Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Hacia el compliance tributario

Editor IMCP - 1 octubre, 2019

Dr. Roberto Rodríguez Venegas
Investigador de la Universidad de Guanajuato
roberto_rodriguezv@hotmail.com

La introducción de la factura electrónica ha sido el evento crítico disruptivo más importante en los negocios en la actualidad, lo que se ha convertido en un acelerador en diversos aspectos del diario quehacer de las empresas y tal vez hoy es momento de realizar algunas reflexiones que permitan visualizar en forma holística las etapas transcurridas, el cambio en un tiempo muy corto y la conveniencia de observar un avance hacia un horizonte con una nueva perspectiva de funcionalidad de lo que se denomina Tax Providers Services (TPS), es decir, proveedores de servicios de impuestos. La primera acción relevante la constituye la inclusión en la legislación tributaria de los atributos contenidos en la factura electrónica: fecha, folio fiscal, forma de pago, método de pago, unidad de medida, cantidad, tasa y cuota de contribuciones. El cumplimiento del principio de legalidad tributaria es utilizado como el medio para introducir su obligatoriedad (perspectiva de fiscalización tributaria) y al mismo tiempo fortalecer la forma de hacer negocios (perspectiva económica).

El mecanismo propuesto implica, además de la inclusión en la legislación, la consulta y colaboración con contribuyentes y TPS; incentivos para que las empresas instalen voluntariamente la factura electrónica; conciencia de cumplimiento entre clientes; supervisión de la introducción de la nueva tecnología y la aplicación de la legislación y multas por utilizar o distribuir dispositivos de supresión de venta electrónicas como el phantomware y los zippers.

Las estrategias utilizadas en diversos países comprenden dos grupos: las impulsadas por el gobierno en sus modalidades de red controlada y red híbrida cerrada.
Las impulsadas por el mercado mediante una red híbrida abierta o una red adaptada. Las características que permiten diferenciar estas alternativas son: la estrategia que siga el gobierno con los TPS, la distribución del poder, la propuesta de valor para las PYMES, la decisión sobre nuevos productos o servicios y la transmisión de datos e información.

Especial atención merece la red híbrida cerrada impulsada por el gobierno, en la que la autoridad tributaria establece como premisa que ella es la responsable de la estrategia y es quien dicta las reglas de funcionamiento de la implementación; la propuesta de valor a las PYMES es transparente, ya que proporciona alternativas gratuitas y de fácil cumplimiento para estas empresas; escucha propuestas mediante el mecanismo de emisión de licitaciones a los desarrolladores de tecnologías, quienes también forman parte de los TPS para decidir la más conveniente y la transmisión de los datos se considera como ligera, pues en principio no comparte información con otras entidades en tanto la estrategia no cuente con solidez de la información. La adopción de la estrategia más adecuada dependerá del punto de partida de las condiciones del contexto en cada país y los aspectos convencionales para el éxito en primer lugar de la implementación. Asimismo, debe considerarse la posibilidad de migración a una estrategia diferente conforme el avance de las condiciones lo permitan, inclusive algunas modalidades en donde la que fue elegida en principio pudiera combinarse con algún aspecto de otra alternativa, si resulta conveniente.

Para ello es indispensable que el gobierno cuente con una herramienta electrónica con capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos que obtiene de los contribuyentes en forma diaria, semanal, mensual o anual. De tal forma que documentos emitidos en principio con justificación de negocios sean posteriormente con fines de fiscalización electrónica del
cumplimiento tributario y al mismo tiempo pueda ser utilizada por los contribuyentes para operar administrativa y financieramente su empresa.

Compliance tributario: acelerador disruptivo
Los acuerdos internacionales para establecer un régimen fiscal internacional están basados en la incorporación de los nuevos conceptos de cumplimiento cooperativo, contribuyente certificado y compliance tributario. Este régimen es un plan internacional para luchar contra la evasión/elusión/planeación fiscal legal internacional, consistente en una serie de acciones orientadas a detectar y eliminar dichos sistemas, basado
en la comunicación y estandarización de la información. Adicionalmente se ha establecido el acuerdo multilateral internacional de Intercambio Automático de Información (AEOI, por sus siglas en inglés) entre autoridades.

Este plan se basa en la cultura del acuerdo, consistente en aprovechar la responsabilidad cooperativa y las buenas prácticas empresariales para incluir las buenas prácticas tributarias y contables, renunciando también a la planificación fiscal agresiva, obteniendo a cambio un estatus (certificación) de contribuyente cumplido. Este grado de cumplimiento se trata de una clasificación aplicable a los contribuyentes cuyos beneficios son: preferencia en contratación pública, tasas de impuestos preferenciales, devoluciones y compensaciones de impuestos automáticas (verdadera razón de haber eliminado la compensación universal), revisiones programadas, entre otras. Se establecen requisitos adicionales para acceder, tales como no haber cometido infracciones tributarias graves, tener solvencia y establecer un sistema de gestión de riesgo fiscal.

A mayor detalle, debe proporcionarse a las autoridades información consistente en estados de cuenta bancarios, comprobantes de pago de contribuciones estatales y municipales; exhibir documentación que acredite los principales activos con los que cuenta para realizar sus operaciones, así como proporcionar información donde muestre detalle de su actividad empresarial; organigrama operativo, partes relacionadas, estados financieros, pólizas soporte de propiedad de sus inversiones, documentación soporte de fuentes y condiciones de financiamiento;
personal contratado y documentación de movimientos al sistema de seguridad social.

Sobre estos requisitos es conveniente analizar las implicaciones que tiene la entrega de estados financieros de calidad, pólizas y documentación soporte, ya que para ello es necesario contar con herramientas electrónicas adecuadas tales como el ERP, personal capacitado en su manejo y el uso de computación móvil, Big Data y analítica, Internet de las cosas, cloud computing y el uso de los instrumentales conceptuales contables, todo ello comprobable mediante certificaciones, de otra forma no se podrá acceder al padrón de contribuyentes cumplidos.

Finalmente, es conveniente mencionar que en algunos países ya se trabaja en materia de legislación en materia de compliance tributario.

Conclusiones
La acción inicial preponderante es la inclusión del uso de la factura electrónica en la legislación para hacer su uso obligatorio.

Existen dos modalidades amplias de estrategias para incorporar la factura electrónica: una impulsada por gobierno y otra por el mercado. Cada una de ellas, a su vez, con dos sub-modalidades, de las cuales se elige la más conveniente de acuerdo con las condiciones preexistentes en el contexto de cada país.

El sistema requiere que el gobierno cuente con una herramienta electrónica con amplia capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos. Las empresas necesitan su propia herramienta, para lo cual existen dos alternativas: software contable y ERP, la que es elegida en función del tamaño y necesidades de la empresa. Para estas últimas adquieren relevancia los proveedores de servicios de impuestos TPS, ya que son
facilitadores durante el proceso de implementación y el funcionamiento pleno.

La innovación de la nube informática en sus modalidades de infraestructura (IASS), plataforma (Pass) y Software (Saas) como servicios, constituye la base tecnológica para el funcionamiento pluridimensional,
donde la operatividad de los negocios, la información financiera y el cumplimiento tributario son los objetivos a cumplir por parte de las empresas.

Finalmente, el surgimiento del cumplimento cooperativo, el compliance tributario y el uso de modelos de riesgo implican una cultura de certificación en la que la información financiera y las herramientas electrónicas son indispensables.

Referencias
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016).
Rethinking Tax Services.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). Gestión y Mejora del Cumplimiento Tributario.

 1
Share Now
Previous Post El impacto financiero del home office en las organizaciones
Next Post Nuevas reglas del Programa de auto regularización de la ley antilavado

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP