Contaduría Pública noviembre 2021

Introducción Ante los vertiginosos cambios que se van presen- tando en el turismo mundial, que es una actividad netamente social, es imprescindible que se tomen en cuenta y se cubran las nuevas expectativas que tie- nen los turistas, así como adoptar los cambios tecno- lógicos y sistemas digitales, para estar a la vanguar- dia y que estos se utilicen de manera cotidiana para brindar mejores productos y servicios. Cancún, como un destino turístico altamente posicio- nado a escalamundial, cuenta con atractivos naturales que son de los mejores en el país y en el mundo; ade- más, posee una excelente estructura e infraestructura turística de calidad. Esto hace que los establecimien- tos de hospedaje constituyan un elemento de vital importancia para el desarrollo de la actividad turística, debiendo contar en su administración con sistemas digitales que les permitan ofrecer sus productos y servicios de una manera más innovadora, práctica y de actualidad, mejorando sus procesos en todas las áreas tanto en el front office como en el back office , haciéndolos eficaces y eficientes, lo que se traduce en grandes beneficios económicos y unmejor posiciona - miento ante la competencia nacional e internacional. La implementación de los sistemas digitales en sus procesos de administración responde a la necesidad que los prestadores de servicios turísticos tienen de innovar de manera constante para atender la deman- da creciente de productos y servicios de calidad. Velázquez y Flores definen la innovación como: La posibilidad para desempeñar actividades y funcio- nes de nuevas formas, que le permita a las empresas Sistemas digitales Cuadro 1. Resultado de la muestra N 125 E 0.05 p 0.5 q 0.5 z 1.96 n 94.3 Fuente: elaboración propia. Se aplicaron 95 encuestas a los MPM hoteles por medio de un cuestionario con preguntas en escala de Likert para facilitar el análisis estadístico de la in- formación, los instrumentos se aplicaron por medio de Formularios de Google que se enviaron por correo electrónico (por la contingencia del COVID 19), para conocer la situación real de estas empresas. El procesamiento y resultado de los datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS versión 22, he- rramienta que permitió validar la confiabilidad del ins - trumento por medio de la prueba Alfa de Cronbach. Cuadro 2. Resultado de fiabilidad Alfa de Cronbach obtenida del SPSS Fuente: elaboración propia. De acuerdo con el test de Alfa de Cronbach, los re- sultados se consideran válidos entre .800 a 1 y el pre- sente instrumento para esta investigación nos arrojó .984; por lo tanto, podemos deducir que nuestro ins- trumento resulta confiable. Cuadro 3. Frecuencias y porcentajes del total de encuestas de autoría propia obtenidos del SPSS Frecuencia % % válido % acumulado Totalmente en desacuerdo 3 3.2 3.2 3.2 En desacuerdo 1 1.1 1.1 4.2 Indiferente 7 7.4 7.4 11.6 De acuerdo 34 35.8 35.8 47.4 Totalmente de acuerdo 50 52.6 52.6 100.0 Total 95 100.0 100.0 Fuente: elaboración propia. Los resultados mostraron una clara y alta tendencia por parte de los MPM hoteles con 88.42%, ya que manifes- taronestar totalmentedeacuerdoydeacuerdoenel uso L ic . J osé A lberto J asso H ernández Profesor de Tiempo Completo, Instituto Tecnológico de Cancún jassohdz@hotmail.com L ic . A lma E rosa F ranco Profesora de Tiempo Completo, Instituto Tecnológico de Cancún almy59@hotmail.com M.C.C. A lex R amos S antiago Jefe del Departamento de Investigación y Posgrado, Instituto Tecnológico de Cancún vmga_alex@hotmail.com de los sistemas digitalizados en las áreas del front office y del back office , así como en los diferentes procesos que se desarrollan para ofrecer productos y servicios con calidad, con la finalidad de cumplir con las expecta - tivas de los turistas, obtener mayores controles de los recursos que integran la empresa y, finalmente, una alta competitividad en el mercado turístico hotelero, lo cual se traduce enmayores utilidades para estas empresas. Gráfica 1. Resultados de encuestas totales de autoría propia con datos obtenidos del SPSS Fuente: elaboración propia. Conclusión La implementación de los sistemas digitales en los procesos que se realizan dentro de un micro, pe- queño o mediano hotel tendrá un importante im- pacto en lo que actualmente demandan los turistas que visitan los destinos de primer nivel como lo es Cancún, ya que contar con sistemas digitalizados en sus productos y servicios, y con un moderno siste- ma administrativo en cada uno de ellos, les permitirá ser eficientes, eficaces, competitivos ante los nue - vos cambios que se presentan en el ámbito turísti- co y, en específico, en el sector hotelero. El objetivo es que logren ser empresas más rentables, que los micros, pequeños y medianos hoteles ubicados en el centro de la ciudad de Cancún puedan y deban ser una excelente opción para quienes nos visitan; de igual manera, que a los administradores de estos establecimientos les sean de gran utilidad estas he- rramientas digitales en los servicios que brindan a sus clientes. ser más eficientes y rentables, además de garantizar la mejora continua de la experiencia del visitante. En un sentido amplio, este proceso cubre todo el espec- tro de actividades de la empresa turística que presu- ponen un cambio substancial en la forma de hacer las cosas, tanto en productos y servicios, como en los métodos utilizados para su diseño, comercialización u organización.¹ La innovación debe ser aplicada no solo para los grandes hoteles, sino también para los micros, pe- queños y medianos (MPM) hoteles de una a tres es- trellas que se encuentran en el centro de la ciudad de Cancún, que adopten estrategias innovadoras para la comercialización de los productos y servicios que ofrecen a los turistas que visitan este sitio turístico. Esta investigación surge de identificar la situación que presentan muchos de los MPM hoteles con clasificación de una a tres estrellas ubicados en el centro de esta ciudad, pues muchos de ellos no cuentan en su administración con sistemas digitales en sus procesos, lo cual los hace obsoletos y poco competitivos. Para realizar esta investigación se seleccionó una muestra finita representativa de n = 102 MPM hoteles con categorías de uno a tres estrellas de la ciudad de Cancún de un total de 227 hoteles que se encuentran dentro del municipio de Benito Juárez, Quintana, Roo según los metadatos del INEGI (2019): Opción de competitividad en la administración para los micros, pequeños y medianos hoteles del centro de Cancún 1 Velázquez Castro, J. A. y Flores Barrera, A. P. (2017). Gestión de la inno- vación para la sustentabilidad en turismo: una revisión teórica para el sector hotelero. Revista Espacios, 38 (59), 11. Bibliografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía (11 de diciembre de 2020). Di- rectorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas DENUE . Disponible en: <https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx>. Martínez Rodríguez, J. (2013). Los sistemas de información en el sector hotelero: Un modelo de éxito. (Tesis Doctoral). Universitat de Girona. Dispo- nible en: <http://hdl.handle.net/10803/319717>. Nicolau, J., & Santa-María, M. (2013). The Effect of Innovation on Hotel Mar - ket Value. International Journal of Hospitality Management , 141-163. MISCELÁNEO 52 CONTADURÍA PÚBLICA 53

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