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con personal de su propia red o de alguna otra Firma de Contadores que sea contratada para estos efectos. El socio a cargo del trabajo de la auditoría es el responsable final de este y debe obtener información de la Firma, de los miembros asignados al trabajo, así como de los otros miembros que no forman parte del equipo y que podrían estar fuera de su red y de su país. También se debe crear un ambiente de trabajo que enfatice la cultura del cumplimiento cabal con la calidad y todos los miembros del encargo deben aplicar el escepticismo profesional. Deben tener un entendimiento claro de los requerimientos éticos del trabajo incluyendo los aspectos de independencia, no solo en los trabajos públicos sino también en los privados. El socio a cargo debe asegurarse y determinar si los recursos humanos asignados al trabajo son suficientes en la oportunidad de tiempo requerido, considerando la naturaleza y circunstancias del encargo. En la Norma se incorpora la documentación que, cuando menos, debe ser revisada por el socio a cargo del trabajo antes de Firmar la opinión, evitando así dejarlo a nivel de una política que cada Firma pueda considerar. Estos documentos, entre otros, son: asuntos significativos, asuntos que tenga una aplicación de juicio profesional, sus conclusiones y, por ende, se hayan realizado las consultas técnicas requeridas, el seguimiento final de las consultas, dar seguimiento a las diferencias de opinión que hubieran existido y sus conclusiones antes de fechar la opinión sobre los estados financieros. También se deben revisar los comunicados del Órgano de Gobierno de la entidad, aun cuando sea una entidad pequeña, que es más sencillo con las reuniones necesarias. Asegurarse si el trabajo de auditoría requiere de una revisión de calidad del encargo y no podrá fechar la opinión hasta que dicha revisión se haya concluido, así como también debe documentar si esta concluyó previo a la fecha de la opinión. El socio a cargo asume toda la responsabilidad del manejo y cumplimiento de la calidad del trabajo, incluyendo desde la inversión de tiempo utilizado en la supervisión del trabajo, que puede variar entre 3 y 5% del total de tiempo de la auditoría, la resolución y seguimiento de los asuntos delicados y de aplicación de temas de juico profesional y que se tenga toda la documentación de evidencia obtenida que sustenta las conclusiones del trabajo realizado. En términos generales, parecería que hay similitud con lo que se venía realizando en el pasado; sin embargo, podemos concluir que la NIA220 (Revisada) es más estricta para su cumplimiento y evita cuestiones de duda indicando qué es lo mínimo necesario que el socio a cargo del trabajo debe revisar, el tiempo que tiene que invertir en la supervisión y revisión del encargo, el involucramiento desde el inicio y hasta el final del trabajo; de aspectos sobre la aceptación y continuidad del cliente y del trabajo, de independencia, de la documentación del trabajo incluyendo a los especialistas fiscales y de otra índole, así como la custodia de los papeles de trabajo que contienen las conclusiones alcanzadas; todo lo anterior, concluido antes de la fecha de la opinión sobre los estados financieros. Una adecuada evaluación de riesgos conforme a la NIGC 1 (internos y externos) para lograr apropiadamente los objetivos que se abordarán en cada política establecida, que permita que todos los miembros de la organización encaucen el logro cabal del cumplimiento de la calidad en los trabajos; seleccionar a la persona indicada en la organización que lleve a cabo el trabajo necesario según la NIGC 2, así como el programa de comunicación que debe existir dentro de la organización para que estas políticas y procedimientos puedan ser difundidos en toda la organización. Son aspectos por considerar, no solamente a nivel de los auditores, ya que toda persona de la organización es importante si consideramos que, desde la llamada telefónica para atender a nuestros clientes, quienes mecanografían la opinión sobre los estados financieros, etc., todos forman un engrane para que funcione adecuadamente y lograr la Calidad en los trabajos, con la finalidad de evitar demandas innecesarias. Se deben revisar los comunicados del Órgano de Gobierno de la entidad, aun cuando sea una entidad pequeña DOSSIER 38

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