Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Evasión fiscal caso de los comerciantes del mercado informal

admin - 1 febrero, 2016

Dra. Paula Morales Bañuelos/Catedrática del Departamento Académico de Contabilidad, ITAM/paulam@itam.mx

M.A. Ana María Díaz Bonnet /Catedrática del Departamento Académico de Contabilidad, ITAM/mdiaz@itam.mx

Luis Huerta García/Pasante de la licenciatura de Contaduría Pública y Estrategia Financiera, ITAM

De conformidad con Lapinell (2014) el alto grado de evasión tributaria es un factor que preocupa fuertemente, tanto a los países desarrollados como a los emergentes, a pesar de que los gobiernos han efectuado grandes esfuerzos para establecer mecanismos que aumenten el número de contribuyentes, esta situación es sumamente complicada, ya que la evasión fiscal se encuentra ligada de una u otra forma a la economía informal y al contrabando. Lapinell define el concepto de evasión fiscal como la disminución de un monto de impuesto producido dentro de un país, por parte de quienes, estando obligados a efectuarlo, no lo hacen y obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos

Las personas físicas o morales que realizan evasión o elusión fiscal1 son aquellas que ejercen una actividad, recibiendo por ella un beneficio económico, pero abstraen los recursos, encontrándose obligados jurídicamente a enterarlos al Estado, mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales.

Maquino (2014), llega al convencimiento de que la determinación de los efectos y las causas de la evasión fiscal requieren de un enfoque interdisciplinario por su enorme grado de complejidad y por su carácter dinámico, así como por la intervención de un sinnúmero de factores que incentivan o promueven el acto. El autor en comento, menciona que la doctrina ha enunciado diferentes causas que le dan origen o incrementan sus efectos, entre ellas se encuentran: 1) Carencia de una conciencia tributaria; 2) Sistema tributario poco transparente; 3) Administración tributaria poco flexible, y 4) Bajo riesgo de ser detectado.

Resulta importante destacar que en un ámbito de evasión fiscal es imposible erradicarla sin ubicarse en un ritmo similar a esta; así es como aparece la evasión como autodefensa ante la inacción del Estado; por lo tanto, debe desterrarse la falta de presencia del organismo recaudador, incrementando el riesgo de ser detectado.

Siguiendo este principio, el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al periodo 2014-2018, propone las siguientes metas:

  • Se fortalecerá la estrategia operativa del SAT con personal especializado para interactuar de forma permanente in situ con los contribuyentes, utilizando un enfoque preventivo y proactivo desde las primeras etapas de la planeación fiscal de dichos contribuyentes.
  • Se robustecerá la capacidad de detección oportuna de prácticas ilegales, conductas evasivas e incumplimientos, asimismo se contará con personal especializado en esquemas de evasión y prácticas elusorias.
  • El propósito del SAT es que el incumplimiento de las obligaciones fiscales no quede impune y que exista certeza de que las sanciones serán aplicadas con todo rigor, haciendo uso de las facultades otorgadas y aprobadas por el H. Congreso de la Unión a través de las disposiciones contenidas en la Reforma Hacendaria, que permitirán hacer más efectivos, expeditos y contundentes los procedimientos de ejecución.

Como se puede ver en la gráfica 1, el aumento de la recaudación, proviene de aumentar la tarifa aplicable a los asalariados, quienes son los que llevan la mayor carga fiscal, por lo menos en materia del impuesto sobre la renta. A pesar de ello, no se están cumpliendo las metas establecidas por el SAT.

Objetivo de la investigación

La premisa de la cual parte este análisis es que la evasión fiscal tiene su origen en la falta de conciencia social, así como en la enorme cantidad de variables que intervienen en la decisión de una persona física o moral de pagar o no impuestos.

Derivado de lo anterior, el objetivo de este estudio es probar que la informalidad se origina por el hecho de que los oriundos de los países emergentes, particularmente, en el caso de México, se debe a la carencia de cultura civil. Econométricamente se modelará el número de contribuyentes, así como el importe de recaudación potencial, mediante la aplicación de los árboles binomiales y la función de distribución Bernoulli. Así, se busca obtener una aproximación en la medida de lo posible del comportamiento del evasor fiscal, y de la ganancia potencial que podría obtener la autoridad hacendaria, estudiando la conducta del individuo que se encuentra en la informalidad.

Incorporación a la formalidad: programa “Crezcamos Juntos”

El 8 de septiembre de 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el programa “Crezcamos Juntos”, una estrategia en la que todas las instituciones del Gobierno del país armonizaron sus programas para hacer atractiva la transición a la formalidad, mediante siete grandes beneficios que le dan valor y un nuevo sentido a la misma.

Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de las diversas cámaras del país, así como de micro y pequeños empresarios, expresó que con este programa se hará frente a los retos y obstáculos que, por décadas, han limitado el potencial de México. Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray señaló que: “la informalidad tiene una profunda dimensión social”; mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que la estrategia Crezcamos Juntos parte de tres premisas fundamentales:

  • La primera: combatir la informalidad de manera integral.
  • La segunda: la innovación, para generar incentivos dirigidos a quien hoy decide estar en la informalidad, como el Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.
  • La comunicación en todos los niveles y en todo el país, para que se conozcan los beneficios.

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que contempla tres medidas para ampliar las facilidades y los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal:

  • La primera es que los contribuyentes que realicen ventas al público en general, hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), durante los primeros 10 años.
  • La segunda implica que los contribuyentes con ventas al público en general, con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.
  • La tercera es un régimen mucho más sencillo para calcular los impuestos, ya que bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.
  • Análisis empírico

El enfoque primordial de este análisis (comenzado en enero del presente año) se ha encaminado a personas que trabajan en la informalidad en los mercados sobre ruedas, como se les denomina en México. Lo anterior es señalado debido a un reportaje publicado el 2 de abril de 2015, en el periódico El Universal, el cual versa sobre la preocupación de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quien estimó que antes de que terminara ese mes, se encontraría listo el diagnóstico sobre el número completo de tianguis (mercados) y tianguistas que trabajan en la Ciudad de México. La funcionaria declaró que existen 1,420 tianguis y cerca de 80,000 oferentes, pero lo que se busca con el diagnóstico es tener los nombres, las direcciones y los productos que se comercian, a fin de que se regule la actividad.

Para la elaboración de este artículo especial se han analizado las necesidades de esta categoría de comerciantes, para lo cual se realizaron encuestas en las que se pregunta, entre otros factores, el género, la edad, el tipo de productos que se enajenan, el sector de la población a quien va dirigido el producto (clase baja, clase media-baja, clase media-media, clase media-alta y clase alta), y si estarían dispuestos a pagar impuestos ¿qué variable los motivaría en mayor medida a incorporarse a la formalidad?

Asimismo, se examinó el nivel de confianza que estas personas tienen en las autoridades, con esto en mente se efectuó el estudio en mercados sobre ruedas que se sitúan en la Ciudad de México en las principales colonias, como: Polanco, Nápoles, Tacubaya, Narvarte, Del Valle, Morelos, San Ángel Inn y Centro Histórico. En total se encuestaron a 200 personas, lo cual representa 0.57% del total de la población de personas que laboran en la informalidad.

Para efectuar un análisis menos rígido, se modeló la cantidad de personas que actualmente se encuentran en el sector informal como un árbol donde de cada nodo se desprenden dos valores. Asimismo, el importe de la recaudación que se obtendría, bajo una probabilidad binomial. Una vez que se procesaron las encuestas, se obtuvo que de las 200 personas encuestadas, 118 respondieron que sí se encontrarían dispuestas a entrar a la formalidad, mientras que el resto respondió negativamente; para el análisis estadístico se catalogó como “1” a las respuestas afirmativas y “0” a las negativas.

Considerando las respuestas de los comerciantes, resulta satisfactorio el hecho de que gran parte de ellos se encuentra dispuesto a entrar a la formalidad, pero acorde con sus necesidades y alcances; además, proponen establecer un impuesto sobre la renta mensual fijo.

De conformidad con los resultados obtenidos se calculó un sueldo semanal y uno mensual ponderado (ver tabla 1).

 

Tabla 1. Sueldo promedio ponderado

Menos de $2,000 Entre $2,000 y $5,000 Entre $5,000 y $8,000 Entre $8,000 y $10,000 Entre $10,000 y $30,000 Más de $30,000
73% 15% 2% 10% 0% 0%
$1,250 $3,500 $6,500 $9,000 0 0

Cifras en pesos mexicanos

  • $2,470.34 Sueldo semanal promedio ponderado.
  • $9,881.36 Sueldo mensual promedio ponderado.
  • $82.3446 Salario diario integrado o Salario Base de Cotización (SBC).
  • $70.10 Salario Mínimo General del área geográfica A (SGM).

Como ya se mencionó, después de establecer los parámetros se elaboró el árbol binomial, simulando la trayectoria del número de personas que trabajan en la informalidad, que de acuerdo con información presentada en la página de Internet del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) son 13.7 millones de personas.

Posteriormente, de conformidad con las sugerencias de los “tianguistas”, en un primer escenario se estableció una cuota fija mensual de $2,000, bajo las premisas de que se les otorgaría algunas de las prestaciones que ofrece la Ley del Seguro Social (las que absorbería completamente el Estado), del mismo modo se asumió que se contratarían 463 becarios a quienes se les pagaría mensualmente $2,000, sus funciones serían fomentarles a los comerciantes la cultura del ahorro, enseñarles a abrir cuentas bancarias, depositar su dinero y otorgarles una tarjeta de débito. También recaudarían el importe del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mensual, mediante una terminal. El costo a octubre de 2015 es de $469.00 por el número de becarios, que daría un total de $217,147, estos costos fueron incluidos dentro del árbol binomial.

La fórmula aplicada en todos los escenarios incluye el ISR mensual menos la cuota al Seguro Social, o cero, sí es mayor que cero se multiplica por el número de contribuyentes potenciales, correspondientes a ese mismo periodo, posteriormente se le deduce el costo de las terminales requeridas para el total de recaudadores, así como el sueldo de los mismos.

Con estos mecanismos, el SAT podría verificar quiénes efectuaron sus pagos oportunamente y a los que no lo hicieron, y se les eliminarían de forma inmediata las cotizaciones para la seguridad social. Aquí se tendrían controlados los contribuyentes mediantes dos órganos de gobierno.

En el modelo, el importe del ingreso promedio de los comerciantes, el monto del ISR a pagar, las cuotas de seguridad social y el pago a los becarios se va actualizando a lo largo del periodo de la valuación. El árbol binomial consta de 730 nodos, la periodicidad de estos es diaria; sin embrago, todos estos importes fueron actualizados por la pérdida de poder adquisitivo, con la tasa libre de riesgo.

El importe de las cuotas al Seguro Social fueron calculadas de conformidad con la Ley del Seguro Social (LSS) vigente. De conformidad con el análisis realizado, el importe cobrado al trabajador por concepto de ISR, siempre cubre el monto de las cuotas de seguridad social. Cada mes, se valuó seleccionando el máximo entre el importe del ISR pagado por el trabajador menos la cuota al Seguro Social, menos el pago a los becarios y cada nodo se multiplicó por su probabilidad de ocurrencia al final del árbol binomial.

De conformidad con el Informe Tributario y de Gestión emitido por el SAT correspondiente al ejercicio de 2014, los ingresos tributarios no petroleros fueron de 1’674,712 millones de pesos. Lo cual fue resultado, entre otras razones, del efecto del programa “Ponte al Corriente”.

Asimismo, cabe destacar que en dicho informe se incluye información relacionada con el padrón de contribuyentes, devoluciones y actividades de fiscalización, entre otros temas. Los datos relevantes que se presentan, son los siguientes: al mes de diciembre de 2014, el padrón de contribuyentes estuvo conformado por 46.3 millones de contribuyentes, lo que significó un aumento de 4.6 millones de contribuyentes (11.1%) respecto al mismo periodo de 2013, lo cual se debió a la incorporación de 92,423 personas morales, 1.4 millones de personas físicas y 3.2 millones de asalariados.

No obstante, si se incluyeran a las personas que se encuentran laborando dentro de la informalidad, principalmente en los llamados mercados sobre ruedas, se podrían captar aproximadamente 14.7 millones de personas.

Antes de realizar esta investigación se creía que la razón primordial por la cual las personas bajo estudio evaden impuestos es la falta de conciencia social, cultura cívica, estudios, falta de conocimiento; no obstante, los comentarios realizados fueron sorprendentes, además de opinar sobre el programa “Ponte al Corriente”, afirman que se encuentran dispuestos a pagar impuestos, pero hace falta más transparencia por parte de las autoridades.

Conclusión

Las autoridades deben evaluar que el objetivo de incorporar a las personas a la formalidad no debe parecer que tiene un fin meramente recaudatorio, también deben hacer muy notorios los beneficios de carácter social, de educación, salud y de seguridad. Como resultado de las encuestas aplicadas se puede desprender que para  35% de los encuestados, el incentivo más importante para entrar a la formalidad es que la autoridad les otorgue la seguridad social, servicios médicos y jubilación.

Asimismo, existe la conciencia cívica en la población, pero falta crear el sentimiento de confianza mutua entre gobernantes y gobernados, así como buscar un esquema de pago acorde con sus ingresos, los cuales son sumamente variables, ya que tienen días que pueden vender una cantidad ínfima. Por ello, un porcentaje relevante de personas están dispuestas a pagar sus impuestos, pero la mayoría sugiere que sea una cantidad fija al mes, acorde con su nivel de ingreso, y que el gobierno se comprometa a ofrecer talleres que les brinden asesoría para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Retomando el punto de falta de confianza en las autoridades, del total de encuestados, 26% no tiene credibilidad en las promesas gubernamentales, necesitan que se les dé información accesible y transparente en la que se les informe en qué se están empleando sus impuestos. Además, se debe tener en cuenta que el programa de transparencia no se encuentra diseñado para el público en general, por ello deben darse folletos fáciles de entender en toda la República Mexicana.

Asimismo, en las encuestas se recalca que a pesar de que se han otorgado facilidades administrativas para el pago de impuestos por medios tecnológicos, de conformidad con el INEGI, tan solo 16% de la población tiene el nivel de educación primaria y 5% de la misma posee la secundaria; por lo cual resulta sumamente complejo que tengan acceso a los informes emitidos por Gobernación o del SAT, o bien a entender cómo se deben calcular y pagar sus impuestos; como bien lo constata el resultado de la encuesta aplicada en este estudio.

Para finalizar, como resultante del análisis realizado se rechaza la hipótesis de que la evasión fiscal tenga su origen en la falta de conciencia social, y de que los mexicanos no pagan impuestos no por la falta de cultura civil, como se afirmaba en la hipótesis, sino que es por la falta de información y confianza en las autoridades.

Referencias

Bollerslev, T., Russell, T. and Watson, M. (2010). Volatility and Time Series Econometrics: Essays in Honor of Robert Engle. OUP Oxford, Edición: 1.

Engel, R. (1982). “Autoregressive Conditional Heteroscedasticity with Estimates of the Variance of United Kingdom Inflation”. Econometrica, Vol. 50, No. 4. (Jul., 1982), pp. 987-1007.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. http://www.inegi.org.mx. Fecha de consulta: octubre 2015.

Lapinell, R. (2014). El delito de evasión fiscal y tributaria en el mundo moderno. http://www.monografias.com/trabajos84/evasion-fiscal-mundo-moderno/evasion-fiscal-mundo moderno.shtml#ixzz3OkS6fhvM

Maquino, L. (2014). La evasión fiscal: origen y medidas de acción para combatirlas. http://www.monografias.com/trabajos6/efis/efis.shtml#ixzz3OkLyItNV

Servicio de Administración Tributaria (2015). http://www.sat.gob.mx/informe de gestión. Fecha de consulta: octubre 2014.

Trigeorgis, L. (1996). Real Options: Managerial Flexibility and Strategy in Resource Allocation.

1 El párrafo I del artículo 6 del CFF profiere: “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran”. En realidad lo que busca el elusor es incurrir en situaciones jurídicas no previstas (ya que las disposiciones fiscales de carga son de aplicación estricta de acuerdo con lo que prevé el artículo 5 párrafo primero de la ley en comento) o previstas, pero que representen ventajas para disminuir las contribuciones.

 0
Share Now
Previous Post Gobierno Corporativo en una empresa familiar mexicana. Reflexiones y experiencias de su implementación
Next Post El Contador Público y la lucha contra la corrupción

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP