Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Grupo de los Seis. Propuesta de reforma fiscal

admin - 6 diciembre, 2010

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán
Vicepresidente de Fiscal del IMCP
Socio Director de la Práctica Nacional de Impuestos
Mancera, S.C. Ernst & Young
carlos.cardenas@mx.ey.com

El Grupo de los Seis nació con el propósito de formalizar un acuerdo interinstitucional de coordinación y participación profesional, vinculado con la materia fiscal en México, que procure la consolidación de un país más justo y competitivo en esta materia, con reconocimiento y liderazgo en la comunidad nacional

Este grupo se conforma por los siguientes organismos, todos ellos apartidistas y asectoriales:

  • Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría
  • Pública, A.C.
  • Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
  • Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
  • IFA Grupo Mexicano, A.C.
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

Estas seis agrupaciones profesionales, tenemos la obligación, sobre todo la convicción, de cumplir con nuestra responsabilidad social para mejorar las condiciones fiscales, legales y económicas del país. Creemos, firmemente, que un esquema fiscal competitivo es parte importante en el desarrollo de México para que se logre incentivar la inversión y el empleo, de tal forma que se alcancen los niveles de recaudación que el país requiere para que se puedan crear las condiciones de bienestar social para todos los mexicanos.
Por lo anterior, hemos presentado ya un amplio estudio de lo que consideramos debe ser la reforma fiscal que el país requiere.

Introducción
Estar inmersos en la globalización implica que no solo los empresarios están compitiendo con el resto del mundo en el tema económico, sino que, también, nuestro país está compitiendo, entre muchas otras cosas, con su esquema fiscal.
Requerimos contar con una estructura tributaria que sea competitiva en el contexto internacional, pues ello nos permitirá, por una parte, mantener los capitales mexicanos y, por la otra, atraer las inversiones extranjeras.
Es preocupante que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal que sea eficiente. Esta afirmación no es solo nuestra, así lo han revelado diversos estudios realizados por organismos internacionales tales como el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) y el Banco Mundial.
Además, preocupa que con algunas de las reformas fiscales propuestas y aprobadas para el ejercicio 2010 se esté generando que nuestro sistema fiscal sea todavía menos competitivo de lo que los estudios indicados revelan.
Concretamente, nos referimos a reformas tales como:

  • Que las diversas reformas que se efectuaron tuvieron como objetivo primordial lograr una mayor recaudación tributaria, proveniente de 40% de los participantes en la actividad económica que se encuentran dentro de la economía formal.
  • El incremento de la tasa del ISR de 28 a 30%, tanto para personas morales como para personas físicas.
  • El acotamiento del régimen de consolidación para efectos fiscales, con efectos “retroactivos”.
  • El mantenimiento del IETU con modificaciones que lo hicieron más “agresivo” y menos “complementario” del ISR lo que, junto con la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo declaró un impuesto diferente al ISR, pone en riesgo su acreditamiento en el extranjero.
  • El que no se excluya del mecanismo del IDE a la economía formal.
  • Las reformas al Código Fiscal de la Federación que otorgaron excesivas facultades a las autoridades fiscales y, en ciertos casos, impusieron excesivas sanciones a los contribuyentes.

La estrategia pues, es simple. México requiere que se haga lo necesario para contar con un esquema fiscal que sea competitivo en el contexto internacional, para generar más inversión, empleo, impuestos y, con ello, mayor bienestar social.

Diagnóstico de la situación fiscal
A nuestro país le urge alcanzar niveles de recaudación de 16 a 18% del PIB para hacer frente a las obligaciones que le corresponde asumir al Estado. Históricamente, no hemos logrado sobrepasar niveles de recaudación de 10% del PIB, a pesar de las reformas fiscales que se hacen año tras año; este nivel es muy bajo, si consideramos que el promedio de recaudación en los países que integramos la OCDE es de 25% y en América Latina es de 15%.
A su vez, la principal fuente de recaudación ha venido siendo el ISR, ocupando un segundo lugar el IVA, perfil inverso al que mantienen los países con los que competimos y que han demostrado ser exitosos en el tema de la recaudación.
Por otra parte, el esfuerzo recaudatorio importante proviene solo de la Federación, pues los estados han venido siendo receptores de las participaciones que de ésta reciben, sin que hayan asumido la responsabilidad de hacer su propio esfuerzo recaudatorio.
El cumplimiento de las leyes fiscales en México es complejo, por lo que para cumplir, los contribuyentes deben destinar una parte importante de sus recursos humanos y financieros, situación que genera un alto incumplimiento por muchos de ellos.

Propuestas de solución
Para que nuestro país sea competitivo se requiere contar con un esquema que se acerque, iguale o aventaje la oferta fiscal de los países con los que compite. Para lograrlo requerimos incorporar entonces a nuestro esquema fiscal premisas tales como:

1. GENERALIZACIÓN DEL IVA
El IVA debe aplicarse en forma general a la tasa de 16%, sin tratamientos de excepción de aquellos actos que no tengan una justificación social o económica, otorgando un trato equitativo entre los sectores productivos.
Es necesario que la tasa de 0% del IVA prevalezca solo para las exportaciones, así como simplificar la estructura de la LIVA para facilitar la aplicación y cumplimiento de sus disposiciones, precisando la definición de algunos conceptos y evitando la complejidad del sistema de acreditamiento.
Esta es la forma de hacer eficiente un impuesto indirecto de este tipo y es la forma de logar que alcance su potencial máximo de recaudación.

2. ELIMINACIÓN DEL IETU
Debe eliminarse en virtud de que en el tiempo que lleva de existencia no ha alcanzado las bondades que se argumentaron para justificar su creación y, de materializarse el alto riesgo de no ser acreditable en el extranjero, generaría un gasto adicional inmanejable.
Otra razón para su eliminación es que existe una enorme complejidad administrativa que representa tener que determinar el ISR con base en lo devengado y, al mismo tiempo, determinar otro impuesto (IETU), con base en el flujo de efectivo.
Asimismo, su estructura genera en la práctica una serie de inequidades para algunos grupos o sectores de contribuyentes, al tener que determinar y pagar un impuesto que no es proporcional ni equitativo en las circunstancias de que se trate.

3. IMPUESTO MÍNIMO QUE SUSTITUYA AL IETU
Eliminándose el IETU, se genera la necesidad de un impuesto mínimo para asegurar que la Hacienda Pública pueda recaudar, aun cuando no se genere la obligación de pago del ISR con motivo de la realización de actividades empresariales.
Para su creación, sugerimos que se parta de la misma base gravable determinada para efectos del ISR, adicionando o eliminando, según se trate de un ingreso o una deducción respectivamente, aquellas partidas que se pudieran considerar de “privilegio”.
A la nueva base así determinada, se le aplicaría una tasa inferior a la tasa general aplicable.
El excedente del ISR mínimo, estaría sujeto a un régimen de acreditamiento retroactivo o prospectivo similar al aplicado en el IMPAC.
4. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Se deben reducir las tasas a los estándares que manejan los países con los que competimos y revisar los niveles intermedios de las tarifas para que no se alcancen de inmediato las tasas más altas. Por ello, sugerimos se regrese a la tasa de 28% tan pronto como sea posible, con objeto de que sea más competitiva en el contexto internacional. La tasa media del ISR de los países que integramos la OCDE es de 26%.

5. AMPLIACIÓN DE LA BASE DE CONTRIBUYENTES
Debe cumplirse con el mandato constitucional de que todos los mexicanos contribuyamos para el gasto público en la forma proporcional y equitativa que establezcan las leyes.
6. RECAUDACIÓN EFECTIVA POR PARTE DE ESTADOS Y MUNICIPIOS
Es ya un imperativo que cada unos de los tres niveles de gobierno recaude sus propios impuestos, conforme a las facultades establecidas para ello. Hoy en día, los estados recaudan en promedio 10% del total de ingresos que perciben.

7. ESTÍMULOS FISCALES
Debe adoptarse una estrategia de verdaderos estímulos fiscales de largo plazo, de la que ahora adolecemos, que efectivamente detone la inversión nacional y extranjera, así como el empleo y el ahorro.

8. REGÍMENES PREFERENCIALES
Es imprescindible dar una sensación de equidad, por lo que, consideramos muy urgente se eliminen los regímenes preferenciales que no tengan una verdadera justificación económica o social, con el objeto de que todos tributemos bajo las mismas bases.

9. SIMPLIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES FISCALES
Desde la época de Adam Smith ya se destacaba la importancia de que las disposiciones fiscales fueran de fácil y sencillo cumplimiento.
Por ello, resulta urgente simplificar las disposiciones fiscales, de tal forma que se facilite su debido cumplimiento y se reduzcan las excesivas cargas administrativas que se imponen a los contribuyentes.

10. SEGURIDAD JURÍDICA
Es un reclamo ingente de toda la población que se fortalezca la seguridad jurídica en nuestro país, mediante la emisión de disposiciones que, además de ser claras y sencillas, se ajusten al marco constitucional vigente.
La seguridad jurídica es una condición necesaria para facilitar la justicia fiscal y para atraer la inversión nacional y extranjera.

11. PERMANENCIA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES
Es muy importante dotar de permanencia a las disposiciones y esquemas fiscales establecidos, de tal forma que los contribuyentes estén en posibilidad de planear en el mediano y en el largo plazo.

12. CULTURA FISCAL Y DE RESPETO A LAS LEYES
Es imprescindible mantener en nuestro país una cultura, un civismo fiscal, muy particularmente desde las aulas escolares a las que asisten las nuevas generaciones. Es urgente rescatar el estado de derecho y de respeto a las leyes.

13. INDEPENDENCIA DEL SAT
Urge dotar al SAT de independencia, como estuvo contemplado cuando se creó. Así funciona en los países más avanzados. Su actuación debe estar fundamentada en consideraciones profesionales, sin influencia de ningún otro tipo. Las experiencias en México con otras instituciones (Banco de México), así lo respaldan.

Conclusión
No se debe desaprovechar la oportunidad histórica que en este momento se nos presenta, para implementar de una vez por todas, la reforma fiscal que México requiere para hacer frente a todos sus compromisos, pero en particular a aquéllos que están relacionados con la inversión social.
La globalización nos obliga a todos a ser más competitivos, incluyendo en ello a nuestro esquema fiscal, con el fin de que nos permita mantener los capitales mexicanos y atraer los capitales extranjeros que se requieren para complementar la inversión nacional.
Tenemos la autoridad moral y profesional para insistir e insistimos –con todo respeto- en que, de una vez por todas se implemente en nuestro país la reforma fiscal que con urgencia se requiere.

 0
Share Now
Previous Post Mensaje del Presidente del IMCP
Next Post Reforma fiscal para 2011

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP