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Consideraciones para implementar el componente de información y comunicación Síntesis En diciembre de 2018, el IAASB aprobó para su exposición el Borrador en Fase de Consulta de la propuesta a la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 (BFC-NIGC 1), que fue publicada en inglés, en febrero de 2019 y traducida al español por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en marzo de 2019. Este nuevo componente fortalece a las Firmas de auditoría estableciendo mecanismos de comunicación durante los encargos, entre otras consideraciones. La información y comunicación debe fluir, de manera interna para coadyuvar en los controles de gestión de la calidad y de modo externo hacia los terceros interesados, ya que esta se utiliza en los sectores económicos públicos y privados y requieren que la información sea clara, completa y precisa. Requerimientos de la NIGC 1 La Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC) 1 establece que las Firmas de auditoría deben asegurarse de que, los objetivos de calidad relacionados con la información y comunicación aborden la obtención, generación o uso de información relacionada con el Sistema de Gestión de la Calidad, y comuniquen la información dentro de la Firma de auditoría y a terceros externos de manera oportuna para permitir el diseño, la implementación y el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad. La información provendrá de fuentes internas de la Firma, o bien de fuentes externas (por ejemplo, del proceso de aceptación y continuidad de clientes o encargos específicos). El Sistema de Gestión de la Calidad deberá ser capaz de identificar, obtener y procesar la información que permita obtener datos relevantes y confiables. La información y comunicación están presentes en todos los componentes del Sistema de Gestión de la Calidad, desde los líderes de la Firma en la promoción El BFC-NIGC1 incluye los antecedentes de otros borradores en fase de consulta de la gestión de la calidad del IAASB; analiza la escalabilidad de las normas y proporciona también una interrelación de las tres normas propuestas que tratan la gestión de la calidad (NIGC1, NIGC 2 y NIA 220); asimismo, aborda las modificaciones de concordancia con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) del IAASB. Los cambios y crisis financiera mundial han obligado a darle a este tema un nuevo enfoque centrado en la gestión de la calidad, que proporcione calidad en los encargos basado en políticas y procedimientos definidos como respuestas orientadas al riesgo y la proactividad, integrando, de esta manera, a las Firmas pequeñas y medianas en los beneficios que representan implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, un funcionamiento eficaz de comunicación y generación de información como parte de la gestión de la calidad. de una cultura de calidad, hasta el proceso de seguimiento y corrección en donde, con la información obtenida de sus resultados, se comunique de los mismos a los líderes y al personal de la Firma, incluida la comunicación formal de la evaluación y conclusión sobre el diseño y operación del Sistema de Gestión de la Calidad (véase el artículo sobre el proceso de seguimiento y corrección). De este modo, los objetivos de calidad que la NIGC 1 requiere a las Firmas, son: > El sistema de información identifica, captura, procesa y mantiene información relevante y fiable que respalda el Sistema de Gestión de la Calidad, ya sea de fuentes internas o externas. > La cultura de la Firma de auditoría reconoce y refuerza la responsabilidad del personal de intercambiar información con la Firma de auditoría y entre sí. > Se intercambia información relevante y fiable en toda la Firma de auditoría y con los equipos del encargo, lo cual incluye que: » La información es comunicada al personal y a los equipos del encargo; la naturaleza, oportunidad y extensión de la información es suficiente para permitirles conocer y llevar a cabo sus responsabilidades relacionadas con la realización de actividades dentro del Sistema de Gestión de la Calidad o en los encargos. » El personal y los equipos del encargo comunican información relevante y fiable a la El nuevo componente fortalece a las Firmas de auditoría y establece mecanismos de comunicación durante los encargos, entre otras consideraciones C.P.C. y L.D. Geder Gamaliel Vela Montes Socio de Velamonts, S.C. Integrante de la Comisión Administradora de Calidad del IMCP gamalielv@velamonts.com L.C.C. Hugo Israel Jiménez García Socio de Auditoría y Control de Calidad en Russell Bedford México, S.C. Oficina CDMX Integrante de la Comisión Administradora de Calidad del IMCP hjimenez@russellbedford.mx DOSSIER 24 CONTADURÍA PÚBLICA 25

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