CP-abr-22 2

puede proporcionar a la Firma objetivos de calidad, riesgos de calidad y respuestas para ser incluidos en el sistema de gestión de la calidad de la Firma. Requerimientos de ética que son aplicables solo a individuos y no a la Firma de auditoría, y que se relacionan con la realización de encargos. La Parte 2 del Código IESBA trata sobre la presión para incumplir los principios fundamentales e incluye requerimientos de que una persona no deberá: > Permitir que la presión de otros resulte en un incumplimiento de los principios fundamentales. > Ejercer presión sobre otras personas que el Contador sabe, o tiene razones para creer, que resultaría en un incumplimiento de los principios fundamentales por esas personas. Cuestiones que una Firma puede incluir en su sistema de gestión de la calidad que son más específicas o son adicionales a las disposiciones de los requerimientos de ética aplicables: > La Firma prohíbe la aceptación de obsequios y hospitalidad de un cliente, incluso si el valor es trivial e intrascendente. > La Firma establece períodos de rotación para todos los socios del encargo, incluidos aquellos que realizan otros encargos de atestiguamiento o servicios relacionados, y extiende la política de períodos de rotación a todos los miembros del encargo con más experiencia. Relaciones entre el componente de los requerimientos de ética aplicables y otros componentes: > El componente de información y comunicación puede abordar la comunicación de varias cuestiones relacionadas con los requerimientos de ética aplicables, que incluyen: » La Firma comunica los requerimientos de independencia a todo el personal y a otras personas sujetas a los requerimientos de independencia. » El personal y los equipos del encargo comunican información relevante a la Firma sin temor a represalias, tal como situaciones que pueden crear amenazas a la independencia o incumplimientos a los requerimientos de ética aplicables. > Como parte del componente de recursos, la Firma puede: » Asignar personas para gestionar y dar seguimiento al cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables o para proporcionar consultas sobre cuestiones relacionadas con los requerimientos de ética aplicables. » Utilizar aplicaciones de Tecnologías de la Información (TI) para dar seguimiento al cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluido el registro y el mantenimiento de información sobre la independencia. Ejemplos de deficiencias relacionadas con otros aspectos del sistema de gestión de la calidad: > El proceso de valoración de riesgos de la Firma de auditoría falla en la identificación de información que indique cambios en la naturaleza y circunstancias de la Firma de auditoría y de sus encargos y la necesidad de establecer objetivos de calidad adicionales, o modificar los riesgos o respuestas de calidad. > El proceso de seguimiento y corrección de la Firma de auditoría no está diseñado o implementado, de forma que: » Proporcione información relevante, fiable y oportuna sobre el diseño, implementación y operación del sistema de gestión de la calidad. » Permita a la Firma de auditoría tomar las medidas apropiadas para responder a las deficiencias identificadas, de modo que las deficiencias se corrijan con oportunidad. > La(s) persona(s) asignada(s) con la responsabilidad final y la rendición de cuentas del sistema de gestión de la calidad no lleva(n) a cabo la evaluación anual del sistema de gestión de la calidad. Por su parte, el IMCP ha contribuido en el uso de estas y otras herramientas, en cuanto a su traducción y difusión, incluidas las fichas técnicas emitidas por el IAASB y, próximamente, las Guías de Implementación Inicial de cada norma. Asimismo, tiene la encomienda de actualizar la vigenteNorma de Revisión del Sistema deControl de Calidad aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y Otros Servicios Relacionados (NRCC) y su Reglamento, para adecuarlos a las nuevas NIGC 1 y 2. DOSSIER 42

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