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ISSN 2594-1976
Artículos

Responsabilidad social de las firmas de Contadores Públicos. Una visión para el siglo XXI

admin - 1 noviembre, 2010

Entrevistas realizadas por
Leonel Sebastián Chavarría y Tomás Rubio Pérez

¿Qué acciones realiza el Despacho en relación con la formación de sus recursos humanos?

Joaquín Salazar García
PricewaterhouseCoopers
Director de Capital Humano

En PwC México entendemos la responsabilidad corporativa como un compromiso individual y de la Firma para usar nuestro talento y recursos de manera generosa en la ayuda a otros para marcar una diferencia positiva, actual y futura en los lugares donde operamos, dentro de los rubros de: comunidad, medio ambiente, gente y mercado.
Nos basamos en un modelo de gestión en el que la perspectiva de la gente es la clave para el éxito de nuestro negocio. Vivimos la experiencia PwC al invertir en las relaciones interpersonales y con los equipos de trabajo, compartir, colaborar y ponerse en los zapatos de los demás, así como enfocar e incrementar el valor de nuestra gente y clientes con el objetivo de brindarles una experiencia única.
En la formación del capital humano hemos construido un ambiente de trabajo positivo y una cultura donde el desarrollo y desempeño es apoyado mediante un programa de coaching para lograr sus metas y objetivos, tanto aspiracionales como profesionales, así como un programa de evaluación del desempeño basado en los logros obtenidos.
Es en este último donde cada colaborador, de acuerdo con su Plan Anual, identifica sus necesidades de capacitación y desarrollo de carácter técnico como elementos fundamentales del Programa de Educación Continua.
Asimismo, incluimos temas formativos de carácter no técnico tales como: cuidado de la salud, seguridad personal y familiar, manejo del estrés e inclusive clases de yoga.

Roberto F. Adame Garduño
Ernst & Young México
Jefe de Responsabilidad Social

Es una realidad que la población y sus miembros, así como sus necesidades, crecen constantemente; sin embargo, la producción de bienes y servicios no crece en la misma proporción. Además de que los conflictos se multiplican, los encargados de resolverlos no logran organizarse, e incluso dan la apariencia de dividirse. Esto puede graficarse con el ciclo escolar 2008-2009, en el que 152,991 aspirantes a licenciaturas de la UNAM y 48,890 del IPN no alcanzaron lugar para ingresar.
En este sentido, la simbiosis Empresa-Universidad se conforma como una de las relaciones importantes entre los diversos actores sociales para atender los requerimientos de desarrollo económico, social y cultural que el país demanda.
Esta relación sobresale por el compromiso de ambos en ser partícipes conjuntos de los procesos de crecimiento económico y desarrollo, tanto individual como social, atendiendo como una de sus necesidades prioritarias el desarrollo de aptitudes y actitudes de sus integrantes.
Así, las universidades formadoras de ciudadanos idóneos para incorporarse adecuadamente a la sociedad (cuya función medular consiste en educar, producir y transmitir conocimiento que sirva integralmente al tejido social, capaces de captar la realidad existente, detectar su problemática y diseñar los medios que permitan superarla) encuentran en la empresa al aliado estratégico para sumar esfuerzos y recursos que brinden a la sociedad una alternativa para solucionar sus problemas.
Esta alianza reviste importancia, sobre todo cuando existe algún grado de incredulidad acerca de la relevancia académica, ya sea debido a la débil información de su quehacer, a condicionamientos propios, a paradigmas equivocados, a la exclusiva actividad de formación de recursos humanos o a la tenue incorporación activa a los proyectos de desarrollo económico de la sociedad. A este respecto, cabe mencionar que aún las universidades innovadoras (que crean centros de investigación o incubadoras de negocios) que no sustenten los proyectos en la realidad de su entorno, no serán más que una realidad académica.
No obstante, sea cual fuere la causa, las universidades deben estar atentas a las transformaciones sociales y ser entes proteicos dispuestos a autogenerarse nuevas estructuras que trasciendan sus fronteras institucionales y vincularse a sus entornos socioeconómicos, con una nueva visión y misión, sin descuidar sus actividades fundamentales de docencia e investigación.

Arturo Graue Lozano
KPMG
Senior Manager de Responsabilidad Corporativa

Uno de los compromisos sociales más claros que tienen las empresas es el vínculo y las oportunidades de desarrollo y bienestar que ofrecen de forma general a las personas, iniciando en primer lugar con su talento interno.
Bajo esa perspectiva y siendo una empresa socialmente responsable, KPMG instrumenta importantes acciones para enriquecer y transformar el conocimiento de sus profesionales. Ejemplo de ello son los planes de entrenamiento que la Firma realiza anualmente para actualizar y fortalecer la experiencia técnica de su gente, estableciendo también programas de capacitación en habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otras.
De igual manera, suma a la formación de sus integrantes la puesta en práctica de lo aprendido, no sólo en un entorno local, si no en grupos, países, mercados y culturas distintos a los de nuestro país, llevando a sus colaboradores de alto potencial a ser parte activa de su programa Global Opportunities (GO).
Por medio de GO, los jóvenes ejecutivos de KPMG viven los beneficios de colaborar en otra firma miembro alrededor del mundo, ya sea por periodos desde 3 meses y hasta 3 años, permitiéndoles ser profesionales de alto nivel, capaces de interactuar y asesorar a nuestros clientes con un enfoque global.
Estas condiciones han llevado a la Firma a convertirse este 2010 en la quinta empresa para “Lanzar tu carrera” en México; ranking publicado por la prestigiada revista Expansión en su número de agosto pasado, donde reconoció a las 50 mejores empresas del país.
Desde 2007 y a la fecha, KPMG ha recibido ya este reconocimiento, de la misma forma en la que ha sido distinguida como una Súper Empresa “Los lugares donde todos quieren trabajar”, por cuarto año.

Jesús Ramos Granados
Deloitte
Director Nacional de Recursos Humanos

Nuestra visión en Deloitte es ser el modelo de excelencia en servicios profesionales. Estos servicios son diseñados y entregados por nuestra gente, en quien recae día a día mantener y/o superar los estándares de excelencia que nos permiten estar siempre un paso adelante. Es por ello que hemos diseñado estrategias que nos permiten atraer y desarrollar al mejor talento:
Vincular a nuestra organización con los mejores estudiantes de las instituciones educativas de nivel superior.
Implementar un modelo de gestión de talento que nos permite evaluar, desarrollar e identificar el potencial de cada uno de nuestros profesionales.
El compromiso con nuestra gente y el servicio a nuestros clientes nos ha llevado a rediseñar el proceso de evaluación de desempeño con estándares claros, retadores e innovadores.
Además, ofrecemos una riqueza de recursos personalizados de desarrollo para que sean los profesionales mismos quienes, con base en sus evaluaciones de desempeño, puedan construir un Plan de Desarrollo Individual (PDI) que les permita alcanzar sus aspiraciones de carrera, cubrir sus brechas de desempeño o bien, prepararse para futuras responsabilidades.
Entre nuestros recursos podemos ofrecer:
Una plataforma global con más de 9,000 recursos de aprendizaje en línea: certificaciones, consulta de libros, cursos, simulaciones, webcast, podcast, videos y artículos especializados para desarrollar competencias profesionales, de liderazgo y especialización.
Un aula virtual de aprendizaje que facilita los esfuerzos de actualización y adopción de nuevas conocimientos, políticas, lineamientos y metodología para la actividad profesional.
Apoyo en posgrados, maestrías o certificaciones en universidades de prestigio.
Talleres, cursos y sesiones presenciales para desarrollar competencias de liderazgo profesionales y técnicas, con facilitadores internos y externos.
Convenios con universidades.
De igual forma, hemos implementando diversas iniciativas para identificar a nuestros profesionales de alto potencial para desarrollarlos y convertirlos en los líderes de nuestra organización en el futuro.
Este modelo se apalanca mediante diversos mecanismos que promueven la entrega de retroalimentación oportuna y de calidad a cada profesional, ya sea con sus pares, supervisores, evaluadores o asesores, figuras que acompañan y enriquecen el desarrollo de nuestro talento a lo largo de su carrera.

Ramsés Inzunza Espinosa
Horwath Castillo Miranda
Gerente de Consultoría de Riesgos

En la actualidad, las organizaciones corporativas están conscientes de su capacidad para realizar impactos positivos en los ámbitos sociales, naturales y económicos. La responsabilidad de la Firma en estos sentidos inicia con la inmersión de las personas por medio de la educación formativa como una acción concreta en relación a sus recursos humanos, pues son las bases para generar valor y confianza.
En este aspecto la formación está orientada hacia:

  • Conocimientos
  • Comprensiones
  • Habilidades
  • Intereses y motivaciones
  • Escalas de valores
  • Profesionalización técnica
  • Desarrollo del potencial humano

Lo anterior permite a los colaboradores obtener mejoras para ascender con base en una preparación certificada que califica sus habilidades.
La actividad de formación y desarrollo de los recursos humanos se enmarca como un objetivo prioritario de la política de la Firma en forma institucional y de continuidad, porque permite otorgar calidad al desarrollo humano del individuo y al potencial profesional de servicios.

Gabriel Mendoza Medina
Salles Sainz Grant-Thornton
Gerente de Recursos Humanos

Como empresa socialmente responsable, Salles Sainz Grant Thornton cuenta con un plan de desarrollo y crecimiento profesional que permite que todo su personal pueda aspirar a ser socio, dentro de un ambiente de seguridad personal, estabilidad laboral y ética profesional.
El plan de desarrollo y crecimiento profesional implica grandes responsabilidades desde el reclutamiento, ya que el personal ingresa como becario, lo cual nos permite desarrollar sus habilidades y competencias. Desde esta posición, y al paso del tiempo, vamos dando seguimiento por medio de las evaluaciones del desempeño y el logro de objetivos, lo que les permite crecer y desarrollarse en nuestra Firma año con año.
Mediante el sistema de evaluación y desempeño se van detectando las áreas de oportunidad que tiene nuestro personal y las necesidades de capacitación, lo que nos permite establecer acciones para mejorarlas y establecer un programa de capacitación orientado a las necesidades específicas. De esta forma mantenemos a nuestro personal a la vanguardia en cuanto a los conocimientos técnicos que nuestra profesión requiere para garantizar los servicios especializados que nuestros clientes demandan, obteniendo así su satisfacción total.
Para nosotros es muy importante que todo el personal obtenga un crecimiento y desarrollo dentro de la Firma, así como el reconocimiento por los logros obtenidos, pero más importante aún, que se sienta parte de Salles Sainz Grant Thronton al vivir con los valores que nos caracterizan y forman parte de nuestro estilo de vida, por medio de los múltiples eventos de responsabilidad social que realizamos en la búsqueda de integrar al personal a las campañas de ahorro de energía, agua o papel, o mediante los eventos de apoyo a diferentes fundaciones como San Ignacio de Loyola, Fraternidad sin Fronteras y Hogares Providencia, entre otros.
De esta manera logramos que todo el personal de la Firma viva de forma natural la responsabilidad social y desarrollamos una conciencia que se transmite a cada uno de nuestros hogares.
¿Qué acción realiza el Despacho en pro de una vinculación con las universidades?

Joaquín Salazar García
PricewaterhouseCoopers México ha realizado diversos proyectos de vinculación con las diferentes universidades del país, públicas y privadas, logrando mantener estrechas relaciones y un gran posicionamiento con los estudiantes y recién egresados al efectuar el proceso de captación de talento en sus propias instalaciones, llamado Día PwC, buscando dar respuesta inmediata a sus solicitudes de empleo.
De la misma manera, anualmente realizamos el Centro de Desarrollo de Competencias CDC, en el cual los universitarios inscritos participan en una serie de talleres donde aprenden a desarrollar sus competencias, realizan exámenes psicométricos, reciben retroalimentación y como última actividad, tienen sesiones de coaching brindadas por colaboradores instruidos de PwC México.
Pensando en su calidad de vida, al ingresar se les da un curso de orientación de 16 horas en nuestras instalaciones, para posteriormente ser capacitados en sus propias universidades durante los primeros meses, fomentando así el equilibrio entre su vida estudiantil y laboral.
A su vez, al ser la educación una de nuestras líneas de acción dentro del Modelo de Responsabilidad Corporativa, PwC México donará a las bibliotecas de las principales universidades del país, con quienes mantenemos una estrecha relación, la primera encuesta a CEO en México, brindando resultados sobre el entorno después de la crisis, así como las estrategias empleadas para hacer frente a la misma y los resultados que se esperan a futuro.
Actualmente estamos desarrollando a nuestros talentos mediante una estrategia de capital humano basada en el coaching y la educación continua, alcanzando como resultado el crecimiento de nuestra gente PwC.

Roberto F. Adame Garduño
La innovación educativa debe estar acorde a las necesidades y demandas de la sociedad, por tanto, la enseñanza debe incorporar a sus contenidos materias relacionadas con las necesidades empresariales. Actualmente, la enseñanza impartida por las universidades no debe cifrarse solamente en lo que conocen, sino en la formación de profesionistas que requieran las empresas y la sociedad.
Ernst & Young, consciente de la responsabilidad que tiene en el desarrollo de la sociedad y de sus miembros, se involucra activamente en la atención de problemas que atañen a todo el mosaico social. Su estrategia corporativa incorpora programas con universidades, diseñando proyectos que generan impacto en los estudiantes, las universidades, la firma y la sociedad en su conjunto.
Estos programas focalizados en generar impactos son estructurados tomando en consideración las características de las necesidades sociales y las propias de cada universidad participante, ya sean académicas, clásicas, sociales, empresariales o emprendedoras.
Así, entre los programas con universidades enfocadas en impacto social, adicionalmente a los relacionados con impartir clases, seminarios, diplomados, conferencias y otros eventos académicos, se citan los correspondientes a:
Materia EY, mediante la cual se imparten temas técnicos basados en la experiencia adquirida por nosotros al paso del tiempo.
Tu mundo, tu visión, en el cual se invita a equipos de alumnos de diferentes universidades a participar en el diseño de un proyecto social, otorgando al ganador los recursos económicos para su implementación.
Eduquémonos educando, en el que equipos interdisciplinarios de los últimos semestres de diferentes licenciaturas analizan las condiciones prevalecientes en instituciones de asistencia privada, elaboran un diagnóstico, proponen alternativas a sus órganos de administración y las implementan.
Embajadores, en el que egresados de diversas universidades mantienen relación directa con ellas para participar en proyectos que redunden en beneficio de los alumnos, la universidad y la comunidad. Cabe mencionar que, en todos los programas, la participación de nuestros colaboradores es directa y activa.
Con ello se demuestra que, para que la vinculación entre universidades y empresas no sea una manera ocasional de realizar iniciativas aisladas y se convierta en una relación institucional, es necesario que ambos participantes tengan un marco normativo que se los permita, que muestren voluntad y compromiso social, que sus estrategias institucionales comprendan este tipo de colaboraciones, que exista conocimiento de sus trabajos y disposición a colaborar para un fin común, que haya reconocimiento mutuo y, que conscientes de los diferentes campos de especialización y experiencia que caracteriza a cada uno de ellos y basados en la complementariedad, diseñen e implementen programas que redunden en beneficio de la comunidad.

Arturo Graue Lozano
Para KPMG, ser parte activa de la educación es un objetivo clave. Se sabe que la formación de talentos inicia desde las aulas y por este motivo ha desarrollado una sólida estrategia de vinculación con las universidades de nuestro país, brindando condiciones a los estudiantes que se preparan para incorporarse al ámbito laboral.
Becas, planes de entrenamiento, foros académicos, cátedra, eventos y ferias, conforman parte del plan de acercamiento de la Firma con los jóvenes universitarios, que encuentran en KPMG una empresa para realizar una exitosa trayectoria profesional.
Asimismo, hace contacto con las nuevas generaciones por medio de las redes sociales, creando la oportunidad de compartir e interactuar con ellos, hablando su mismo idioma en plataformas como Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn.
Para KPMG el talento debe crear, analizar y ser experto, otorgando valor agregado, interactuando y transformando el conocimiento en beneficio de sus clientes, colaboradores y mercados, muestra clara de una parte de la responsabilidad social de la Firma y su compromiso con el talento en México y en el mundo.

Jesús Ramos Granados
Para Deloitte resulta fundamental estar en contacto con las nuevas generaciones e identificar a aquellos estudiantes con alto empuje, orientación a resultados, manifestaciones académicas de ética, calidad y liderazgo, además de compromiso con la sociedad.
Por su parte, ofrece la oportunidad de iniciar una
carrera profesional sólida en un ambiente internacional competitivo con grandes posibilidades de crecimiento, opciones de carrera diferenciadas y un ambiente que no sólo habla de la excelencia técnica, sino de la responsabilidad que tenemos con nuestra comunidad.
Contamos actualmente con más de 15 convenios con diversas instituciones en diferentes ciudades del país, bajo la premisa de apoyar el crecimiento y desarrollo de los jóvenes universitarios mexicanos.
Los lazos que hoy nos unen con instituciones de educación superior son para nosotros tan importantes como nuestros clientes o nuestra gente, ya que nos permiten estar cerca de los semilleros de talento del país.
En nuestros acercamientos con los estudiantes buscamos compartir con ellos el día a día en Deloitte para darles una perspectiva personal de nuestro estilo único.
Profesionales con experiencia de nuestra organización relatan sus vivencias, sus éxitos, los retos que han enfrentado y cómo superarlos, estadías en el extranjero, pero sobretodo el gran aprendizaje que resulta ser gente Deloitte.
Este es Deloitte, la firma que vive, crece y se fortalece en una comunidad profesional en la que los jóvenes talentos que desean crecer y desarrollarse, lo pueden lograr sin límite.

Ramsés Inzunza Espinosa
En este contexto la firma realiza acciones en pro de una vinculación y colaboración con las universidades que aportan los profesionales idóneos con un nuevo perfil comprometido con el sector.
La Universidad Nacional Autónoma de México es un ejemplo de esta vinculación con sus alumnos por medio de los programas impartidos dentro de la Firma. Ambos recapitulan las funciones que el presente requiere, el compromiso, la participación y la responsabilidad social, comprometiéndose a ofrecer profesionales altamente capacitados y verdaderos factores de cambio.
En los programas impartidos a los alumnos ofrecemos un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación por medio de la formación, la cultura y los hechos presentes en los negocios, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.
Creemos que esta participación de vinculación favorece al sector empresarial y al país, ya que colaboramos en la formación del talento humano altamente capacitado y con conocimientos, para transformarlos en productos y consecuentemente en innovación.
Estas relaciones consolidan vínculos de confianza y de trabajo en conjunto, ya que hay un desafío mayor en la investigación, el desarrollo y la innovación. La investigación es la manera de lograr mantener posiciones de liderazgo en los ámbitos internacionales, pues la competencia sucede en estos niveles.

Gabriel Mendoza Medina
Nuestra firma cuenta con un plan estratégico de vinculación universitaria, que cuenta con los siguientes factores:
Programa de becarios para dar oportunidad a los alumnos que se encuentren cursando el 6°, 7°, 8° y 9º semestre, proporcionando apoyos económicos y trabajo de medio tiempo. De esta forma se incorporan a la vida laboral, obtienen experiencia, incrementan sus conocimientos y desarrollan sus habilidades.
Salles Sainz Grant-Thornton y la UNAM cuentan con un convenio que nos permite establecer asignaturas o talleres prácticos con la finalidad de que los egresados estén mejor preparados para la vida laboral y profesional. De aquí seleccionaremos a los alumnos más destacados y los incorporaremos a la vida profesional dentro de nuestra Firma.
Asimismo, estamos incorporando una serie de cursos orientados a la actualización técnica de los profesores, lo que nos permitirá tener un mayor acercamiento con ellos y detectar aquellas áreas de oportunidad para asegurar el mayor beneficio de los egresados.
Servicio social en coordinación con la UNAM, por medio de actividades de responsabilidad social.
Seminario de titulación del personal que trabaja en la Firma en coordinación con la UNAM.
Dentro del plan estratégico contamos un plan de orientación profesional, el cual consiste en invitar a los mejores alumnos de las universidades a conocer nuestra Firma. Se les proporciona una conferencia sobre las divisiones con las que contamos para guiarlos sobre las múltiples opciones que puedan tener para alcanzar su desarrollo y crecimiento.
Gracias a este Convenio de Vinculación Universitaria establecido con la UNAM, estamos seguros de que mejoraremos el nivel académico de los egresados, crearemos una conciencia de responsabilidad social empresarial y fortaleceremos su economía, ya que la mayor parte de los alumnos de la Licenciatura en Contaduría podrán salir de la Universidad con un trabajo formal en una gran Firma que les permitirá lograr el desarrollo y crecimiento profesional deseado.

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