Cómo modificar el Manual de control de calidad para la implementación de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad Para cumplir con los requerimientos que establece la NIGC 1, se requiere que la Firma ejerza su juicio profesional en el diseño, implementación y operación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Firma. Un Sistema de Gestión de la Calidad opera en un proceso continuo y repetitivo que deberá responder a los cambios en la naturaleza y las circunstancias de cada Firma y de sus encargos; por lo tanto, este no funciona de forma lineal. La NIGC 1, sin embargo, debía describir cada uno de sus ocho componentes para su identificación: > El proceso de valoración de riesgos de la Firma de auditoría. > Gobierno corporativo y liderazgo. > Requerimientos de ética aplicables. > Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos. > Realización de los encargos. > Recursos. > Información y comunicación. > El proceso de seguimiento y corrección. Los objetivos de calidad establecidos por la Firma consisten en objetivos relacionados con los componentes del Sistema de Gestión de la Calidad que debe lograr la Firma a requerimiento de la NIGC 1 y cualquier objetivo de calidad adicional que la Firma considere necesario para lograr los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad. C.P.C. Gabriel López Villegas Socio de Del Barrio y Cía., S.C. Comisión Administradora de Calidad del IMCP glcontadores@hotmail.com Estamos en abril de 2022, y contamos con algunos meses para modificar nuestros manuales de control de calidad para la implementación de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad. Los sistemas de gestión de la calidad que cumplan con la Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC) 1, deben diseñarse e implementarse antes del 15 de diciembre de 2022, fecha en la que entrará en vigor. La Firma debió establecer y operar con un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos dirigidos a cada uno de los siguientes seis elementos: 1. Responsabilidad de los líderes de la Firma. 2. Requerimientos éticos relevantes. Síntesis Si algo cambió en la NIGC 1, con respecto a la aún en vigor NCC, es el proceso de seguimiento y corrección o monitoreo, ya que, si se habla de un proceso de cambios o actualización de un manual existente, se recomienda que este proceso se documente aparte, por ejemplo, El manual de procedimientos de inspección interna de la Firma. Los sistemas de gestión de la calidad que cumplan con la NIGC 1, deben diseñarse e implementarse antes del 15 de diciembre de 2022 La Firma entonces deberá identificar y valorar los riesgos de calidad para proporcionar los fundamentos para el diseño e implementación de las respuestas (políticas, procedimientos y controles), cuya naturaleza, oportunidad y extensión para abordar los riesgos de calidad se basarán y responderán a las razones de las valoraciones dadas a los riesgos de calidad. Un concepto que fomenta la NIGC 1 es el de escalabilidad, ya que al requerir que la Firma aplique un enfoque basado en riesgo en el diseño, implementación y operación del Sistema de Gestión de la Calidad, esta deberá tomar en consideración: > La naturaleza y circunstancias de la Firma. > La naturaleza y circunstancias de los encargos que realiza la Firma, incluyendo los tipos de encargos realizados y los tipos de entidades por los que realizan dichos encargos. Las modificaciones que requiera la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de una Firma, partiendo de lo que actualmente esté aplicando, deberán considerar los objetivos de calidad que señala la NIGC 1 para cada uno de los componentes, y determinar si las respuestas que ya tiene diseñadas la Firma abordan todos los riesgos identificados, o requiere de más respuestas (o menos incluso, en su caso). ¿Qué consideraciones de cada componente podrían ser tomados en cuenta para modificar un manual existente que actualmente atendería a una norma diferente (aunque no por completo), para un proceso de actualización? Algunas pueden aportar lo que en seguida se desarrolla. 3. Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos. 4. Recursos humanos. 5. Desempeño del trabajo. 6. Monitoreo. Los objetivos de la NIGC 1 serán los mismos, pero con diferente enfoque, ya que esta norma introduce el Sistema de Gestión de la Calidad, cuya finalidad es apoyar la realización consistente de encargos de calidad, proporcionando a la Firma una seguridad razonable de que dichos objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad se han alcanzado. CONTADURÍA PÚBLICA 13 DOSSIER 12
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