Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Evolución de MIPYMES, como catalizador del fondeo y sustentabilidad

admin - 7 septiembre, 2010

C.P.C. Pedro Enrique Jiménez Castañeda
Socio de Deloitte Servicios Financieros
pejimenez@deloittemx.com

C.P.C. José Arturo Álvarez Jiménez
Gerente Senior de Deloitte Servicios Financieros
artalvarez@deloittemx.com

Sin duda alguna, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) en México, tienen un papel importante en la economía, pues se estima que constituyen 99% del total de unidades económicas del país, generan más de 50% del PIB y contribuyen con 7 de cada 10 empleos formales

Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y prestadores de servicios turísticos

Para todas las entidades de estratificación, una de las mayores preocupaciones es la forma de obtener fondos para mantener su operación, pues es claro que una parte importante de ellas tienen un origen familiar, con poca estructura formal y por lo mismo, una alta vulnerabilidad.
Uno de los objetivos de la Secretaría de Economía es construir una regulación más eficiente para promover el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios, así como la consolidación de las grandes empresas. Para esto, el apoyo a las MIPyMES se consolidará en una sola instancia que coordine los programas con una política de apoyo integral, de acuerdo con su tamaño y potencial.

La estrategia de atención centra su propuesta en la creación de una política de desarrollo empresarial basada en cinco segmentos: emprendedores (mujeres y hombres que se encuentran en proceso de creación, desarrollo o consolidación de una empresa); micro-empresas; pequeñas y medianas empresas; empresas gacela (MIPyMES que tienen un mayor dinamismo en crecimiento y generación de empleos respecto del promedio) y empresas tractoras (grandes empresas establecidas en el país que, por su posición en el mercado, estructuran las cadenas productivas).

Estos segmentos reciben atención del Gobierno Federal, mediante cinco estrategias: financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, se creará un instrumento financiero para agilizar la entrega de recursos del Fondo PyME y maximizar su impacto en la ejecución de los proyectos con esquemas de “revolvencia” multianual que permitan incrementar los montos de recursos otorgados para el desarrollo de las MIPyMES y los emprendedores.

El principal reto del Gobierno Federal es la creación de empleos formales permanentes, mediante apoyos reembolsables y a fondo perdido, a MIPyMES para asesorías técnicas, consultorías de negocio e implementación de sistemas informáticos: capacitación que deberán aprovechar para asegurar su crecimiento y consolidación.

En la medida en que las MIPyMES logren profesionalizarse, serán sujetas de mayores apoyos y mejores condiciones de fondeo que coadyuven a incrementar y potencializar sus capacidades.

Entre los medios de financiamiento de las MIPyMES encontramos los siguientes:

  • Fondos federales y estatales, entre otros:
    • Fondo PyME
    • Compite
    • Fonaes
    • Fifomi
    • Pronafim
    • Prosoft
    • Fommur
    • Prologyca
  • Banca de desarrollo
  • Intermediarios financieros no bancarios
  • Fondos internacionales
  • Banca comercial

Sofomes como un detonador del crecimiento de las PyMES

Las mismas PyMES han optado por constituir Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que funcionan como sus brazos financieros. De alguna manera ya otorgaban crédito a corto plazo, y bajo esta figura identificaron ventajas para acceder a diversos medios de financiamiento destinados a actividades productivas de mediano y largo plazo. Canalizan a sus clientes en condiciones de crédito más flexibles y como consecuencia aumentan las ventas de las empresas a las que están ligadas.

PyMES fondeando MIPyMES

El fondeo canalizado por el Gobierno Federal y Estatal mediante la banca de desarrollo, fideicomisos y fondos de fomento, ha sido una solución para algunas Sofomes que demostraron ser más sólidas en la administración del crédito y lograron llegar a un nivel de madurez institucional y de transparencia operativa en diferentes aspectos clave, como el sistema de administración de cartera, experiencia de sus funcionarios, profesionalización de su proceso de evaluación y administración de crédito, ambiente de control interno, prácticas contables, calificación de cartera y creación de reservas, entre los factores más importantes.

Desde su creación, las Sofomes se concibieron como un instrumento para hacer accesible el crédito a los sectores no bancarizados y de menores recursos, aprovechando las ventajas fiscales que ofrece esta figura y evitando las cargas de supervisión, así como requerimientos de capital y cumplimiento de límites regulatorios que se exigen bajo otras figuras reguladas, donde la limitante es la de no captar recursos directamente del público inversionista.

Se constituyeron diversos tipos de Sofomes que atienden a diferentes mercados (hipotecarias, automotrices, microfinancieras, agropecuarias, o dirigidas a PyMES) en la posibilidad de celebrar operaciones típicas de crédito, arrendamiento o factoraje. Algunas de ellas forman parte de grupos financieros y la mayoría funcionan de manera independiente o como parte de un grupo empresarial.

La mayoría de las Sofomes empezaron a otorgar créditos con recursos propios, pero al ser una fuente de recursos limitada y al no cumplir en primera instancia con los requisitos solicitados por la banca de desarrollo y los fondos federales y estatales recurrieron a la banca comercial, la cual fue una solución por poco tiempo (al ser muy cara y selectiva, pues su destino final fue con acreditados que no eran sujetos de crédito para la banca tradicional). A esta situación se enfrentaron un gran número de entidades que tienen el potencial y el mercado para crecer de manera acelerada, pero cuyo principal freno ha sido la restricción en el fondeo.

Derivado del crecimiento explosivo de este tipo de entidades (donde no todas contaban con la experiencia o el cuidado necesarios para evaluar y gestionar adecuadamente el crédito), algunas han tenido que cerrar operaciones. Otras Sofomes que han sido exitosas son aquellas que ya venían trabajando bajo otra figura con probados modelos de negocio, personal con amplia experiencia en el segmento, y conocimiento del mercado y las regiones en donde operaban.

Un mecanismo adicional lo representan los diferentes fondos internacionales de fomento a actividades productivas, principalmente dirigidas al microfinanciamiento y PyMES en países emergentes. Al igual que la banca de desarrollo y fondos de fomento, realizan una evaluación de los recursos tecnológicos y humanos, de los órganos de gobierno y del control interno de la entidad. De manera adicional, se requiere que éstas cumplan con una labor social.

Evolución de las Sofomes

Aprovechando la figura de Banco de Nicho, aprobada recientemente (donde fueron publicadas las reglas el 24 de diciembre de 2009), algunas Sofoles y Sofomes podrán optar por migrar a esta nueva figura que les permitirá captar recursos del público inversionista, y como consecuencia, reducir de manera significativa el costo de su fondeo y hacer más rentable su operación. Una opción a considerar será la fusión entre Sofomes para cumplir con los requerimientos de capital y aprovechar las fortalezas de operación de cada una de ellas, así como su mercado actual y potencial.

Un tema importante que no se debe dejar de lado y que representa uno de los mayores retos y oportunidades de crecimiento de las Sofomes microfinancieras en el factor social (que no necesariamente lo tienen presente todas las instituciones) es ayudar a la población de menores recursos a mantener y desarrollar una actividad productiva mediante apoyos adicionales. Por ejemplo, las tasas cobradas al cliente en este sector son elevadas por el riesgo de impago que representan, pero de alguna manera, aquellas personas que durante el ciclo de su crédito cumplieron puntualmente con todos sus pagos podrían acceder a un reembolso de los intereses pagados y un bono por renovación de crédito con el propósito de ganar la lealtad y compromiso de los clientes con la institución. Otro punto a considerar es asesorar a clientes y ayudarlos a agruparse con el objetivo de profesionalizar y apoyar su crecimiento, así como el de la propia institución.

Un reto fundamental es la eficiencia de operación de la entidad: mantener bajos los índices de morosidad mediante evaluaciones responsables de crédito, así como contar con delgadas y eficientes estructuras de operación y administración que deriven en bajos costos y trasladar el beneficio de estas eficiencias al acreditado.

El implementar nuevos mecanismos de evaluación de crédito que consideren al mismo tiempo asesorías técnicas de apoyo al crecimiento de los clientes y seguimiento de su desempeño, se convertirá en un tema fundamental para mantener en niveles aceptables los índices de morosidad y garantizar los recursos de los ahorradores.

 0
Share Now
Previous Post Claves para el éxito
Next Post Implementación del gobierno corporativo en las PyMES

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP