobre los criterios aplicables y pre- senta la información resultante, como parte del informe de atestiguamiento o como un anexo al mismo. La conclusión se refiere al resultado obtenido con base en los criterios. » Terceros: gran parte distinta al Contador Público mide y evalúa la materia objeto de análisis sobre la base de ciertos criterios. > Manifestaciones escritas: se agrega un elemento importante, las confirmacio- nes por escrito de una manifestación oral, reduce mala comunicación y deberán ser firmadas por un miembro de alto nivel de la administración, se obtiene acceso a los registros, acceso a información apropiada de las partes, que incluye acceso irrestricto a personas y documentación para obtener evidencia. > Uso del trabajo de un especialista: se evalua- rá su competencia, capacidad, conocimiento en su campo de especialización, se enten- derá la naturaleza alcance y objetivos del trabajo y evaluará lo adecuado del trabajo del experto. > Evaluará su competencia, capacidad, su campo de especialización, se entenderá la naturaleza alcance y objetivos del trabajo y en caso de auditoría interna en la organización, el grado de competencia y si aplica enfoque disciplinario, así como control de calidad. > Hechos posteriores: en algunos compromisos resultan relevantes los hechos posteriores cuando los compromisos requieren de exacti- tud en un punto en el tiempo como presenta- ciones estadísticas y no tiene responsabilidad de realizar procedimientos después de la fecha de su informe, pero pudiera tenerla si hubiese hechos que hubiera conocido antes de la fecha de su informe y ello le hubiera provocado modificarlo, esta cuestión deberá discutirla con las partes apropiadas de acuer- do con las circunstancias. El informe Actualmente, los informes que se emiten no requieren divulgaciones y procesos relevantes que suscribe el informe de que se trate, los cuales son importantes para identificar y delimitar sus responsabilidades del Contador y las de las entidades que contratan sus servicios. Es probable que surjan inquietudes deriva- das de los cambios realizados, que están vinculados a informes que se presentan ante órganos o autori- dades gubernamentales (IMSS, INFONAVIT, gobier- nos estatales, CNSF, etc.). En algunos casos, las pro- pias autoridades usuarias principales de los informes que emite la profesión, han establecido los modelos de informes a los que deben apegarse los auditores que realicen estos trabajos. Los nuevos modelos de informes que incluyen las NAT son más extensos y con cambios significativos, pero en esencia, incluyen revelaciones sintetizadas de partes sustantivas que desempeña el auditor y los compromisos de los trabajos de atestiguamiento que debe cumplir, ya que son requerimientos fundamen- tales del Marco de referencia que para estos trabajos rige a la profesión en México, por ejemplo: Código de Ética Profesional, Norma de Revisión de Control de Calidad de las Firmas, etcétera. Conclusión Nos encontramos en un mundo globalizado y con di- versos factores en los planes de negocio, la vida eco- nómica está cambiando, las empresas evolucionan, la forma de vender y adquirir se puede llevar a cabo desde la comodidad de la cama o el escritorio. Por lo anterior, el motivo de los requerimientos de los tra- bajos de un profesional en las áreas contable, fiscal y administrativa se solicitan con mayor frecuencia, pero también se deben supervisar y hay que vigilar que se hagan bajo buenas prácticas. Es en este pun- to, donde los auditores entramos en escena, para rea- lizar trabajos de auditoría para expresar nuestra opi- nión; sin embargo, las empresas, los inversionistas o cualquier persona requieren de los servicios por una obtener certidumbre en la situación financiera, no solo es expresar una opinión, sino también informar si se está cumpliendo con las obligaciones y verificar que se cumplan de acuerdo a las disposiciones, en fin, son todos los demás trabajos que nosotros los auditores hacemos y les seguiremos nombrando en “trabajos especiales”. DOSSIER 44

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