Normas Internacionales de Gestión de la Calidad: Cuenta Regresiva Siempre es una oportunidad y privilegio poder compartir con toda la membrecía contenidos que tienen como principal propósito la mejora continua, el fortalecimiento de valores éticos, la honestidad, gobierno y liderazgo de las Firmas y, por supuesto, mejoras constantes para todas las prácticas profesionales de los asociados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Recordemos que los temas de calidad siempre han formado parte importante del desarrollo de las Firmas del mundo y de nuestro país. En particular, desde hace más de una década el IMCP ha realizado inversiones importantes relacionadas con la mejora continua de las Firmas afiliadas en todo el país; tales como son el Sistema de Revisión de la Norma de Control de Calidad –único en su género–, la coordinación y realización de revisiones de control de calidad a escala nacional, así como diversos foros de capacitación y difusión de la norma de calidad y de la norma de revisión de control de calidad, todos ellos, esfuerzos encaminados para difundir todo lo relacionado con la implementación del sistema de control de calidad vigente hasta el próximo 15 de diciembre de 2022 y la mejora continua de todos nuestros asociados. Si bien estamos convencidos de que ha habido un gran avance y una percepción y perspectiva distintas respecto de los beneficios obtenidos de dicha observancia normativa, debemos reconocer que a escala mundial y en nuestro país debemos continuar en constante mejora y evolución para lograr eficiencia y eficacia profesional en los servicios que prestamos. Derivado de diversas situaciones ocurridas en todo el mundo, los organismos reguladores a escala mundial se dieron a la tarea de analizar las causas que originaron algunas desviaciones mostradas en la ejecución de ciertos compromisos. Uno de los cambios más representativos se refiere, precisamente, al cambio del sistema de calidad por un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual considera una cultura de calidad y la evolución integral de todos los procesos implementados aplicables a todas las prácticas profesionales existentes en las Firmas de Contadores Públicos. El cambio de esta normatividad es profundo, considera aspectos nuevos tales como el análisis de riesgos, los recursos intelectuales y tecnológicos, la información y comunicación y un proceso más robusto de seguimiento y corrección del sistema de calidad; aspectos que todas las Firmas debemos evaluar para su mejora normativa e implementación de contenidos en la nueva Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC) 1; asimismo, la determinación, nombramiento y elegibilidad del revisor de calidad del encargo, contenidos en la NIGC 2. Para la implementación de estas normas las Firmas deben establecer un parámetro adecuado que les permita, de acuerdo con el nivel de complejidad de la Firma y de los servicios que ofrece, adaptar las políticas, procedimientos y procesos establecidos para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos de calidad establecidos y mitigar los riesgos identificados para dejarlos en un nivel aceptable. Estamos convencidos de que en la medida de que cada una de las Firmas realice un diagnóstico formal, estará en condiciones de hacer un análisis de riesgos, formar un grupo de liderazgo que dirija los esfuerzos para establecer los mecanismos necesarios para un cambio cultural en todas las prácticas profesionales, de tal forma que cada entregable cumpla con todos los requisitos de calidad establecidos para el 100% de los trabajos desarrollados. Tal como lo mencioné anteriormente, estamos frente a un gran reto estructural y profesional para este 2022 y para los años subsecuentes, ya que, al igual que el sistema de control de calidad, los sistemas de gestión de calidad deberán ser monitoreados y evaluados de manera permanente para identificar las oportunidades de mejora, fortalecimiento y funcionalidad permanente. Para lograrlo se requiere de un proceso de implementación con total disposición y convencimiento de los líderes de cada Firma, la inversión de recursos requeridos para asegurar una óptima calidad en la prestación de servicios, medidas de supervisión respecto del nivel de cumplimiento de las políticas y procedimientos aplicables, así como un mejor y mayor entendimiento de dichos procesos para todas las prácticas profesionales. El cambio cultural es aplicable para todos los integrantes de la Firma y todas sus líneas de servicios profesionales. El reto para 2022 y años siguientes es enorme, ya que para lograr una adecuada implementación en todas las Firmas de Contadores Públicos, debemos acelerar las actividades necesarias para conformar el Sistema de Gestión de la Calidad en donde todos somos responsables de su implementación, vigilancia y adecuado funcionamiento. Por último, es necesario recordar que el IMCP, por medio de la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional, deberá adaptar nuestra normatividad específica para la Norma de Revisión de Control de Calidad de tal forma que quede alineada a las nuevas disposiciones contenidas en las normas de gestión de la calidad. Éxito para todos en sus procesos de implementación de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad.
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