Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Gestión estratégica En dependencias públicas de educación superior

admin - 22 mayo, 2010

En México, como en el resto de los países, las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel trascendental en el desarrollo del capital humano. Esta ardua labor, implica el despliegue de una estrategia que fortalezca una cultura de emprendimiento y mejora continua en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general. Ante un ambiente cada vez más competitivo y global, con grandes desafíos para que las empresas logren posicionarse y mantenerse en su sector, las IES no están libres de hacer frente a estos retos.

Por ello, se recomienda la implementación de prácticas innovadoras que generen productos y servicios encaminados a la solución de problemáticas actuales como la crisis financiera de nuestro país. Al aparecer, en la desaceleración económica, la crisis y el desempleo, el papel de las IES debe ser participativo en la generación de propuestas de mejora hacia la iniciativa privada y el sector público, mediante herramientas e instrumentos de “eficientación de gestión” de las organizaciones en tiempos difíciles.

El impacto de la educación superior en la economía de un país está relacionada con la contribución en conocimientos, innovación y tecnología, que se generan dentro de estas instituciones (PND 2007-2012), y considerando que la administración y conducción de una institución educativa no está distante de la gestión empresarial, esto requiere que los responsables de la dirección de las instituciones educativas, cuenten con una política administrativa que oriente y fortalezca, entre otros aspectos centrales: el grado de imagen y competitividad de la institución educativa; su estructura organizacional, funcional y operacional; las metas de la organización y los objetivos financieros (Ramírez, 2004). Ante estos retos, se considera que el desarrollo, implementación y mantenimiento de un sistema de gestión, representa una estrategia adecuada para asegurar un desempeño efectivo en la formación de las habilidades y competencias de los futuros profesionales.

Es así que la empresa educativa utiliza como materia prima al individuo en su papel de estudiante, un capital físico; en acervo de valores humanos, un cuerpo de docentes que facilita la construcción del conocimiento, y un factor humano que corresponde al elemento dinámico de gestión, responsable de conducir e integrar todos los componentes anteriores (Ramírez, 2004).

El caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria (UAMCAV), dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha dado seguimiento a la búsqueda de mejores prácticas organizativas por medio de la implementación de un Sistema Estratégico de Gestión Académica (SEGA) basada en el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton (2008).

La intención de este artículo es presentar el sistema y sus componentes, con el propósito de difundir entre la comunidad, la utilidad del desarrollo, implementación y mantenimiento de esta herramienta estratégica, con
la finalidad de servir como un referente en el sistema de educación superior, responsable de formar el capital humano que se incorporará a la vida productiva del país, tomando acciones directas de atención y vinculación
con todos los sectores participantes, considerando oportunamente las condiciones en las que se encuentran, debido a los factores económicos que en la actualidad les afectan.

El SEGA persigue el objetivo de maximizar las actividades al interior de la UAMCAV, como Dependencia de Educación Superior (DES), permitiendo unir el control operativo a corto plazo con la visión y su estrategia a largo plazo, desde cuatro perspectivas vitales: clientes, finanzas, procesos internos, formación y crecimiento, conceptualizados en el mapa estratégico presentado


Como se aprecia en la figura 1, el mapa estratégico se construye con la base de las perspectivas del cuadro de mando integral desarrollado por Kaplan y Norton, que soportan la visión y la misión, buscando: asegurar la satisfacción del cliente, garantizar la seguridad y fortaleza financiera, fomentar el desarrollo de procesos estratégicos y el mejoramiento de los activos intangibles.

Dr. Jesús Lavín Verástegui
Director de la Unidad Académica
Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Miembro del Consejo Técnico del CENEVAL
Coordinador Nacional de la AN FECA
jelavin@aut.edu.mx

Importancia de los clientes

La visión de considerar al alumno como eje central es fundamental y podría decirse tradicional; sin embargo, este sistema propone la inclusión de otros clientes en el sistema. Entre ellos se menciona a los catedráticos, empleadores, egresados, y se considera también a los organismos evaluadores externos de la DES. El planteamiento que se realiza en este sistema es fundamental, porque las organizaciones dependen de sus clientes, por ello es necesario que se identifiquen y comprendan oportunamente las necesidades y expectativas de éstos, en relación con la realización del servicio, con el propósito de atender y cumplir con los requisitos de los mismos (INMC, 2001).

El catedrático es el rol institucional que realiza las actividades académicas de una dependencia de educación superior, es el contacto directo y permanente con el cliente central del proceso educativo.

De esta misma forma, los egresados, como producto final del proceso central en la gestión educativa, son uno de los clientes clave en la evaluación del funcionamiento y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su tránsito en la institución para formarse como profesional y su posterior incorporación al mercado laboral, da la ventaja de conocer su grado de satisfacción, necesidades y expectativas, información que sirve de insumo para la revisión y actualización de los programas académicos y de la mejora continua de los procesos de gestión, que directa e indirectamente afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, para asegurar que el desempeño profesional de los egresados sea efectivo y atienda las necesidades de los empleadores, es necesario dar seguimiento y realizar la evaluación de la satisfacción también de éstos, a fin de conocer cuáles son las competencias, habilidades, valores y actitudes que demanda el mercado laboral.

Procesos estratégicos

Integrar personal altamente competente. Este proceso procura el impulso y la generación de alta capacidad de los integrantes de la plantilla laboral, considerando al personal docente, administrativo y de apoyo en las actividades encaminadas a: apoyar la certificación de profesores por organismos reconocidos, y garantizar la pertinencia del perfil de los mismos, así como promover la inclusión de los profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigación. Asimismo, se promueve la obtención del máximo grado de habilitación de todos los docentes, sin dejar de capacitar al personal administrativo y de apoyo con cursos encaminados al fortalecimiento de sus competencias laborales para proporcionar un mejor servicio.

Formar integralmente profesionales emprendedores. Enfocado en promover el “emprendedurismo” en los estudiantes; esta acción se fundamenta en la importancia de promover la cultura emprendedora hacia la comunidad nacional e internacional de forma eficiente, mediante la motivación, el entrenamiento y ofrecimiento de los apoyos necesarios para la creación de empresas. Además, se fomenta el inglés como segunda lengua en los estudiantes, ya que el dominio del idioma resulta de vital importancia al formar profesionistas competentes a nivel internacional. La implementación del portafolio de formación integral es una medida adoptada por la DES, con la firme intención de formar profesionistas integralmente, dicho portafolio incluye actividades deportivas, culturales, tutorías, prácticas profesionales y servicio social, brigadas sociales y fomento a los valores en todos los alumnos.

Gestionar la calidad, la competitividad académica y la vinculación. Este proceso se realiza a través de la comunicación eficaz de la estrategia, y la importancia de ésta acción estriba en el compromiso de los egresados de contribuir al desarrollo de su entorno, para lo cual es obligatorio ofrecer planes de estudio acordes a las necesidades de la sociedad. A lo anterior, se le da cumplimiento por medio de acciones estratégicas como la acreditación de la calidad de los programas de estudio de licenciatura y del posgrado cumpliendo con los requerimientos de los organismos evaluadores. Además, se trabaja en constante vigilancia y atención de indicadores como la eficiencia terminal, la titulación y la certificación de procesos por la norma ISO 9001-2000.

Resulta relevante mencionar el alto valor de la vinculación, que se realiza mediante la firma de convenios académicos y de investigación, contribuyendo a mejorar la competitividad académica e impulsando el desarrollo de proyectos conjuntos entre las IES y las unidades del sector social; así como, del productivo de bienes y servicios.

Otra forma de vinculación implementada es mediante el programa de seguimiento de egresados permitiendo realizar un análisis de la ubicación laboral de los profesionales egresados de la UAMCAV, habilitando redes de colaboración y haciendo posible el análisis situacional del impacto de esta dependencia en las actividades productivas de la región.

Como menciona Norton (2008), la retroalimentación adecuada y oportuna es la piedra angular de la evaluación efectiva de la estrategia. Por ello, es que la UAMCAV verifica por medio de los organismos externos la calidad de la educación de los alumnos que egresan, mediante su evaluación en el Examen General de Egreso de la Licenciatura aplicado por el Centro Nacional de Evaluación, A.C., ofreciendo un diagnóstico de las áreas básicas y complementarias que requieren ser reforzadas dentro de los planes de estudios de la oferta académica, asegurando una actualización y mejora continua de la oferta académica, pertinente al entorno cambiante y de alta competitividad.

Gestionar la investigación, la innovación y la modernización tecnológica. La investigación ha recibido un decidido apoyo al impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento, y privilegiar esta actividad como elemento transformador que, además de fortalecer los programas educativos, satisface las necesidades de modernidad en las distintas áreas y actividades en que se sustenta el desarrollo de Tamaulipas y la región (Leal, 2007). En consecución a las acciones de investigación desarrolladas a nivel institucional, la UAMCAV ha realizado esfuerzos enfocados en la gestión de la consolidación de cuerpos académicos; asimismo, ha promovido la producción académica conjunta en alumnos y docentes, y ha fortalecido la plataforma de consulta bibliográfica física y virtual. Dentro de este proceso estratégico se da cumplimento a la preocupación por el fortalecimiento de los activos intangibles, ya que se fomenta el desarrollo y enriquecimiento del capital intelectual mediante investigaciones y programas de desarrollo del personal.

Gestión y aplicación eficiente de recursos. La teoría basada en los recursos concluye que los recursos más eficaces en su manejo causarán diferencias entre las organizaciones (Barney, 1996). De acuerdo con lo anterior, este proceso estratégico busca el aseguramiento de la liquidez y suficiencia presupuestal para la ejecución de todos los procesos estratégicos, basado en el fomento de desarrollo de proyectos que proporcionen fuentes de financiamiento y que cooperen con el impulso de la actividad económica de la región.

Como se expuso, el SEGA es una herramienta estratégica que se propone para una mejor toma de decisiones en la conducción de las dependencias de educación superior que, a partir de una alineación estratégica, permite la satisfacción de las necesidades que genera el escenario económico actual.

La identificación de las necesidades de todos los actores intervinientes y su consideración y vinculación a las acciones realizadas por las IES, generaría oportunidades de mejora y de formación de lazos de cooperación fortalecidos hacia un mejoramiento de la situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Los egresados, producto final del proceso central en la gestión educativa, son los clientes clave en la evaluación del funcionamiento y calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje»

 0
Share Now
Previous Post Juan Alberto Adam Siade
Next Post Modelos financieros Toma de decisiones en época de crisis

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP