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ISSN 2594-1976
Artículos

Estructura de la Normatividad Profesional. Respecto de la actividad del contador Público

admin - 2 agosto, 2010

C.P.C. Óscar Aguirre Hernández
Socio de Auditoría
Mancera, S.C., Ernst & Young
oscar.aguirre@mx.ey.com

Como parte del proceso de convergencia de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México con las Normas Internacionales de Auditoría referida a la actividad profesional independiente del Contador Público en el desarrollo de trabajos de auditoría y revisiones de información financiera, atestiguamiento y otros servicios relacionados, se ha desarrollado la figura 1.

Esta figura ilustra a los usuarios de las normas de auditoría, revisión, atestiguamiento y otros servicios relacionados, respecto de su aplicación en los trabajos realizados por el Contador Público y de la correlación de esa normatividad con las disposiciones emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el Código de Ética Profesional, con la Norma de Control de Calidad correspondiente a la prestación de esos servicios profesionales (Norma de control de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados), así como con los procedimientos y guías recomendadas en la normatividad respectiva.

Figura 1. Estructura de la normatividad profesional respecto a la actividad del Contador Público

  1. Las normas de auditoría se aplican para realizar el examen de información financiera histórica.
  2. Las normas de revisión se aplican en la revisión de información financiera.
  3. Las normas para atestiguar se aplican en los trabajos de aseguramiento relativos a materias que no sean sólo de información financiera histórica.
  4. Las normas correspondientes a otros servicios relacionados se aplican a trabajos de compilación y trabajos sobre la aplicación de procedimientos convenidos.

Las normas de control de calidad son aplicables a todas las firmas de contadores públicos

Como se puede apreciar, cualquier trabajo que desempeñan las firmas de Contadores Públicos en auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, se debe sujetar a las Normas de Control de Calidad y al Código de Ética Profesional del IMCP.

Estas Normas de Control de Calidad son aplicables a todas las firmas de Contadores Públicos, y el objetivo de éstas, es establecer normas que permitan implementar los procedimientos y requerimientos necesarios, para que las firmas de Contadores Públicos conformen un sistema de control de calidad que les proporcione una seguridad razonable de que:

  • La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales.
  • Los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos, son apropiados en las circunstancias.

La firma debe establecer un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos dirigidos a cada uno de los siguientes elementos:

  • Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad en la misma.
  • Requisitos éticos relevantes.
  • Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos.
  • Recursos humanos.
  • Desempeño del trabajo.
  • Monitoreo.

Las políticas y procedimientos de control de calidad deben:

  • Documentarse.
  • Comunicarse al personal de la firma.

Esta comunicación debe incluir una descripción de las políticas y procedimientos de control de calidad y los objetivos que se pretenden lograr, incluyendo el mensaje de que cada persona tiene una responsabilidad personal sobre la “calidad” y de que se espera cumpla con estas políticas y procedimientos.

La firma debe dedicar suficientes recursos para el desarrollo, documentación y soporte de las políticas y procedimientos de control de calidad

Responsabilidad de los líderes sobre la calidad en la firma

  • La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para promover una cultura interna que se base en el reconocimiento de que la calidad es esencial en el desempeño de los trabajos.
  • Dichas políticas y procedimientos deben también referirse a la evaluación del desempeño, compensación y promoción del personal (incluidos los sistemas de incentivos), con objeto de demostrar el compromiso primordial de la firma hacia la calidad.
  • La firma debe asignar la responsabilidad de administración del negocio, de tal forma que los aspectos comerciales no predominen sobre la calidad del trabajo desempeñado.
  • La firma debe dedicar suficientes recursos para el desarrollo, documentación y soporte de las políticas y procedimientos de control de calidad.
  • Cualquier persona(s) a quien(es) el líder ejecutivo de la firma, la Asamblea de Socios o el Consejo de Administración, le(s) asigne la responsabilidad operacional del sistema de control de calidad de la firma, debe(n) contar con experiencia y capacidad suficiente y apropiada, así como con la autoridad necesaria, para asumir dicha responsabilidad.

Requisitos éticos relevantes

La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que la misma y su personal, cumplen con los requisitos éticos relevantes.

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Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

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