Firma de auditoría al realizar actividades dentro del Sistema de Gestión de la Calidad o en los encargos. > Se comunica información relevante y fiable a terceros externos, lo cual incluye que: » La información es comunicada por la Firma de auditoría a la red o a los proveedores de servicios, en su caso, para permitir que la red o los proveedores de servicios cumplan con sus responsabilidades. » La información es comunicada externamente cuando así lo exija la ley, regulación o las normas profesionales, o para apoyar al conocimiento de terceros externos sobre el Sistema de Gestión de la Calidad. Como parte de los requerimientos de información y comunicación, la NIGC 1 también requiere respuestas específicas (a posibles riesgos de calidad) en relación con: ► La comunicación con los responsables del gobierno corporativo, al realizar una auditoría de estados financieros de entidades cotizadas, sobre cómo el Sistema de Gestión de la Calidad respalda la realización consistente de encargos de auditoría de calidad. ► El comunicar a terceros externos, cuando sea adecuado, sobre el Sistema de Gestión de la Calidad de la Firma de auditoría. ► El tipo de información que se proporcionará en la comunicación a terceros conforme a los dos puntos anteriores, incluyendo la naturaleza, oportunidad, extensión y forma adecuada de la comunicación. El IAASB, por medio del Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB, por sus siglas en inglés), obtuvo retroalimentación de que la información y comunicación deben ser más específicas en un Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que las Firmas deben comprender la integración de los ocho componentes para desarrollar este componente de información y comunicación de la misma manera en que las normas se interrelacionan. La normatividad anterior adolece del tema de comunicación, como un requerimiento (o elemento) preciso, que obligue a establecer un procedimiento que permita una adecuada y veloz comunicación, por ejemplo, de los hechos y hallazgos detectados en los encargos, por lo que, con la nueva propuesta se busca un funcionamiento eficaz de comunicación y generación de información como parte de la gestión de la calidad. El sistema de información puede incluir el uso de elementos manuales o de Tecnologías de la Información (TI), que afectan la manera en que la información se identifica, captura, procesa, mantiene y comunica. El cumplimiento de los procedimientos para identificar, capturar, procesar, mantener y comunicar información puede asegurarse por medio de aplicaciones de TI y, en algunos casos, pueden estar integrados en las respuestas de la Firma de auditoría para otros componentes. Además, los registros digitales pueden reemplazar o complementar los registros físicos. Un ejemplo de escalabilidad para demostrar cómo se puede diseñar el sistema de información en una Firma menos compleja y con menos personal es que esta no necesita políticas y procedimientos rigurosos que especifiquen cómo se debe identificar, capturar, procesar y mantener la información. Al interrelacionarse este componente con otros, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, la NIGC 1 precisa este tipo de interrelaciones en situaciones como las siguientes: > El uso de elementos de TI, que afectan la manera en que la información se identifica, captura, procesa, mantiene y comunica (recursos tecnológicos). > La Firma puede reconocer y reforzar la responsabilidad del personal y de los equipos del encargo de intercambiar información con la Firma y entre sí mediante el establecimiento de canales de comunicación para facilitar la comunicación en toda la Firma. Por ejemplo: » Comunicación de los cambios en el Sistema de Gestión de la Calidad al personal y a los equipos del encargo, en la medida en que los cambios sean relevantes para sus responsabilidades y permita que el personal y los equipos del encargo tomen las medidas oportunas y adecuadas de conformidad con sus responsabilidades. » Comunicación de información que se obtiene durante el proceso de aceptación y continuidad que es relevante para los equipos del encargo en la planificación y realización del encargo. » Comunicación de los miembros del equipo del encargo hacia la Firma, sobre información obtenida durante la realización del encargo que pudo haber causado que la Firma rechazara la relación con el cliente o el encargo si esa información se hubiera conocido antes. » Comunicación de situaciones que generan deficiencias en la operación del Sistema de Gestión de la Calidad, como falta de personal asignado o con falta de conocimientos suficientes. El Sistema de Gestión de la Calidad deberá ser capaz de identificar, obtener y procesar la información que permita obtener datos relevantes y confiables DOSSIER 26 CONTADURÍA PÚBLICA 27
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