Contaduría Pública diciembre 2021
C harikleia T soukia Socio lider de PT para el sector financiero, LatAm Norte-EY charikleia.tsoukia@mx.ey.com A na C ortez Socio lider de auditoría para el sector financiero, LatAm Norte-EY ana.cortez@mx.ey.com El impacto de la revolución tecnológica en el sector financiero y precios de transferencia Introducción “ Location, location, location ”,… Las famosas pala - bras de los agentes inmobiliarios estadounidenses para referirse al factor diferenciador entre dos pro- piedades similares, resultan ser aplicables cuando uno analiza la penetración tecnológica en el sector financiero. Ampliando un poco la idea de location a geografías, a continuación, proporcionamos datos interesantes sobre el potencial de los servicios finan - cieros digitales, en América Latina: 1, 2 1. Más de 650 millones de habitantes. Síntesis La penetración tecnológica al sector financiero ha causado una revolución en la forma de hacer negocios ( way to do business ). Hoy en día además de los jugadores tradicionales como las grandes ins- tituciones bancarias, en esta industria operan también neobancos, fintechs, empresas SaaS y los famosos unicornios. América Latina es un mercado sumamente atractivo para estos nuevos participan- tes con ADN tecnológico. El impacto que esas empresas tienen en los análisis para evaluar el cumplimiento con el principio de plena competencia es fundamental. Banca digital, SaaS y unicornios mexicanos tecnología y cuentan con dispositivos móviles inteli- gentes. Esta población es un catalizador para la inno- vación y con iniciativas para diseñar, adaptar y explotar nuevosmodelos de banca digital. Con el debido apoyo gubernamental, fiscal y regulatorio, y con iniciativas de apertura de mercado, la industria bancaria en América Latina es tierra fértil para la disrupción y parece enca- minarse hacia un futuro prometedor. Banca digital versus Banca tradicional En la última década han surgido una variedad de bancos exclusivamente digitales. Estas nuevas enti- dades, también conocidas como neobancos o ban- cos retadores, ofrecen propuestas bancarias mo- dernas basadas en la filosofía “Fintech” adaptadas al mundo digital y a los teléfonos inteligentes. Sur- gieron a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 con la visión de hacer que los servicios bancarios sean más accesibles y equitativos. Estos bancos di- gitales están estableciendo el punto de referencia para el futuro mercado bancario, considerando que sus bajos costos de estructura les ofrecen una ven- taja competitiva. Ya hay más de 400 bancos digitales en todo el mun - do y los diez principales consolidan a más de 90% de todos los clientes de los neobancos en América Lati- na, contando con una base combinada de clientes de alrededor de 100 millones, creciendo rápidamente tanto en número de clientes como en tamaño de par- ticipación en el mercado. Especialmente en América Latina, la cantidad de bancos digitales casi se ha du- plicado desde 2017 y la región ahora alberga más de 50 neobancos independientes, algunos de ellos con diversas filiales en países en América Latina y una gran cantidad de operaciones entre ellas. Aun cuando los neobancos operan en el sector fi - nanciero prestando servicios de banca, cubriendo las necesidades de índole financiero de sus clien - tes, esta nueva “modalidad” de prestación de servi - cios opera con estructuras muy diferentes a los de la banca tradicional. Dichas estructuras, cuyo ADN se basa en los avances tecnológicos, son operati- vamente menos “complejas” y, por lo tanto, más efi - cientes desde el punto de vista del gasto operativo. Es importante resaltar que sus estructuras tienden a fomentar el desarrollo de activos intangibles, por ser intensivos en el uso de activos tecnológicos. Sin lugar a duda, los neobancos son una opción de servicios de banca realísticamente disponible, pero para efectos de precios de transferencia, ¿qué tanta comparabilidad existe entre estos boncos digitales y los bancos tradicionales y las fintechs 3 ? Dejemos esta pregunta aquí para escudriño del lec- tor y abordemos otro aspecto importante que impac- ta a la tecnología financiera… Software as a Service “SaaS” versus Software on Premise En términos generales, el SaaS es un modelo de prestación de servicios mediante un software basa- do en la nube . Los usuarios no tienen forzosamente que instalar aplicaciones en sus dispositivos locales o pagar licencias, sino que reciben el servicio acce- diendo a una plataforma basada en la nube de un proveedor. Los proveedores de SaaS desarrollan el software y lo proporcionan a los usuarios por medio de un modelo de suscripción. Los datos son almace- nados en la nube y se puede tener acceso a estos desde cualquier equipo o dispositivo móvil conecta- do a Internet. Hoy en día todas las industrias, espe - cialmente el sector financiero, están incrementando la inversión en el desarrollo de soluciones SaaS y se estima que a muy corto plazo casi 73% de los nego - cios operará con base en aplicaciones SaaS. En este sentido, la pandemia de COVID-19 ha sido un factor determinante en el desarrollo e implementa- ción de SaaS en el sector bancario. Se estima que en el corto plazo la implementación de un SaaS banca- rio puede llegar a disminuir hasta en 30% las visitas a sucursales y evitar aglomeraciones cumpliendo con Hay más de 400 bancos digitales en todo el mundo y los diez principales consolidan a más de 90% de todos los clientes de los neobancos en América Latina 2. 43% de la población adulta tiene una edad promedio menor a los 35 años. 3. La adopción de Internet en la región aumentó casi 72% ( versus 60%promedio a escalamundial). 4. 70% de la población tiene acceso a un teléfo - no móvil inteligente. El mercado latinoamericano ofrece una gran oportuni- dad para dirigirse a más de 200 millones de habitantes no bancarizados, principalmente jóvenes quienes de manera cotidiana han incorporado a su vida diaria la CONTADURÍA PÚBLICA 43 DOSSIER 42
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMwNTgyMg==