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ISSN 2594-1976
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Relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos. Aceptación y retención

admin - 8 diciembre, 2014

C.P.C. Maximino Manuel Sañudo Bolaños/Socio PwC/Expresidente de la Comisión Técnica de Calidad IMCP (2012-2014)/manuel.sanudo@mx.pwc.com


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Muchos Contadores que han tenido la oportunidad de analizar el Código de Ética publicado en octubre de 2012, han identificado varios efectos que se interrelacionan con algunas leyes y con el trabajo que se hace día con día; para esta interconexión, además se requiere una plataforma en la cual se cimienta el sistema de control de calidad con objeto de establecer políticas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de esas normas y leyes

 Sin pretender hacer un análisis completo de nuestro Código de Ética es necesario partir de los aspectos fundamentales como:

  • Integridad.
  • Objetividad.
  • Diligencia y competencia profesional.
  • Confidencialidad.
  • Comportamiento profesional.

Estos aspectos son básicos para quienes se dedican a la prestación de servicios profesionales en forma independiente y cuyos beneficiarios son nuestros clientes.

Una pregunta que todos nos haríamos es: ¿cualquiera puede ser nuestro cliente? De esta pregunta, en apariencia sencilla es, a su vez, profunda; según la madurez de la etapa de nuestra vida profesional, podrían obtenerse respuestas diferentes.

Hagamos un ensayo retrospectivo: cuando estábamos en las aulas del conocimiento para enfrentarnos al mundo real, nuestro deseo de tener clientes y ganar prestigio y dinero era lo ideal, central y básico. Sin embargo, según avanzaban los años y cerca de la culminación universitaria, ya con algunas experiencias laborales, aprendemos a ver la vida en forma diferente y las reflexiones que nos hacemos para ver el futuro que nos depara la vida son diferentes, en relación con la misma pregunta.

La respuesta que la mayoría de nosotros daría es: “sí, siempre y cuando reúna los requisitos para ser nuestro cliente”. Respuesta sabia e inteligente, ya que hay un nuevo concepto de “requisitos”: nuestra Norma de Control de Calidad (NCC) y la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220 nos establecen pautas que debemos considerar.

¿Por qué son importante esos requisitos? Porque nuestro principio de servicio a la sociedad enaltece a nuestra profesión y nos asocia con una persona o grupo de personas en un bienestar común.

La aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos tiene dos objetivos básicos:

  • Saber si nos podemos asociar con una persona o un grupo de personas.
  • Identificar si existe algún riesgo que se pueda mitigar para poder aceptar la encomienda que nos hace el cliente.

¿Cómo deberíamos documentar nuestra conclusión de dicha evaluación realizada? Pregunta sólida y con mucha validez a la cual no hay una receta de cocina para todos, ya que va a depender de qué política y procedimiento se establezca; sin embargo, existen algunos ejemplos que nos ayudan en el material de IFAQ para dar una respuesta seria con un memorándum, cuestionario, combinación de aspectos cualitativos y cuantitativos, etc., lo cual dependerá de cada uno de nosotros y qué tan complejo lo queremos hacer. Lo importante, independientemente de cómo lo hagamos, es que se lleve a cabo. Esto ayudará, en forma importante, a asegurarse de modo razonable, pero no absoluto, de la calidad que tenemos que abrazar día con día en los trabajos que realizamos.

Debemos reconocer que, según lado del que se mire hay dos conceptos de calidad: por un lado, el cliente espera que cumplamos con lo prometido y por otro, el que presta el servicio documenta en forma clara el trabajo desarrollado y las conclusiones que permiten emitir una opinión independiente.

En efecto, nuestra normatividad en esta materia señala que debemos efectuar nuestro trabajo con cuidado y diligencia profesional y, por tal motivo, la guía y otro material explicativo que se incluye en la NCC, se expresa lo siguiente:

Al evaluar la integridad del cliente, los asuntos a considerar incluyen, por ejemplo:

  • Naturaleza de las operaciones y/o prácticas de negocios del cliente.
  • Información concerniente a la actitud de los principales accionistas, miembros clave de la administración o encargados del gobierno corporativo, relativos a problemas tales como: interpretación agresiva de las normas de información financiera y el ambiente de control interno.
  • Si el cliente está interesado, de manera determinante, en mantener los honorarios profesionales tan bajos como sean posibles.
  • Indicadores de una inapropiada limitación en el alcance del trabajo.
  • Indicadores de que el cliente podría estar involucrado en el lavado de dinero u otras actividades delictivas.
  • Razones para contratar a una firma para el desarrollo de la auditoría o revisión de información financiera, trabajos para atestiguamiento u otros servicios relacionados, con la intención de no volver a contratar a la firma anterior.
  • Identidad y reputación de los negocios de las partes relacionadas.

El grado de conocimiento que una firma tenga respecto de la integridad de un cliente aumenta en el contexto de una relación continua con él.

La revisión del expediente del socio y del personal, a la luz de un trabajo específico requerido, ayuda a la firma a considerar si cuenta con la habilidad, competencia, tiempo y recursos necesarios para atender este nuevo trabajo con un cliente nuevo o existente. Los asuntos a considerar se incluyen sí:

  • El personal de la firma tiene conocimiento de la industria o asunto relativo.
  • El personal de la firma tiene experiencia de los requerimientos regulatorios o de información relevante, o bien, cuenta con la capacidad necesaria para obtener la habilidad y conocimientos necesarios de manera efectiva.
  • La firma tiene personal suficiente con la capacidad y competencia necesaria.
  • Cuenta con expertos especialistas, si se necesitan.
  • Cuenta con personal disponible que cumpla con los requisitos y criterios y elegibilidad para desempeñar la revisión de control de calidad del trabajo, cuando sea aplicable.
  • La firma tiene capacidad de concluir el trabajo en el plazo límite para presentar los informes correspondientes.

La fuente de información sobre estos asuntos puede incluir por ejemplo:

  • Comunicaciones con proveedores actuales o anteriores de servicios profesionales, de acuerdo con el Código de Ética y discusiones con otros terceros.
  • Consultas a otro personal de la firma o terceros, como bancos, asesores legales y empresas similares de la industria.
  • Investigaciones en base de datos, sobre antecedentes importantes del posible cliente.

Decidir si se continúa con la relación profesional con un cliente, incluye la consideración de asuntos importantes que hayan surgido durante los trabajos actuales o previos, y sus implicaciones para proseguir la relación. Por ejemplo, un cliente puede haber comenzado a ampliar sus operaciones de negocios hacia un área sobre la cual la Firma no posee el conocimiento o pericia necesarios.

Las políticas y procedimientos para retirarse de un trabajo o incluso para terminar la relación profesional con el cliente, incluyen el tratamiento de los siguientes asuntos:

  • Comentar con los funcionarios de la administración de nivel apropiado y con los encargados del gobierno corporativo del cliente, respecto a la acción apropiada que podría emprender la Firma, con base en los hechos y circunstancias relevantes.
  • Si la firma determina que es apropiado retirarse, debe comentarse con los funcionarios de la administración de nivel apropiado y con los encargados del gobierno corporativo del cliente respecto a su retiro del trabajo o incluso de su relación con el cliente, y las razones para retirarse.
  • Considerar si existe algún requisito profesional, regulatorio o legal para que la firma permanezca o para que informe a las autoridades regulatorias de su retiro del trabajo, o incluso de su relación con el cliente junto con las razones para hacerlo.
  • Documentar los problemas, consultas, conclusiones y bases para alcanzar dichas conclusiones.
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Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

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