Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Mejores prácticas corporativas. Anexos al código

admin - 3 mayo, 2012

C.P. Rafael Alva Estévez
Socio
Consulting & Training, C.C.

Con objeto de fomentar la adopción de prácticas de gobierno corporativo que contribuya a la protección del patrimonio de las organizaciones y a su vez puedan reunir los requisitos para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mediante el Comité de Mejores Prácticas Corporativas y con el apoyo de su Subcomité de Académicos, el pasado 30 de noviembre de 2011, dio a conocer a la comunidad empresarial los Anexos al Código de Mejores Prácticas Corporativas

Las Instituciones educativas que intervinieron como miembros del Subcomité de Académicos son:

  • Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional
  • Escuela Bancaria y Comercial
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Monterrey
  • Tecnológico de Monterrey
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Universidad Anáhuac México Sur
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Panamericana
  • Universidad de Monterrey
  • Universidad La Salle

Los anexos que se dieron a conocer son:
I. Guía para la adopción del Código
Es una guía para la adopción de un buen modelo de gobierno corporativo siguiendo las prácticas recomendadas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. Asimismo, es un apoyo a la empresa para ser competitiva en un mundo cada día más globalizado y complejo, privada en su proceso de institucionalización del negocio, transparencia de operaciones, adecuada y responsable revelación de información y a ser competitivas en un mundo cada día más globalizado y complejo.
II. Asamblea de Accionistas
Se explican los derechos fundamentales de los accionistas así como la conversión que se está realizando con las prácticas internacionales, analizando para ello, sus responsabilidades, los derechos de propiedad, la protección como accionistas, la conducción de la transparencia, la importancia de los votos de acuerdo con su participación, cómo debe participar el accionista en la gobernabilidad de las empresas, los derechos a convocar una asamblea de accionistas, la práctica de consultas entre accionistas, la importancia que tienen las resoluciones de accionistas y su responsabilidad legal, el contar con los registros de la propiedad de las acciones de la corporación, los derechos de los accionistas, la importancia en la alineación de intereses, el contar con análisis de riesgo en el proceso de toma de decisiones y la importancia que tiene el contar con un gobierno corporativo implementado en la organización funcionando con mejores prácticas.
III. Consejo de Administración
Se explica la valía de contar con consejeros profesionales que definan, entre otros asuntos, las reglas de nominación y contratación de la alta dirección de una organización para que esta genere los resultados que los dueños pretenden lograr en sus empresas. Por otra parte, se destaca la importancia de que los consejeros tengan una capacitación, siendo esto un reto muy importante para las instituciones educativas del país, ya que solo existe en las entidades educativas del extranjero.
Para el caso de las empresas PyMES, constituye una importancia el iniciar con consejos de administración que le permitan desarrollar competencias y que vean que no es suficiente con ser emprendedor, hay que convertirse en empresario de clase mundial.
IV. Función de Auditoría
Se aborda el estudio general de las instancias vinculadas con las mejores prácticas de gobierno corporativo: Comité de Auditoría, Auditoría Externa, Auditoría Interna y Comisario.
Asimismo, enmarca que el desempeño independiente de auditoría, tanto externa como interna, fortalece al gobierno corporativo de las empresas, ya que sus actividades están relacionadas, en diferentes grados, con el control de las entidades y la información financiera que estas generan. De hecho, cada una implica la formulación de al menos un informe independiente que se rinde a los más altos niveles organizacionales. La importancia de consolidar las auditorías y darles el respaldo requerido para el cumplimiento de sus funciones.
Los beneficios que generan dependerán de su grado de institucionalización, por lo que deben fortalecerse y regularse claramente con el apoyo de la Asamblea de Accionistas para que sus beneficios permeen a la estructura organizacional entera.
V. Función de Evaluación y Compensación
Se ve la importancia que tiene la gestión de la empresa en los resultados al contar con una rendición de cuentas transparente que asegure la confianza entre los inversionistas, otorgando un reconocimiento a los directivos y altos funcionarios por su desempeño y orientación en las acciones relacionadas con su toma de decisiones.
La percepción de la sociedad y de diversos grupos de interés es que las compensaciones de los altos ejecutivos son desproporcionales y poco equitativas, generando inconformidad en la sociedad.
En México hay una ausencia en materia de regulaciones relacionadas con la evaluación a directivos y personal en funciones relevantes, de manera que resulta muy complejo definir una adecuada política para la administración de la compensación por la responsabilidad asumida y el desempeño de estos cargos al agregar valor de manera sustentable a la organización, a mediano y largo plazo.
VI. Función de Finanzas y Planeación
La función de Finanzas y Planeación de las empresas resulta crítica para asegurar su rumbo y una toma de decisiones que optimice los recursos y salvaguarde las inversiones, haciendo eficiente lo más posible los resultados financieros de la entidad.
Se recomienda que, además de las obligaciones y facultades que prevén las leyes específicas para cada sociedad dentro de las funciones del Consejo de Administración relacionadas con este anexo, se incluyan las siguientes:

  • Definir la visión estratégica.
  • Vigilar la operación.
  • Aprobar la gestión.
  • Asegurar la creación de valor para los accionistas y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
  • Asegurar la emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
  • Asegurar el establecimiento de mecanismos de control interno y de calidad de la información.
  • Asegurar el establecimiento de mecanismos para la identificación, análisis, administración, control y adecuada revelación de los riesgos.
  • Asegurar el establecimiento de planes de contingencia y de recuperación de la información.
  • Cerciorarse de que la sociedad cuenta con los mecanismos necesarios que permitan comprobar que cumple con las diferentes disposiciones legales que le son aplicables.
  • Dar incertidumbre y confianza a los inversionistas y a los terceros interesados, sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

VII. Deberes Fiduciarios
Es un concepto jurídico doctrinal proveniente de la legislación y, sobre todo, de la jurisprudencia del derecho anglosajón, que ha ganado importancia y reconocimiento a nivel mundial, y que en México apenas empieza a ser reconocido y estudiado. Estos deberes son:

  • El Deber de Lealtad: representa la obligación de los administradores y funcionarios de una sociedad para maximizar la riqueza de todos los accionistas por igual, incluyendo a los minoritarios y no la propia. En el caso de conflicto de interés, estos deberán anteponer de buena fe el interés de todos los accionistas antes que los propios.

 

  • El Deber de Diligencia: implica el deber de poner atención y actuar con cuidado en el proceso de toma de decisiones. Esta obligación significa solo tomarlas cuando se ha realizado una evaluación suficiente, profunda y oportuna, teniendo cuidado además de que no se trate de decisiones que puedan ser catalogadas como irracionales. Incluso, la doctrina norteamericana señala que no puede ser violado por acciones o abstenciones cuando su actuación estuviera protegida por lo que se conoce como “Business Judgment Rule”, y que protege a los administradores y funcionarios de una sociedad sobre decisiones que tomen de buena fe, en el mejor interés de la compañía y teniendo el cuidado debido.

Es necesario crear una doctrina mexicana que ofrezca seguridad jurídica en esta materia y que sea coincidente, en términos generales, con lo dispuesto por la experiencia y doctrina que internacionalmente se ha seguido, con el objetivo de que México no quede al margen de esta realidad societaria mundial.
El Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, constituye, además de ser un gran esfuerzo de compilación, una de las mejores formas para poder transmitir y enseñar la ventaja de incorporar esta nueva doctrina, y sería conveniente que los legisladores lo consideren para incluirlo en la regulación societaria.
Los socios, accionistas, consejeros, funcionarios sociales y demás colaboradores de las empresas, siempre deberán actuar buscando el mejor beneficio de estas, cumpliendo de la mayor y mejor manera posible con el objeto social y los objetivos específicos, observando los diversos ordenamientos aplicables y anteponiendo el beneficio de la empresa al de tipo personal.
VIII. Ética y Responsabilidad
Se puede ver que la ética es un tema complejo y que abarca muchos aspectos, la ética implica conciencia del deber ser, de responsabilidad y libertad, la ética conecta al individuo con el “otro”, así como con la sociedad, permitiendo la generación de beneficios relacionados con elevados índices de convivencia y haciendo más humanos los negocios.
Se considera que una empresa requiere de la reputación para su posicionamiento y permanencia y es mediante la ética donde se fundamenta esta reputación. La responsabilidad social aparece a partir de la ética, ya que las decisiones que se tomen tendrán un efecto en sus grupos de interés, por lo que la ética y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) deben asumirse desde la definición de la misión, visión, valores y estrategias de la empresa.
IX. Plan formal de Sucesión
El éxito del traspaso de la conducción de la empresa requerirá (más allá del papel de la familia, los factores del entorno o la planificación y preparación de los sucesores), entusiasmo, capacidad y responsabilidad, pero sobre todo un lazo de confianza y compromiso de solucionar las cosas juntos. El sucesor debe ser esperanzado por naturaleza y tener una fe sincera en la gente de la compañía.
Lo ideal sería contar con una sucesión programada en cada empresa familiar, garantizando una digna salida del fundador y un oportuno ingreso del o los herederos (quienes en su oportunidad deberían contar también con un retiro apropiado); es decir, una sucesión bajo condiciones lo suficientemente favorables como para garantizar un buen traspaso de la batuta, involucrando tanto al relevista como al relevado.
Este relevo puede estar determinado en tres etapas fundamentales en la coordinación de los esfuerzos:

  • La primera es el trabajo individualizado que coincide con el tiempo de preparación del sucesor (cada quien abocado a asuntos específicos, con un mínimo de interrelación en las funciones).
  • Conforme pasa el tiempo, las actividades y habilidades de ambas generaciones van requiriendo de una mayor atención e interdependencia en la toma de decisiones, lo que constituye la segunda etapa: el trabajo en conjunto, el verdadero periodo de la sucesión.
  • Llegado el momento, en la tercera etapa, la generación pionera se retira en la fase de relevo (sus habilidades se abocan a actividades propias del retiro planificado), no sin antes haber garantizado con su presencia (hasta el final de la fase de sucesión) que el o los relevistas estarían en capacidad de garantizar al menos la estabilidad de la empresa y, a la larga, podrían organizar su propia salida en condiciones igualmente favorables.

X. Terceros Interesados
Considerando que el Consejo de Administración es el responsable de generar los mecanismos que proporcionen confianza a los Terceros Interesados, se requiere que la empresa u organización genere los mecanismos de gobierno corporativo que proporcionen confianza, es importante que la organización genere reportes sobre el cómo se tomaron en cuenta los intereses de estas terceras partes involucradas.
El concepto de Terceros Interesados se refiere a cualquier persona física o moral, distinta a los accionistas, interesados en el buen desempeño, la estabilidad y permanencia en el tiempo de la sociedad. Estas partes pueden ser los trabajadores, empleados, clientes, proveedores y comunidad en general.
XI. Cuestionario de Grado de Adhesión
El Código de Mejores Prácticas Corporativas contempla este cuestionario, para facilitar la medición del grado de avance en la implementación de sus recomendaciones, el cual podrá ser aplicado por la administración de la sociedad, sus consejeros y accionistas; por las autoridades, en especial las reguladoras del mercado de valores; la bolsa de valores y los intermediarios bursátiles; las instituciones financieras y sus analistas; los inversionistas institucionales y de capital de riesgo; las calificadoras de valores; los asesores en la materia y otros interesados.
Asimismo se buscó establecer un cuestionario sencillo de contestar y de uso general, que permita plantear las preguntas sobre criterios y bases similares, cuyas respuestas lleven a resultados comparables y faciliten su tabulación y análisis.
Se busca promover que todas las sociedades civiles, mercantiles y de asistencia social, incorporen en forma voluntaria a su cultura los Principios de Gobierno Corporativo contenidos en el Código, así como las Mejores Prácticas Corporativas que de ellos se derivan.
Fuente
Anexos al Código de Mejores Prácticas Corporativas.

 0
Share Now
Previous Post Importancia en el mundo bursátil. El plan estratégico e indicadores financieros
Next Post La gerencia con visión en la gestión de los recursos: finanzas sanas y esbeltas

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP