Contaduría Pública noviembre 2021
L as normas profesionales para la práctica de la auditoría son un área de estudio con ciertas complejidades y están dirigidas preci- samente al desarrollo cotidiano de la labor de auditoría. En el ám- bito de la auditoría gubernamental, el desarrollo formal de normas de auditoría es relativamente reciente, se identifican los primeros trabajos en el año 2011 y hoy en día se denominan Normas Profesiona- les de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF), en tanto que para la práctica profesional de la auditoría independiente que reali- zan las firmas de Contadores Públicos, se cuentan ya varios decenios de su existencia y utilización. A partir de algunas preguntas básicas, plantearemos una especie de “abc” de este tema que nos permita tener una visión clara de las normas profesionales de auditoría que se han desarrollado para su aplicación en los trabajos de auditoría que llevan a cabo los diversos entes fiscalizadores en nuestro país, como parte de la fiscalización a la rendición de cuentas a la que están obligados todos los entes gubernamentales. ¿Qué son? Las NPASNF son los principios fundamentales de auditoría en torno a los que deben enmarcar su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoría. El cumplimiento, apego y aplicación de estas normas garan- tiza o fortalece la calidad del trabajo profesional del auditor y, en conse- cuencia, de los informes que emite como resultado de su trabajo. Abundando en la definición, también se puede decir que representan el marco técnico de referencia al que se deben apegar en cada una de las etapas de la auditoría, con el propósito de asegurar la calidad de Normas Profesionales de Auditoría en la fiscalización los trabajos y la confiabilidad de los hallazgos que se determinen e incluyan en el informe de auditoría. Las NPASNF provienen de un proceso de adapta- ción/adopción de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en México por un grupo de trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización. La relevancia de las Normas Internacionales para las Entidades de Fiscalización Superior radica en la garantía del desempeño consistente en productos de alta calidad, así como en la aplicabilidad de las normas. Las ISSAI son un conjunto de normas que han pasado por un proceso de revisión periódica ex- haustiva, evitando la arbitrariedad y atendiendo las mejores prácticas. ¿Para qué sirven? Disponer y aplicar un marco normativo permite, entre otros beneficios: > Centrar más el interés y la atención en las nor- mas profesionales. > Promover la adopción y aplicación de normas profesionales coherentes con los requisitos y facultades de los entes fiscalizadores en nuestro país. > Promover mejoras en términos de calidad y uniformidad de auditorías del sector públi- co por medio de la adopción y aplicación costo-eficiente de normas profesionales, sobre la base de las mejores prácticas in- ternacionales. > El uso de normas globalmente aceptadas pro- mueve la calidad, credibilidad y confianza en las auditorías del sector público e incrementa el profesionalismo entre los auditores. ¿Quién las utiliza? Las NPASNF son aplicables a todos los organismos auditores miembros del Sistema Nacional de Fisca- lización (SNF) y a todo aquel que realice una labor vinculada con las tareas de fiscalización; abarcan los objetivos y temas relacionados con la auditoría de la administración pública, facilitando su utiliza- ción al focalizar los elementos principales de interés común entre los miembros del SNF. En esencia son aplicables a todos los entes que realicen activida- des propias de la auditoría y fiscalización en el ámbi - to gubernamental. ¿Cómo se aplican o utilizan? Es fundamental saber que la esencia de la aplica- ción de Normas Profesionales se identifica en cada una de las fases del trabajo de auditoría; abarcan desde las características de autonomía e indepen- dencia del ente fiscalizador hasta los aspectos de ética, control de calidad y competencias del per- sonal; asimismo, norman el proceso de planeación, ejecución e informes de auditoría. La adopción y aplicación real de las Normas Pro- fesionales por parte de los entes fiscalizadores, es todo un reto y requiere de una gran responsabilidad, ya que debe hacerse con un gran rigor técnico des- de la incorporación integral y armónica en los ma- nuales de auditoría de cada ente fiscalizador hasta tener debidamente documentada su aplicación en los papeles de trabajo de cada etapa de la auditoría y someterse al escrutinio o revisión de su cumpli- miento en los procesos de control de calidad interna y externa. ¿Se utilizan en otros países? La respuesta concreta es que sí, a mayor abunda- miento podemos mencionar que la Organización In- ternacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés) “es un organismo autónomo, independiente y apolítico, creado como una institución permanente para fomentar el intercam- bio de ideas y experiencias entre las Entidades Fisca- lizadoras Superiores (EFS) de los países miembros, en lo que se refiere a la auditoría gubernamental”. Fundada en 1953, cuando 34 Entidades Fiscaliza- doras Superiores (EFS) se reunieron en el primer Congreso de la INTOSAI celebrado en La Habana, Cuba, hoy día sigue siendo una entidad autóno- ma, independiente, profesional y apolítica, creada como una institución permanente para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los 195 Miembros de Pleno Derecho (Entidades Fiscaliza- doras Superiores de organizaciones supranacio- nales), así como cinco miembros asociados y un miembro afiliado. Con lo anterior podemos inferir que, al menos los paí- ses miembros de la INTOSAI, han adoptado en esen- cia las mismas Normas Profesionales que hoy en día se utilizan en nuestro país. ¿Cuál es su grado de actualización? Para ilustrar la respuesta, a continuación describi- mos algunos eventos importantes en el proceso de adaptación de estas normas en nuestro país: en la Tercera Reunión Plenaria del SNF del 23 de octubre de 2012, se acordó la adopción y adecuación de las C.P.C. y PCCAG J osé A lfredo M onterrubio J iménez Miembro de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. y Consultor gubernamental independiente amonterrubioj@prodigy.net.mx MISCELÁNEO 54 CONTADURÍA PÚBLICA 55
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