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ISSN 2594-1976
Actualización Contable

60 años de la CONAA

admin - 1 junio, 2015

Por C.P.C. Fernando Holguín Maillard

Socio Casadict, S.C.

holguinfernando@casadict.com

La CONAA es una Comisión singular, diferente, es la de mayor antigüedad en el IMCP y trascendente para la comunidad financiera; sin duda, ha dado resultados tangibles a nivel nacional e internacional, como lo ha demostrado en sus 60 años de trabajos efectuados ininterrumpidamente y que en este artículo trato de demostrar

Hace casi un año que el presidente actual de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA, antes Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría [CONPA]), Bernardo Soto, me pidió que escribiera una narración de la historia de esta Comisión, pues consideró que yo era el decano, ya que colaboré con 10 de sus presidentes, por ejemplo, con Rafael Alonso y Prieto (†), inquieto protagonista de auditar los efectos inflacionarios y primer diputado, miembro de la CONPA, quien hizo los únicos cambios a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LSM).

Génesis 1955

Salvador González Berazueta†

En su gestión se establecieron en México los procedimientos de auditoría homologados con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA); para ello, llevó a cabo los arreglos necesarios en nuestro Instituto para establecer la Comisión de Procedimientos de Auditoría (CPA) en octubre de 1955, con el apoyo de Tirso Carpizo Berrón† y Sealtiel Alatriste Ábrego† (presidentes sucesivos del IMCP), y fue designado como el primer presidente de la CPA.

El 21 abril de 1959 las autoridades fiscales mexicanas reconocieron el valor de los estados financieros examinados por un Contador Público, con lo cual se dio a la información financiera de los contribuyentes por medio de lo que ese año fue la DAFF.

En 1961 surtió efectos el dictamen fiscal y se reafirmó para 1962, pues se ratificó que la autoridad fiscal no revisaría las declaraciones si los estados financieros del contribuyente no habían sido auditados por un Contador Público (ahora C.P.R.), de acuerdo con las NAGA y acompañados de los Anexos Serie 10 (lo cual fue derogado en 1967).

Después, debido a los beneficios de este dictamen, su uso se extendió al IMSS en 1993 y, posteriormente, al INFONAVIT; más tarde para efectos fiscales en ciertos estados, el dictamen de venta de acciones, los donativos y, en algún momento, para la certificación de destrucción de inventarios, etcétera.

La CPA es un grupo con mayor antigüedad que la Comisión Internacional de Normas de Auditoría (IAPC-IAASC-IAASB de la IFAC) y un poco más joven que el de los EE.UU.

Durante la gestión de Salvador González Berazueta se emitieron boletines numerados que trataban diferentes tópicos. El primer boletín Preámbulo, emitido en 1955 (revisado hasta 1971) normó los conceptos generales para determinar las normas de auditoría (los requisitos mínimos de calidad: personales, ejecución e informes), procedimientos y recomendaciones (pero puntualizando que cualquiera desviación es responsabilidad del Contador Público), así como otras declaraciones.

Desde entonces se destaca que la confirmación de cuentas por cobrar y la presencia de la toma física de los inventarios eran los únicos procedimientos obligatorios. Por ejemplo, el dictamen era una narración histórica de dos párrafos y su observancia obligatoria; sin embargo, podía iniciarse por el párrafo de opinion y luego el del alcance.

Obligatoriedad 1971

Francisco González Machado†

Primera taxonomía

Francisco González se dio a la tarea de hacer una taxonomía para resaltar la obligatoriedad de las normas y de los pronunciamientos, distinguiendo los procedimientos en otra categoría, para lo cual se revisaron todos los boletines, se eliminaron unos y se agregaron más.

Había otra sección de Guías de Procedimientos de Auditoría, de naturaleza de recomendación.

En 1971 se cambió la denominación de CPA a CONPA, para resaltar que era la Comisión que emitía las Normas y Pronunciamientos de Auditoría (sin señalar procedimientos), resaltando así su obligatoriedad. Aun cuando la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) no existía, ya se había emitido la serie de Boletines Azules, en los cuales se discutía la inflación, así como una carta con la “recomendación enfática” de reexpresar los estados financieros por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A partir de esa época los boletines se agrupan en un libro, pues ese Comité introdujo como alternativo el dictamen corto adoptado por la AGAFF.

CONPA audita la inflación y su informe de auditoría 1984

Francisco Alcalá Heroz

En esta época se emitieron los boletines B- 7, Revelaciones de la inflación en notas a los estados financieros y el B -10, Reconocimiento de los efectos inflacionarios en los estados financieros, incluidas sus adecuaciones, lo cual implicó innumerables discusiones de la forma de auditar los efectos de la inflación.

El boletín de bases especiales fue parcialmente derogado para no usarlo como una salida para aceptar los costos históricos como un principio contable y observar la normatividad existente. Asimismo, durante su periodo se modificaron diversos boletines para incluir los pronunciamientos y procedimientos para auditar los efectos inflacionarios.

Homologación internacional 1990

Antonio Romay Córdova†

Importante segunda taxonomía

En 1990 se emprende la adaptación de todos los boletines que habían sido clasificados por normas, pronunciamientos y procedimientos para homologarlos con la clasificación adoptada por las Normas Internacionales de Auditoría (IAPC), para clasificarlas en el mismo orden que las NAGA.

Así, el Comité estableció la clasificación, pues se fusionaron varios boletines, dividieron, reclasificaron, eliminaron, etc.; también se puntualizaron los objetivos, alcances y limitaciones de cada boletín y se dejó una sección exclusiva para los procedimientos y otras declaraciones.

Se hizo énfasis en que la auditoría, naturaleza, alcance y oportunidad eran con base en los riesgos del cliente. Esta clasificación estuvo vigente hasta 2012 cuando se adoptaron las NIA.

En ese periodo se reestructuraron diversos dictámenes e informes, se eliminó el dictamen corto y el invertido, se definió la salvedad o negación por desviaciones a principios de contabilidad y cuándo por limitaciones o abstenciones a las NAGA, se aclaró el alcance y objetivo de los párrafos de énfasis, se confirmó que las opiniones “sujetas a…”, ya no proceden, y se reeditó el libro Manual de Dictámenes.

Participación en la Certificación 1998

Apoyo a la certificación de la CPA

Fernando Morales Gutiérrez

Fernando Morales tuvo la responsabilidad de incluir a los miembros de la CONPA y del personal de las firmas en la preparación y revisión de los reactivos para el examen EUC de la Contaduría Pública, y no solo en materia de auditoría, sino en otras materias que se incluyen en esos exámenes. El siguiente presidente, Rogelio Soto Aguilar continuó con esta colaboración. La CONPA y la CONAA han invertido miles de horas al CENEVAL y la ANFECA en la realización de los reactivos, exámenes, la calificación, etc. Esta labor ha dado resultados tangibles como el reconocimiento internacional de la SEP (DGP) y la AGAFF al requerir, desde 1971 que los C.P.R., sean certificados, lo mismo para los trabajos encomendados por la Federación, mediante la SFP.

Normas de calidad: énfasis

Debido a los escándalos financieros en que se vieron envueltas Xerox, Enron, World Com., Tayco, IAG, Parmalat, etc. (2000-2004), las cuales implicaron a las grandes firmas de Contadores, se estableció la SOX y el PCAOB, y provocó la desaparición de la firma internacional más grande, Arthur Andersen, que implicó una acción del gobierno de los EE.UU. para respaldar la confiabilidad de los estados financieros de entidades públicas y así imponer un “grillete” a los auditores externos (con efectos internacionales), estableciendo varias normas estrictas y un énfasis en la independencia (Circa 2000).

Normas de atestiguamiento 2001

Alfonso Campaña Roiz

Francisco Álvarez Romero

Alfonso Campaña inició la elaboración de estas normas y Francisco Álvarez continuó este trabajo para estar en concordancia con los lineamientos internacionales y definir “otros” trabajos de exámenes revisiones diferentes al concepto de auditoría, en cuanto al alcance y grado de seguridad razonable que producen.

Es importante resaltar que su carácter es normativo, mediante la CONAA, y cualquier cambio debe ser sometido al procedimiento de auscultación.

Normas de calidad 2003-2007

Francisco Álvarez Romero

José Salazar Tapia

Después de varios años de estudio, comentarios de la profesión, gobiernos y reguladores, se emite la ISQC 1, que entra en vigor en 2009.

Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC) 2007-2009

José Luis Franco Murayama

En 2010 fue aprobada la NRCC para llevar a cabo la revisión del sistema de control de calidad establecido por las firmas de Contadores Públicos Independientes que realizan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados para todas las firmas. Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP se establece la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional para puntualizar los lineamientos de cumplimiento. En 2011, la ISQC 1, traducida al español, se incluye como parte del libro de nuestras NAGA; la CONPA es la entidad encargada de custodiarlo y dicha vicepresidencia de ejecutar la norma de calidad. Como complemento normativo se incluye el Código de Ética y el Prefacio de las normas de auditoría, de revisión, de atestiguamiento y de otros servicios relacionados.

Desafortunado 2008-2010

Durante esa gestión, la profesión recibió otro golpe con los casos de Lehman Brothers Holdings Inc. y Madoff, por lo que las instituciones contables del mundo insistieron en que el mejor antídoto contra los escándalos financieros son las NCC, así como insistir en los elementos de estas.

NIA 2008

Gabriel Llamas Monjardín

Óscar Aguirre Hernández

En abril de 2008, el CEN del IMCP aprobó un plan de convergencia de nuestras NAGA con las NIA con el propósito de facilitar el tránsito hacia la adopción integral de las NIA. En junio de 2010 fue aprobada dicha adopción para su aplicación obligatoria, a partir del 1 de enero de 2012. No se incluyen las Normas Internacionales de Atestiguamiento. Un cambio importante es la aceptación de poder auditar información financiera proveniente de diversos marcos de referencia, tales como las NIIF, la de los EE.UU., etcétera.

En el periodo de Gabriel Llamas (último presidente de la CONPA), se continúa con la internacionalización de nuestras NAGA, se separan las guías de auditoría en otro libro, se emiten boletines y libros, resaltando los efectos de una nueva forma de redactar el “nuevo” dictamen de cinco párrafos del auditor donde se puntualizan las responsabilidades de la administración y del auditor.

En el periodo de Óscar Aguirre (primer presidente de la CONAA) se adoptan las IAB, se modifica el nombre de CONPA a CONAA para estar de acuerdo con las siglas del IAASB; se procede a una campaña de informar a la membrecía sobre los cambios.

El libro de las NIA incluye: la NCC, Prefacio, Marco de Referencia, Glosario de Términos, Tabla de Equivalencias (diferencias en términos idiomáticos usados en América Latina que pretenden definir lo mismo) y el Código de Ética; asimismo, se incluyen las Normas de Atestiguamiento aplicables en México, que aún rigen.

Seguimos normado 2015

Aún se norma en cuanto a los conceptos de atestiguamiento y normas de calidad, emitiendo las Guías de Auditoría y otras informaciones. La CONAA, a través del IMCP, hace la solicitud para que acepten lo antes posible a un miembro de la CONAA ante el IAASB para que lleve en “vivo” los comentarios de la profesión mexicana y se establezca la rutina de tener un representante ante dicho comité, como se tuvo en el pasado.

El reto: un paradigma diferente en la actividad del auditor

Bernardo Soto Peñafiel

La profesión continuará en la preparación, presentación y discusión de los diversos informes especiales, como el informe fiscal, INFONAVIT, comisario, bolsa de valores, de seguros, entre otros.

El nuevo informe da mayor transparencia a la auditoría y responde a las necesidades de los usuarios, ya que describe los hechos relevantes del proceso de auditoría, haciéndolo más detallado. El nuevo informe contiene, entre otros, los siguientes cambios: mejora la descripción de las responsabilidades del auditor y de las características importantes de la auditoría, incluye las responsabilidades de los encargados del gobierno corporativo, en la sección de responsabilidades de la administración, incluye una nueva sección denominada “Asuntos Importantes de Auditoría” y otra sección denominada “Informe del Auditor Sobre Otra Información” e incluye una declaración explícita de que el auditor es independiente de la entidad y de que ha cumplido con las otras responsabilidades éticas relevantes.

Por lo anterior, hago un especial agradecimiento a los diversos comités ejecutivos y a las asambleas de socios del IMCP por el apoyo brindado durante estos 60 años a la aprobación y promoción de infinidad de proyectos de la ahora CONAA.

Para finalizar, cabe destacar que este artículo no debe considerarse normativo, es solo un resumen de las principales actividades y resultados de la CONAA.

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