Lic. Ernesto O’Farrill Santoscoy
Presidente de Bursamétrica
Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda
El IMCE de febrero de 2019 bajo a una tasa mensual de -1.22% ubicándose en 71.07 puntos, 0.88 unidades menos que lo observado en el mes de enero. Al interior del índice, la situación actual retrocedió -0.56 puntos o bien, -0.83% a 66.87 puntos, que a pesar de disminuir menos respecto a la fuerte baja de enero, tocó un mínimo de los últimos 24 meses. La situación futura (dentro de los próximos seis meses) profundizó su reducción por -1.64% para situarse en 76.31 puntos, -1.28 puntos en comparación con el primer mes del año.

Respecto al mismo mes de 2018, el IMCE total se debilitó de manera significativa, al hacerlo por -8.90%, consecuencia de un decrecimiento en la situación actual por -5.19% mientras que la situación futura cayó -12.65%. Con este resultado, el IMCE anual acumuló cuatro meses con debilidad.

Una vez más, las condiciones de inseguridad en el país fueron seleccionadas como el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas (66%), en segundo lugar, subió la corrupción al ser elegida con 53% de las respuestas y en tercer lugar ascendió la competencia desleal (48%). La falta de capital descendió al cuarto lugar seguido por las altas tasas impositivas y la disponibilidad de financiamiento.
Fuente: Bursamétrica con datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMEF, NASM, INEGI, Walmex, AMIA, BMA, IMSS.