Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Construcción PyME. El nuevo enfoque empresarial

admin - 11 enero, 2011

Carlos García Gutiérrez

Edith M. Oliver López

Laura Curiel Torres

Gabriel Gutiérrez Maíz

Con la supervisión de la Dra. Gabriela María Farías Martínez,

utilizando la técnica de Aprendizaje Basado en la Investigación

Departamento Académico de Contabilidad

ITESM Campus Monterrey.

gabriela.farias@itesm.mx

Todo negocio comienza como la idea de construir una casa. Por eso, al momento de decidirnos a formar una empresa debemos contestarnos diversas cuestiones:

  • ¿Qué se quiere vender?
  • ¿A quién se lo voy a vender?
  • ¿Cuáles son las necesidades de la sociedad?
  • ¿Contra quién voy a competir en el mercado?

Al responder estas preguntas te darás cuenta de qué tipo de negocio quieres formar. Es a partir de la idea cuando comienzas a cimentar las bases de lo que será tu objetivo. El camino podrá tener ciertas dificultades; sin embargo, crear una buena fuente de ingresos, nunca ha sido fácil. Estas dificultades podrán hacer más fuerte la estructura de la empresa al marcar cada vez con más precisión y con un mejor enfoque las metas y los objetivos.

Dentro del mundo de los negocios las cosas pueden ser realmente lentas, a pesar de esto, poco a poco, al igual que en la construcción de un hogar, se va viendo la forma de lo que se quiere lograr. Este artículo tiene como fin informar acerca de lo que son las PyMES, cómo están inmersas en la internacionalización, así como el impacto en su operación fiscal y gubernamental en México.

De acuerdo con la Real Academia Española una pequeña o mediana empresa también conocida como PyME es una empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores y con un moderado volumen de facturación. La cantidad de trabajadores, que se establece para decidir si tiene la categoría de PyME, varía de un país a otro.

En México, por ejemplo, se han implementado diversas leyes para fomentar la creación de una PyME; por ejemplo, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establece en su capítulo I, artículo 3, los lineamientos para que las PyMES definan si son micro, pequeñas o medianas empresas, según la cantidad de trabajadores con los que cuentan.

Internacionalización de las PyMES

Una forma para que las empresas aumenten su competitividad en el mercado es, sin lugar a duda, la internacionalización; esto, en respuesta a la globalización que existe hoy en día. Para las PyMES existe un proceso de internacionalización individual mediante tres aspectos:

  • La exportación, debido a que se relacionan con los mercados internacionales, lo cual indica que hay internacionalización.
  • La importación, ya que existe una relación internacional entre sus proveedores extranjeros y la PyME.
  • La inversión, ya que ésta es necesaria para que la empresa pueda cumplir con sus metas.

Por otra parte, la cooperación es uno de los factores más importantes para la internacionalización, ya que por medio de ella, las empresas comparten conocimientos, tecnologías, recursos y mercados.

Otros países

Colombia

En Colombia las PyMES representan 34% del valor agregado; obtienen 37% de la producción; 77.1% del comercio; 68.7% de los servicios que consumen; 73% del empleo urbano; 50% del empleo industrial; 30% de la inversión neta; 43.5% del gran consumo industrial; 32% de exportaciones, y 46% de las importaciones. Esto refleja la importancia de las PyMES en la economía nacional e internacional de este país. Por lo tanto, se puede concluir que en Colombia 47.3% de las PyMES son medianas mientras que el resto son pequeñas.

Chile

A diferencia de Colombia, Chile es una de las potencias económicas más fuertes que se presentan dentro de Sudamérica. Por esto existe cierta desigualdad entre la demanda laboral que genera un salto en el desarrollo de las PyMES y en la formación del capital requerido para el país. En 1999, Chile se vio envuelto en una crisis fuerte que retrasó la actividad económica y se concentró en los sectores no exportadores con casi 70% del PIB, lo cual generó un impacto negativo en las PyMES y en los empleos. Hoy, existe una gran problemática en cuanto a la estabilidad en este país, lo que genera un impacto negativo en las exportaciones no tradicionales que realizan las PyMES exportadoras en comparación con las empresas multinacionales. Para solucionar este problema se requiere una mayor inversión productiva en Chile con un redireccionamiento hacia las PyMES del financiamiento y un ambiente macroeconómico real.

España

Dentro de este país la internacionalización es algo que se vio como necesidad debido a que en los mercados nacionales y extranjeros existe un alto número de competencia. Las PyMES, en general, no disponen de los recursos suficientes para transformar un sistema de información que las mantenga día tras día al pendiente de la situación tanto interna como externa, así como de las oportunidades de negocio que existen.

Estados Unidos de América

Uno de los países con mayor éxito en el desarrollo de las PyMES es Estados Unidos. Gracias a estas empresas, la economía se ha sostenido en los últimos años. De los empleos nuevos netos que se generan cada año al país, 75% son generados por la pequeña empresa, y la fuerza laboral del sector privado es empleado por pequeñas empresas en 50.1%, con la aportación de 40.9% de las ventas privadas en el país. El éxito de éstas se debe a que la base de participación dentro de la sociedad es mayor, al generar empleos, descentralizar el poder económico y permitir a las personas generar un interés en el futuro. El gobierno de Estados Unidos tiene el papel decisivo en la creación de la empresa; asimismo, se encarga de generar un ambiente positivo en la pequeña y mediana empresa para que el desarrollo se lleve a cabo de la mejor manera por medio de reglamentaciones y políticas en las cuales los trámites burocráticos se eliminan.

México

Aquí, las PyMES son grandes generadoras de empleos. Al existir un alto nivel de desempleo durante 2009 y al no haber mejor opción para la generación de ingresos, se incrementó a 22.75% el número de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el INEGI, el número de empresas aumentó un 23.9% en cinco años. Sin embargo, es notoria la falta de financiamiento y experiencia empresarial en el país, ya que los microempresarios no saben cómo crecer el negocio. Dentro de esos cinco años aproximadamente 400 empresas medianas se convirtieron en grandes dando una mayor aportación al PIB. Sin embargo, muchas empresas no logran consolidarse como PyMES y terminan como puestos de conveniencia. Debido a una mala administración gubernamental hacia este sector, hoy existen 5’144,056 de unidades económicas, de las cuales, las microem-presas (no mayor de diez empleados), representan 95.2% del total.

Para que exista un mayor crecimiento en las PyMES se requiere la creación de una responsabilidad en la sociedad civil y en el sector privado para encontrar empresas líderes. El gobierno debe encargarse de financiar estas empresas para que cuenten con una mayor promoción con el fin de que los clientes ocasionales se conviertan en fijos.

Promoción de las PyMES en México

Un buen acceso al financiamiento y un correcto encaminamiento en la administración, recursos humanos y medios de pago es lo necesario para desarrollar este sector. Los empresarios PyME muchas veces se ven envueltos en la generalización de su oferta y la competencia reacciona rápido ante la diferenciación, lo que a largo plazo los puede orillar a una posición en la que el decrecimiento sea inevitable y la única solución al problema sea la innovación. La poca o inexistente formación empresarial no les permite dar el paso a lo que es la institucionalización, lo cual hace que la empresa se vuelva volátil y dependiente de la demanda sin la posibilidad de tener el control de lo que le pasa actualmente y lo que le puede pasar en un futuro.

Las empresas deben considerar, por sí mismas, nuevas formas de mantenerse en el mercado con: los costos, la forma en la que se deben de realizar los presupuestos y acciones que hagan que la empresa se siga considerando rentable.

El centro administrativo para la internacionalización

Dentro del centro administrativo se encuentran dos herramientas que son clave para un mejor desempeño: la contabilidad de costos y la planeación y organización para la toma de decisiones.

La contabilidad de costos es una herramienta útil para la toma de decisiones, ya que se puede utilizar para fijar el precio del producto y lograr el margen de contribución deseado. Además, ayuda para la planeación y control a largo plazo de la empresa.

Para la contabilidad de costos es necesario saber diferenciar entre un costo y un gasto.

Un gasto se refiere al decremento en activos o aumento en pasivos, dentro de las actividades normales de una empresa, lo cual busca un ingreso. Algunos ejemplos de gastos serían: publicidad, renta, etc. Un costo, al igual que los gastos, hacen una reducción en los recursos de la empresa, pero los costos son para la producción de un producto.

A continuación, se hablará desde los tipos de costeo tradicionales, hasta un ejemplo de costeo contemporáneo.

Costeo real

Para este tipo de costeo es necesario que el periodo contable haya concluido, ya que se utiliza para saber los valores exactos de los tres elementos de costos de producción (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos). La ventaja de usar este sistema dentro de las empresas es que no se utilizan estimaciones, dándole a los directivos los resultados exactos que se obtuvieron. Dentro de este sistema lo que se hace es acumular los costos obtenidos y repartirlos entre las unidades que fueron producidas.

La principal desventaja es que para la toma de decisiones, este sistema sólo presenta la información del periodo contable inmediato anterior, lo que ocasiona problemas, siempre y cuando las variables económicas de oferta y demanda, la inflación y la producción cambien, por lo cual sólo serviría para evaluar inventarios y calcular el costo de ventas.

Impactos por medio de los nuevos costeos

El costeo estándar es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad, ya que se utiliza como un control interno en la administración de la empresa. Dentro del costeo estándar se hace un presupuesto de los costos de producción y al final del periodo se compara lo que se generó con lo que se había estimado. Este sistema está enfocado en el apoyo a la optimización de recursos más que al cálculo de costos.

Un ejemplo de costeo contemporáneo es el costeo basado en actividades, conocido como el costeo ABC. Este sistema se ha hecho famoso, ya que fue creado para contabilizar todos los costos que genera el producto en cada actividad: la compra de materiales, la producción y la venta. En este sistema, los costos indirectos, a diferencia de otros, se asignan a las actividades y/o departamentos encargados en la realización del producto.

Otra herramienta es la planeación y organización en la toma decisiones que puede llegar a ser de suma a importancia debido a que ayuda a marcar el camino rumbo a los objetivos principales de la empresa; es decir, al tener una misión, se hace que los empleados se identifiquen con ésta, para que surjan ideas de cómo alcanzarla. Dentro de la planeación estratégica es muy importante hacer una evaluación constante; por ejemplo, podría ser cada trimestre, observar la eficiencia con la que se está trabajando para conocer las debilidades y fortalezas con las que se cuenta y la amenazas u oportunidades que se podrían tener en el futuro.

Muchas veces, es muy difícil evaluar las decisiones ya tomadas, pues como los objetivos son a futuro, los resultados se ven muy lejanos; sin embargo, todo puede llegar a ser mesurable, aun cuando se tengan, también, objetivos a corto plazo.

Es muy importante que todos los empleados se sientan parte de la empresa, porque en muchas ocasiones pueden presentárseles opciones que los beneficien a ellos y no, del todo, a la compañía. Existen estadísticas de Nacional Financiera que reportan que 43% de las PyMES, en este caso, mueren por problemas administrativos.

También, la planeación estratégica debe tomar en cuenta las decisiones que se podrían hacer en caso de que ocurriera alguna circunstancia no planeada, esto con el objetivo de que, incluso en momentos desesperados, exista un plan organizado para salir de esa “emergencia”.

Cuando las compañías ya están mejor estructuradas, cualquier tipo de decisión será más sencilla; incluso, es a partir de este momento, cuando los objetivos crecen y la idea de salir al mercado internacional pueden ser una realidad.

Sin embargo, hay que tener presente que el mercado global opera de manera agresiva, por lo que las bases de planeación dentro de la compañía deberán estar más estrictas dentro de su evaluación interna.

La planeación estratégica podrá llegar a sonar como un concepto muy sencillo; sin embargo, se necesita conocimiento, liderazgo y competencia de los integrantes de la compañía, para lograrlo.

Recomendaciones para las nuevas empresas

Finalmente, podemos ver cómo la internacionalización de las PyMES en México se va desarrollando adecuadamente, y con una buena organización ante todo los aspectos. Hoy en día, es primordial realizar en toda organización una adecuada planeación estratégica. Por medio de ésta podrán determinar con mayor exactitud cuál es el estado actual, dónde desean estar y, por ende, lo que es necesario hacer para lograrlo.

En el caso de las PyMES que tienen un papel esencial en el cuadro económico presente, no sólo en México, sino en muchos países, como los que ya se mencionaron anteriormente éstas brindan oportunidades al emprendedor para que pueda desarrollar sus ganas de sobresalir a través de algún negocio, del cual ya tiene conocimientos, con el objetivo final de obtener utilidades, que también beneficiaran al desarrollo del país.

Lo que se busca es que las personas vean la idea de desarrollar una PyME, como su manera de obtener un negocio que dé utilidades, no sólo por unos cuantos años, sino que puedan hacer crecer su negocio más y más para ayudar a quienes participan en él. Para lograr este objetivo, todo dependerá de la actitud que transfieran los gerentes a sus empleados. Por ejemplo, un buen inicio es crear una actitud de ser parte del proyecto, no sólo como un trabajo que requiere esfuerzo, sino algo más; que se entienda que entre más perseverancia mayores beneficios para quienes laboran en él. Y este esfuerzo extra puede verse reflejado en la búsqueda de nuevas herramientas que ayuden al desempeño, como podría ser la adquisición de tecnologías recientes.

Con el nuevo contexto económico abierto y amplio que vemos cada día, las micro y pequeñas empresas tienen ante ellas el reto de la actualización constante de su tecnología, la formación de sus recursos humanos, la búsqueda de vínculos con sus nichos de mercado mediante alianzas estratégicas y de sostenerse en un entorno altamente competitivo. Un ejemplo que apoya esta idea es considerar el constante trato que se tiene con la clientela que forma su mercado, en posición de obtener un conocimiento detallado y concreto del tipo de cliente al que se sirve y de los productos que más se venden, desarrollar un estrategia de mercado que hará que su firma parezca diferente de las demás a los ojos de los clientes.

Por lo tanto, lo anterior lleva a concluir que la estrategia del negocio determinará las acciones que las personas deben llevar a cabo para lograr el objetivo o la meta de la organización, es decir, les dará la ruta a seguir para la realización de sus actividades. Cuando no se tiene una estrategia definida, el comportamiento en una empresa se tornará incongruente y, en ocasiones, caótico, ya que no tendrán delimitado el rumbo a seguir o qué es lo que se quiere lograr. El valor de la estrategia en una competencia proviene del desarrollo de la capacidad para intervenir en un sistema complejo con sólo cierta información limitada y, con ello, producir un cambio predecible y deseable en el equilibrio del sistema.

Es necesario aclarar que la planeación estratégica no es la solución a todos los problemas por los que atraviesa una empresa; sin embargo, es una herramienta útil que puede brindar múltiples beneficios si se utiliza en el momento y en la forma requerida. Cada compañía debe formular planes, se debe comprometer a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica. Por ejemplo, puede lograr la máxima eficiencia y eficacia en la utilización de recursos. Asimismo, puede ser la forma por medio de la cual una organización enfoque sus esfuerzos para diferenciarse, positivamente, de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes. La planeación estratégica efectiva no sólo contribuye al fortalecimiento de la estructura económica nacional, sino que contribuye a mejorar el desempeño de este tipo de empresas en donde se originan los verdaderos proyectos de negocios de cada país.

Toda empresa debe evitar convertirse en prisionera de su propia estrategia porque aun las mejores estrategias se vuelven obsoletas tarde o temprano. La evaluación regular de las estrategias ayuda a la gerencia a evitar la conformidad los objetivos y las estrategias se deben establecer y coordinar de manera consciente y no surgir de las decisiones operativas diaria.

 0
Share Now
Previous Post Excelencia en investigación contable. Desarrollo de competencias de uso y acceso a la información
Next Post Expectativas de IFRS

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP