IMCE 59 TECNOLOGÍA 58 Inclusión financiera Dra. Georgina Maldonado Carrillo Directora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey gmc@tec.mx Cada vez son más los esfuerzos que realizan diversas instituciones educativas, financieras, gubernamentales y sin fines de lucro, para hacer llegar las finanzas a toda la población. De hecho, varias de estas instituciones se han fijado objetivos y metas específicas alrededor de la inclusión financiera. Para identificar cómo hemos avanzado a lo largo del tiempo en esta materia, contamos con diversos indicadores nacionales y mundiales, en los que se utilizan variables que miden el acceso a los servicios financieros, el uso de estos servicios financieros, qué tan educadas en el ámbito financiero están las personas y qué tanto se protegen los derechos de las personas. Se espera que mientras más inclusión financiera exista en un país, sus habitantes podrán tomar mejores decisiones en cuanto al uso y obtención de recursos financieros, por lo que tendrán una mejor calidad de vida y la pobreza disminuirá. Aunque no existe evidencia suficiente que indique que la pobreza realmente disminuirá si somos un país más inclusivo en el ámbito financiero, sí es cierto que mientras más educados y educadas estemos, vamos a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida. La educación financiera se convierte entonces en uno de los caminos que podemos seguir para contribuir con un granito de arena a nuestra comunidad, a las personas con las que convivimos diariamente. Nuestra disciplina es la base para educar a las personas en el ámbito financiero; es importante que las personas sepan y entiendan qué es un activo y qué es un pasivo; que entiendan la ecuación contable no en términos contables per se, sino en cuanto a la obtención y el uso del dinero. También es importante que conozcan y entiendan el flujo de efectivo, los presupuestos, el valor del dinero en el tiempo; en fin, la contabilidad es de gran y valiosa ayuda para la educación financiera. ¿Qué podemos hacer entonces? Pues usarla, usar la contabilidad para educar financieramente a nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras. Se pueden implementar algunos talleres en la empresa o en la organización, incluso se pueden realizar infografías, e-books, tutoriales y otros materiales que impacten positivamente en las personas que nos rodean, de manera que podamos mejorar el conocimiento que tienen en el ámbito financiero y les ayudemos a tomar mejores decisiones. Es importante que se busque el desarrollo integral de las personas que colaboran en las empresas y organizaciones, no se trata solo de brindarles capacitación en el área específica en la que laboran, sino que se debe contribuir a su desarrollo integral. Con esta educación financiera se puede contribuir a que tomen mejores decisiones en cuanto a sus gastos, inversiones, ahorro, retiro, seguros, créditos, compras a plazos, etcétera. Desde cada una de nuestras trincheras podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas; esta es solo una vía, y creo que vale la pena intentarlo. Índice de febrero Lic. Ernesto O´Farrill Santoscoy Presidente de Bursamétrica Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda El IMCE registró una tasa mensual de +1.48% en febrero de 2022 para situarse en 67.62 unidades desde los 66.63 puntos del mes anterior. Dicho resultado mostró aumentos en sus dos componentes. La situación actual avanzó +0.87% para colocarse en 63.40 puntos con 0.55 puntos más en relación con enero. La situación futura, que representa los próximos seis meses, mejoró +2.16%, creciendo +1.54 puntos a 72.90 puntos. En comparación con febrero de 2021, el IMCE mantuvo avances por décimasegunda ocasión consecutiva, bajando nuevamente su ritmo, al elevarse 11.26%, atribuido a un incremento por 7.19% en la situación actual y a un crecimiento de 16.05% en la situación futura. De acuerdo con la encuesta mensual, la situación COVID-19 volvió a considerarse como la principal limitante al que se enfrenta la economía mexicana, seguido por las condiciones de inseguridad en el país y la corrupción. Diseño, metodología y cálculo elaborados por la Comisión de Análisis Económico del IMCP, con datos de la membrecía de los Colegios de Contadores Públicos Federados al Instituto, y aportantes externos de información.
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